Bahía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:29 23 oct 2020 por Moulderkurt.5 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vista da la Bahía de Coquimbo, en el Gran La Serena, (Chile).
Bahías de Santa Lucía y Puerto Marqués en Acapulco.
Vista de la bahía de La Concha, en San Sebastián, (España).

Una bahía es una entrada de un mar, océano o lago rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración de la tierra. Se trata de una concavidad en la línea costera formada generalmente por la erosión por los movimientos del mar o del lago. La bahía es el concepto geográfico opuesto a un cabo o a una península. Las grandes bahías suelen considerarse golfos, pero no hay una delimitación exacta entre lo que es una bahía y lo que es un golfo.[1]

No debe confundirse una bahía con una ría o un fiordo, ya que han sufrido diferentes procesos en su formación. La bahía proviene de la erosión ejercida por el mar, mientras que las rías tienen un origen fluvial y los fiordos, glacial.

Suelen ser de gran importancia económica y estratégica para un país puesto que son lugares muy favorables para la construcción de puertos.

Véase también

Referencias

  1. Encyclopædia Britannica. «Bay (coastal)» (en inglés). Consultado el 18 de abril de 2009. 

Enlaces externos

o