Baile funk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baile funk
Orígenes musicales hip hop, electro, funk, Miami bass, freestyle rap
Orígenes culturales Rio de Janeiro, Brasil
Instrumentos comunes sintetizador, caja de ritmos, sampler, Voz
Popularidad Alta en Brasil a mediados de los años 90 y muy alta en los 2000, moderada en Europa del este a mediados de los 2000, conocido en círculos alternativos en en Europa y Estados Unidos desde el 2005
Subgéneros
Proibidão

El funk carioca, funk brasileño, baile funk o funk de favela, es un estilo musical nacido en Rio de Janeiro. Este ritmo tiene una gran influencia del hip hop, utilizando el estilo del "Miami Bass" y la música electrónica para las instrumentales combiandos con el rapeo de vocalización agresiva y contenido muy sugerente. La violencia en las favelas y temas más hedonistas son temas frecuentes en el funk carioca.

En Brasil simplemente se le conoce como funk, cosa que no pasa en el resto del mundo donde se le conoce como "funk carioca" o de "baile funk".

Características[editar]

El funk brasileño lleva este nombre porque se dice que a inicios de los '80 las fiestas funk de Rio de Janeiro se vieron influenciadas por un ritmo proveniente de Florida, el Miami Bass, sub-género del rap cuyas letras y bailes tenían un contenido erótico. Este nuevo funk comenzó a tener mucha aceptación en la mayoría de favelas de Río.

El funk carioca es un sonido originario de las favelas de Rio de Janeiro.

Este género actualmente tiene seguidores tanto en la juventud de las favelas como de las clases más acomodadas, ya sea por sus letras, ritmo o forma de baile (usualmente es bailado en forma erótica), aunque generalmente no goza de muy buena fama entre los brasileños ya es un tipo de música asociada a las favelas y gran cantidad de prejuicios están enraizados en la sociedad brasileña. Sobre el gran éxito que goza actualmente el baile funk, H.Vianna, autor del pionero estudio "O Mundo Funk Carioca" (1988) afirmó:

Todo este mercado fue creado en las dos últimas décadas, sin ayuda de la industria cultural estabelecida. (…) No conozco otro ejemplo tan claro en la cultura pop contemporánea. El funk ahora tiene números claros, que muestran una atividad económica importante, que puede ser tomado en serio por el poder público.[1]

Controversia[editar]

El estilo musical, si bien presenta una creciente expansión mercadológica, continúa siendo blanco de numerosas críticas,[2] siendo bastante criticado por intelectuales y parte de la población.[3]

Las críticas al baile funk son similares a las que recibe el gangsta rap o el reggaetón. El funk carioca es generalmente criticado por ser pobre en creatividad, por presentar frecuentemente un lenguaje soez y vulgar con letras obscenas, misóginas, con apología del crimen (lo que está penado por la legislación brasileña), el consumo y el tráfico de drogas, la promiscuidad y la sexualidad exarcebada.[4]

Gran parte de la crítica viene también de la asociación de este género musical al tráfico de drogas, pues los bailes funk son con frecuencia realizados por traficantes, para atraer consumidores de drogas a las favelas.[5]

La inglesa M.I.A. ha empleado frecuentemente ritmos de baile funk en sus canciones, especialmente es su álbum debut Arular, contribuyendo así a difundir el sonido internacionalmente.

Debido a la controversia generada, en muchas radios el baile funk ha sido vetado.

Reconocimiento fuera de Brasil[editar]

En 2003, la canción Quem Que Caguetou (Follow Me Follow Me) by Black Alien & Speed,[6] si bien no fue un hit en Brasil, fue usada en un anuncio de coche en Europa, ayudando así a la promoción del baile funk.

En 2004, en discotecas de Europa del Este, especialmente en Rumanía y Bulgaria se hizo popular el baile funk. Incluso artistas como DJ Marlboro fueron invitados a dar algunos shows.

La artista M.I.A. dio a conocer definitivamente el género a nivel internacional con el single Bucky Done Gun lanzado en 2005 y siendo incluido posteriormente en su álbum "Arular", siendo producido por Diplo, que también produjo la en 2004 la mixtape Piracy Funds Terrorism de M.I.A., en la que se incluyen los temas de baile funk Baile Funk One, Baile Funk Two y Baile Funk Three.[7] Diplo hizo en 2004 una mixtape bootleg llamada Favela On Blast[8] Su álbum "Arular", que tuvo gran acogida en el ambiente indie, está considerablemente influido por el baile funk, lo que contribuyó a difundir dicho género en los ambientes más alternativos de Estados Unidos y Europa.

En 2006, el grupo Bonde do Role, con un origen ajeno a las favelas, una actitud más desenfadada y mezclando el baile funk con rock consiguen llegar otro tipo de público más indie. Sus letras son descomprometidas y políticamente incorrectas. Reciben elogios del New York Times y de la revista Rolling Stone. Llegan a actuar en Europa.

En 2009 y 2010 una versión más electro de la canción "Rap das armas", del grupo MC Cidinho e Doca gozó de una alta popularidad en los pubs y discotecas de España, en buena parte debido que dicha canción fue incluida en la película Tropa de Elite, que tuvo bastante acogida en España mediante descargas de internet. Por otra parte, el desconocimiento mayoritario de la lengua portguesa entre la población española fue decisivo a la hora de la popularidad de la canción, ya que de otra forma una letra en la que se hace apología de la violencia extrema contra la policía difícilmente iba a cuajar en los pubs y discotecas españolas.

Reconocimiento institucional[editar]

En septiembro de 2009 la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro aprobó la definición del funk carioca como "movimento cultural y musical de carácter popular". Esto puso fin definitivamente a la persecución antaño habitual hacia al baile funk por parte de las instituciones dado su carácter controvertido. [9]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]