Bahía del Oso Marino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahía del Oso Marino
Vista de Bahia del Oso Marino.jpg
Vista hacia el este de la Bahía del Oso Marino.
Ubicación geográfica
Océano Mar Argentino (Atlántico)
Continente América del Sur
Islas (límite) Isla Pingüino, Isla Chata, Isla Blanca, e Isla Castillo entre otras
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia de Santa Cruz.svg Santa Cruz
Subdivisión(es) Departamento Deseado
Dimensiones
Longitud 2,7 km
Anchura máxima 2 km
Accidentes geográficos
Cabos Punta Pozos, Punta Azopardo, Punta Norte
Mapa(s) de localización
Ubicacion de bahia del oso marino.png
Coordenadas 47°55′00″S 65°47′00″O / -47.9167, -65.7833Coordenadas: 47°55′00″S 65°47′00″O / -47.9167, -65.7833

La Bahía del Oso Marino es un accidente litoral ubicado en la costa centro-norte de la Provincia de Santa Cruz (Argentina). Se halla aproximadamente a 25 km en línea recta al sur de la ciudad de Puerto Deseado y a 35 km por carretera no pavimentada. A 3 km enfrente tiene la isla Pingüino. Se encuentra en la posición geográfica 47°55′S 65°47′O / -47.917, -65.783.

Geomorfología[editar]

Se trata de una amplia bahía de arena de un kilómetro de extensión por 200 m de ancho. En sus extremos norte y sur se hallan grandes afloramientos porfíricos ignimbríticos que encierran la bahía. La punta ubicada en el extremo norte se llama Punta Norte, ubicada frente a la Isla Castillo y a 3 km de la Isla Pingüino. En el extremo sur se encuentra la Punta Azopardo, donde se halla una baliza.

Historia[editar]

Antiguamente existían varias loberías de pinnípedos, aunque estas han desaparecido debido a la caza indiscriminada a la que fueron sometidos durante el siglo XIX y hasta mediados del XX. En sus costas se han producido varamientos y hundimientos de barcos a principios del siglo XX. También existen gran cantidad de sitios arqueológicos en sus cercanías, aunque los mismos se hallan muy alterados por saqueos producidos por turistas.

Naufragios[editar]

En enero de 1874 la goleta Chubut encontró encallada y desarbolada una barca de 600 t en bahía del Oso Marino. Si bien se buscaron náufragos en las cercanías no se tuvo éxito en su búsqueda, por lo que continuó su viaje. En febrero volvió a buscar los náufragos desaparecidos, sufriendo averías en el timón, lo que la obligó a varias semanas en esta bahía.

El buque de pasajeros "Comodoro Rivadavia" de la compañía Línea Nacional al Sud encalló en bahía del Oso Marino el día 22 de febrero de 1903 durante un viaje que realizaba entre Río Gallegos y Buenos Aires. Durante el viaje transportaba lana y cueros. En el incidente se inundaron las bodegas y las salas de máquinas, aunque afortunadamente no hubo víctimas. El buque no pudo ser recuperado y fue desguazado poco a poco.[1]

En la década de 1950, más precisamente el 13 de junio de 1952, desapareció frente a las costas de Bahía del Oso Marino el buque Lucho IV. Esta embarcación había embarcado en Puerto San Julián una carga de caolín, lana y troja (carga que llevaba sobre la cubierta, en este caso, tambores de nafta vacíos y dos automotores). Si bien se realizó una búsqueda que duró semanas, no se tuvo mayores noticias del barco, habiéndose encontrado sólo chalecos salvavidas, cascos con sebo ovino, tambores de nafta vacíos, barriles con agua, trozos de madera y salvavidas, uno con la inscripción "Lucho IV".[2]

Vista de la playa de bahía del Oso Marino, al fondo se observa la Punta Azopardo donde se encuentra la baliza del mismo nombre.
Bahía del Oso Marino
Bahía del Oso Marino
Ubicación de Bahía del Oso Marino

Referencias[editar]

  1. «Buques mercantes argentino "Comodoro Rivadavia" 1901». Historia y Arqueología Marítima. Consultado el 11 de julio de 2011.
  2. Guillermo Patricio Lambert. «Desaparece el "Lucho IV" frente a las costas de Deseado». Patagonia database. Consultado el 11 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]