Bajau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La restauración de la casa tradicional de Bajau exhibido en el Pueblo de Herencia de Kota Kinabalu de Sabah, Malasia.
Cultura Bajau.

Bajau (Badjaw o Badjau), es un grupo étnico indígena musulmán originario de la parte meridional de Filipinas, instalados principalmente en el Archipiélago de Sulu, la Península de Zamboanga y Gran Manila.

Se caracterizan por ser un pueblo marinero nómada, que en la actualidad algunos de ellos siguen practicando este estilo de vida. Con el tiempo, este grupo étnico emigró a diferentes sectores del archipiélago malayo, instalados principalmente en países como al norte de Malasia, Indonesia y Brunéi debido a conflictos por la obtención de tierras. Tras la conquista española al archipiélago, este grupo étnico tuvo poco contacto, así también por los estadounidenses durante la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898.

Son conocidos como los «gitanos del mar» a causa de su estilo nómada, aunque el término se ha utilizado para grupos como los Samadilaut y Jama Mapun, pueblos originarios del sur de Filipinas que no adoptan estilos tradicionales de vida. Por el contrario, aquellos Bajau que se dedican a la agricultura y ganadería son llamados «vaqueros del mar», y se destacan sus habilidades equinas. Igualmente, los Bajau son conocidos por sus grandes destrezas en el buceo, ya que logran descender hasta 30 metros de profundidad cuando sus cuerpos están totalmente relajados.

La principal fuente económica es la pesca especialmente de Trepang, una especie de pepino de mar utilizada en la preparación de sopas y manjares en países como China.[1]

Al ser nómada, viven en carpas, visten ropa colorida hecha a mano con tela Dastar tradicional, su música y danzas son similares al de los gitanos, que tienen algo de similitud en las danzas típicas de España como el flamenco. Actualmente existe un enorme apogeo de los bajaus filipinos en Pulau Gaya, frente a las costas de la región de Sabah, muchos de ellos son inmigrantes ilegales en la isla de Malasia. Como una base, con frecuencia de entrar en Sabah y encontrar empleo como trabajadores laborales.

  1. The Peoples of the World Foundation.. «The Bajau» (en ingles). Consultado el 27 de noviembre de 2012.