Bajo sajón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bajo sajón, Bajo alemán occidental
Nedersaksisch
Hablado en Flag of Germany.svg Alemania
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
y minorías en:
Flag of Mexico.svg México
Flag of Brazil.svg Brasil
Bandera de Uruguay Uruguay
Hablantes 5 millones
Familia Indoeuropeo

  Germánico
    Germánico occidental
      Bajogermánico
        Bajo alemán
          Bajo sajón

Estatus oficial
Oficial en ningún país
Regulado por no es regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 nds
ISO 639-3 nds
Nedersaksiese taalgebied.png
Extensión del bajo sajón, bajo alemán occidental

El bajo sajón o bajo alemán occidental es una variedad del idioma bajo alemán conocido por 5 millones de alemanes; lengua regional cooficial de 8 estados federados. Es la lengua de la población sajona de la zona del norte de Alemania: Baja Sajonia, Westfalia, Hamburgo, Schleswig-Holstein, Bremen, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia-Anhalt.

La población del actual estado federado de Sajonia no habla esta variedad del bajo alemán, sino una variedad del alto alemán. Esto se debe a que esta zona recibió ese nombre a partir del siglo XII, cuando el segundo Ducado de Sajonia incorporó territorios muy al sudeste de la Sajonia original; dado que posteriormente perdió la soberanía sobre los territorios étnicamente sajones, el nombre del territorio perdió correspondencia con el de su población.

El bajo sajón también lo habla aproximadamente un millón y medio de personas en las provincias nororientales de los Países Bajos.

Los enclaves no europeos más grandes del bajo sajón se encuentran en Norteamérica, sobre todo en los estados del medio oeste de los Estados Unidos.

El bajo sajón es el descendiente del sajón antiguo, que es también una de las lenguas ancestrales del inglés y del escocés.

Después de la cristianización y de la subyugación por Carlomagno, la nación sajona encontró la riqueza y el poder gracias al comercio, sobre todo al comercio marítimo. La extensión comercial de la Liga Hanseática sajona alrededor del Mar Báltico y en la costa noruega, con representaciones diplomáticas en Inglaterra, los Países Bajos, Bélgica y Rusia, fomentó una extensión de la lengua sajona a lo largo de la mayor parte de la Edad Media. El sajón medio se usaba como una lengua franca internacional durante aquel período, y sus influencias transformaron las lenguas escandinavas. Además, durante y después de aquel período influyó el sajón medio en el casubio, el estonio y las lenguas bálticas.

El bajo sajón es una lengua fuertemente fragmentada, y desde 1994 está reconocida y protegida por la Unión Europea. Actualmente, incluso se puede utilizar como lengua administrativa en varios de los estados federados en los que goza de mayor difusión. Su código ISO según la norma ISO 639-2 es nds.

A pesar de su oficialidad y debido al predominio del alto alemán (en Alemania) y del neerlandés (en los Países Bajos), el bajo sajón está extinguiéndose y hoy en día sobrevive casi únicamente en el entorno rural.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en bajo sajón.
Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en bajo sajón.


Véase también[editar]