Bakartxo Tejeria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bakartxo Tejeria Otermin
Bakartxo Tejeria

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2012
Predecesor Arantza Quiroga

14 de junio de 2003-16 de junio de 2007
Predecesor Maixabel Arrieta Galarraga (EH)
Sucesor Maixabel Arrieta Galarraga (ANV)

Actualmente en el cargo
Desde el 12 de junio de 2001

4 de julio de 1999-11 de junio de 2011

Datos personales
Nacimiento 29 de marzo de 1971 (43 años)
San Sebastián, Guipúzcoa
Partido Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Profesión Abogada

Bakartxo Tejeria Otermin (San Sebastián, 1971) es una política del País Vasco de ideología nacionalista vasca. Ha participado desde muy joven en política, ocupando cargos públicos tanto a nivel local como autonómico. Fue alcaldesa de Villabona entre los años 2003 y 2007. Actualmente es la Presidenta del Parlamento Vasco.

Biografía[editar]

Nació en San Sebastián, aunque siendo muy pequeña se trasladó con su familia a vivir a Villabona. Estudió Derecho en la Universidad del País Vasco. Tras finalizar sus estudios trabajó como abogada y como juez de paz. Está casada y tiene dos hijas.[1]

Trayectoria política[editar]

Con 27 años de edad, fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Villabona. Durante su primera legislatura en la institución local estuvo en la oposición. En las elecciones municipales de 2003 se presentó como candidata de la coalición PNV-EA a la alcaldía de Villabona, la izquierda abertzale no pudo concurrir debido a su ilegalización en aplicación de la Ley de Partidos. La prohibición de participar en las elecciones a uno de los principales partidos políticos, facilitó que la coalición PNV-EA con ella a la cabeza ganase las elecciones con una holgada mayoría absoluta, concretamente obtuvo 10 de los 13 concejales del Ayuntamiento.

En las elecciones municipales de 2007 volvió a presentarse para revalidar el cargo de alcaldesa, sin embargo la candidatura abertzale de Acción Nacionalista Vasca fue la lista más votada. Villabona fue uno de los municipios donde la formación independentista pasó el filtro de la Ley de Partidos. Maixabel Arrieta, la candidata de ANV, la sustituyó en la alcaldía, cargo que ya había ocupado cuatro años antes con el partido Euskal Herritarrok antes de su ilegalización.

En 2001 fue elegida por primera vez diputada del Parlamento Vasco dentro de la coalición PNV-EA, cargo que ha ido renovando hasta la actualidad.

Forma parte del Gipuzko Buru Batzar, máximo órgano ejecutivo del PNV en Guipúzcoa, se le considera una política afín al sector liderado por Joseba Egibar.[2]

El 20 de noviembre de 2012 fue elegida Presidenta del Parlamento Vasco en segunda vuelta, gracias a los 27 votos emitidos por su grupo parlamentario.Es la tercera mujer en alcanzar dicho puesto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Maixabel Arrieta Galarraga
Escudo Villabona.svg
Alcaldesa de Villabona

2003-2007
Sucesor:
Maixabel Arrieta Galarraga
Predecesor:
Arantza Quiroga
Escudo del Pais Vasco.svg
Presidenta del Parlamento Vasco

2012-actualidad
Sucesor:
En el cargo