Bajaj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bajaj
Bajajmon.jpg
Tipo Privada
Industria Mecánica
Fundación 1945
Sede Pune, Maharashtra, Flag of India.svg India
Ámbito Mundial
Productos Motocicletas
Sitio web

Bandera de India Bajaj Sitio Oficial
Bandera de Argentina Bajaj Argentina
Bandera de Colombia Bajaj Colombia
Bandera de Ecuador Bajaj Ecuador
Bandera de los Estados Unidos Bajaj Estados Unidos

Bandera del Perú Bajaj Perú

Bajaj Auto Limited (en hindi:बजाज ऑटो लिमिटेड)es uno de los mayores fabricantes indios de vehículos automóviles, siendo el líder de fabricación de vehículos de 2 y 3 ruedas en la India y el cuarto del mundo. Tiene su sede en Pune, Maharashtra, con plantas en Waluj cerca de Aurangabad, Akurdi y Chackan, cerca de Pune. Bajaj fabrica scooters, motocicletas y los famosos triciclos motorizados de transporte ligero de gran implantación en el subcontinente indio.

Durante la década pasada la compañía dio un giro exitoso en su estrategia comercial cambiando su imagen de fabricante de scooters por la de fabricante de todo tipo de motocicletas. Su gama abarca scooterettes, scooters y motocicletas. En los últimos cuatro años es cuando la compañía ha experimentado su mayor crecimiento, después de la introducción de algunos modelos muy exitosos en el segmento de las motocicletas.

Rahul Bajaj es el director de la compañía, que en la actualidad está valorada en más de 1.500 millones de dólares.

Breve historia de la compañía[editar]

Bajaj Auto se fundó el 29 de noviembre de 1945 como M/s Bachraj Trading Corporation Private Limited. Comenzó su andadura vendiendo motocicletas y motocarros de importación, y no fue hasta 1959 cuando obtuvo la licencia del Gobierno de la India para fabricar motocicletas y motocarros. En el año 1960 se convirtió en empresa pública. En 1970 salió de sus instalaciones su vehículo número 100.000. En 1977 consiguió producir y vender 100.000 vehículos en un solo año fiscal. En 1985 comenzó a producir en Waluj, en el distrito de Aurangabad. En 1986, consiguió producir y vender 500.000 vehículos en un solo año fiscal. En 1995 salió de sus instalaciones su vehículo número diez millones y fabricó y vendió un millón de vehículos.

La empresa matriz de Bajaj Auto es Bajaj Group,[1] un conglomerado fundado en 1923 por el indio Jamnalal Bajaj (en guyaratí: જમનાલાલ બજાજ (4 noviembre 1884 – 11 febrero 1942).

Historial de lanzamientos[editar]

Bajaj Pulsar.
Mototaxi vendido en El Salvador

Efectos y adquisiciones[editar]

Se ha divulgado que Bajaj está interesada en su partición en dos compañías separadas: Bajaj Auto y Bajaj Finance, esperando que la suma de ambas tengan mayor valor que el actual, al igual que le sucedió a otras empresas como a la también india Reliance Industries.[2]

El diario económico indio The Economic Times también divulgó que Bajaj está interesada en la adquisición de una gran marca europea, como Triumph o Ducati.[3] [4]

En 2012, Bajaj Auto realizó un convenio con KTM (Marca de motocicletas austriaca). Las dos compañías firmaron un acuerdo de cooperación, por el cual KTM provee su experiencia en el desarrollo de motores de 4 tiempos refrigerados por agua de 125 y 250 cc mientras que Bajaj se hará cargo de la distribución de los productos KTM en India y otros países del Sureste Asiático.[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.bajajauto.com/bajaj_corporate_group_ofcompanies.asp
  2. S. Kalyana Ramanthan. Por qué dos Bajajs son mejores que una. Businessworld (en inglés). http://www.businessworld.in/content/view/466/516/. 
  3. Gouri Agtey Athale & Nandini Sen Gupta (16 de Julio de 2007). Bajaj tras Ducati, Triumph. The Economic Times (en inglés). http://economictimes.indiatimes.com/News/News_By_Industry/Auto/Two-wheelers/Bajaj_chasing_Ducati_Triumph/articleshow/2206133.cms. 
  4. La india Bajaj Auto pone sus ojos en Ducati, Triumph: informe. AFP (en inglés). 16 de Julio de 2007. http://asia.news.yahoo.com/070716/afp/070716073048business.html. 
  5. Bajaj Auto takes 14.5% stake in KTM Sports. business-standard.com (en inglés). 5 de noviembre de 2007. http://www.business-standard.com/common/storypage_c_online.php?leftnm=11&bKeyFlag=IN&autono=29745. Consultado el 03-12-2007.