Bailarín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bailarines»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bailarines de danza moderna.

El bailarín o bailarina es la persona que baila y que ha hecho de la danza su profesión.

El entrenamiento tanto físico como mental del futuro bailarín dependerá del tipo de danza elegido. Hay programas universitarios y de escuelas asociadas a compañías profesionales de danza para la formación especializada. También hay pequeñas academias de propiedad privada, donde los estudiantes pueden formarse en una variedad de estilos de danza, como formas de danza competitiva (por ejemplo, baile latino,jazz, baile de salón, hip-hop,funky, break dance, etc), así como étnico y folklórico.

La formación en un conservatorio profesional de danza dura unos 10 años.[1] [2] Los alumnos de estos centros son seleccionados en una prueba de acceso en la que se tienen en cuenta sus condiciones físicas. Normalmente esta prueba se realiza en torno a los 8 años de edad.[3] En los conservatorios el entrenamiento suele ser diario y las disciplinas que se imparten pueden ser: danza clásica (o académica), danza contemporánea, danzas tradicionales (por ejemplo danza española), música, anatomía, técnica de puntas, repertorio, maquillaje, clases de paso a dos, etc.[4]

Los bailarines profesionales suelen ser empleados por contrato. La vida profesional de un bailarín es en general un constante cambio de las situaciones de trabajo, la presión de una fuerte competencia y los bajos salarios.[5] A menudo, aquellos bailarines que no trabajan para una compañía grande, tienen que complementar sus ingresos, ya sea en los papeles relacionados con la danza (por ejemplo, la enseñanza de la danza, los entrenadores deportivos de baile, yoga) o la instrucción de Pilates para lograr la estabilidad financiera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conservatorio en Madrid
  2. Conservatorio de Zaragoza
  3. Conservatorio de Murcia
  4. Conservatorio de Valencia
  5. Sobre Sergei Polunin, primer bailarín del Royal Opera House que renunció a su puesto de trabajo debido a la presión.