Bahía de Donegal

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:14 20 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bahía de Donegal
Bá Dhún na nGall - Donegal Bay

La bahía de
Ubicación geográfica
Continente Europa
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Islas Británicas
Isla Irlanda
Coordenadas 54°32′00″N 8°30′00″O / 54.533333333333, -8.5
Ubicación administrativa
País Bandera de Irlanda Irlanda
División Condados de Donegal, Leitrim y Sligo
Cuerpo de agua
Islas interiores Rotten, St Ernan y Belle'
Ríos drenados Drowes, Erne (120 km) y Eske (5 km)
Longitud km
Ancho máximo km
Ciudades ribereñas Ballyshannon, Bundoran, Coolmore, Donegal, Killybegs, Mountcharles, Mullaghmore, Rossnowlagh y Tullaghan
Destacado Slieve League (acantilados más altos de Ulster y sextos de Europa, 601 m)
Mapa de localización
Bahía de Donegal ubicada en Irlanda
Bahía de Donegal
Bahía de Donegal
Geolocalización en Irlanda
Mapa de los alrededores de la bahía

La bahía de Donegal (del inglés: Donegal Bay); en irlandés: Bá Dhún na nGall es una bahía o ensenada situada en el noroeste de Irlanda. Baña las costas de tres condados: el condado de Donegal en el norte y oeste, y los de Leitrim y Sligo en el sur. Al oeste de la bahía se encuentra el océano Atlántico. En el centro de la bahía se encuentra la localidad de Donegal y la desembocadura del río Eske.

Se trata de la mayor bahía de la Irlanda, y en ella se encuentra Slieve League, los acantilados más altos de Ulster y los sextos de toda Europa, con una altura de 601 msnm.

Algunas de las playas de la bahía son de las mejores para la práctica del surf, debido a una combinación de los vientos del oeste y la forma de embudo de la bahía, que provoca el aumento del oleaje. Las playas de Rossnowlagh y Bundoran son consideradas por la comunidad de surfistas de Europa como unas de las mejores playas para la práctica de este deporte, con buenas instalaciones y una excelente calidad del agua.

En la costa de la bahía se encuentran las localidades de Ballyshannon, Bundoran, Coolmore, Donegal, Killybegs, Mountcharles, Mullaghmore, Rossnowlagh y Tullaghan. En la bahía desembocan: el río Drowes entre Bundoran y Tullaghan, el Erne en Ballyshannon y el Eske en Donegal. Entre las islas situadas en la bahía se encuentra Rotten Island.

Enlaces externos