Bahía Shark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahía Shark
(Shark Bay)
Shark Bay Phytoplankton in Bloom.jpg
Vista de satélite de la bahía
Ubicación geográfica
Océano Océano Índico
Continente Oceanía
Islas (límite) Australia
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Australia.svg Australia
División(es) Flag of Western Australia.svg Australia Occidental
Cuerpo de agua
Islas interiores Dirk Hartog, Faure, Bernier y Dorre
Dimensiones
Longitud - km
Superficie 10 000 km²
Anchura máxima - km
Longitud costa 1 500 km
Profundidad Media: 10 m
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Puertos de Hamelin y Henri Freycinet
Otros accidentes Península Peron
Otros datos
Descubrimiento (occidentales) Dirk Hartog (1616)
Áreas protegidas Patrimonio de la Humanidad y Parque Marino de Bahía Shark.
Coordenadas 25°30′S 113°30′E / -25.500, 113.500Coordenadas: 25°30′S 113°30′E / -25.500, 113.500
Mapa de localización
Bahía  Shark
Bahía Shark
Geolocalización en Australia
Bahía  Shark
Bahía Shark
Geolocalización en Australia Occidental
Mapa de la zona de la bahía Shark
Mapa de la zona de la bahía Shark
Bahía Shark, Australia Occidental
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Stromatolites in Sharkbay.jpg
Estromatolitos en la bahía Shark
Coordenadas 25°29′10″S 113°26′10″E / -25.48611, 113.43611
País Flag of Australia.svg Australia
Tipo Natural
Criterios vii, viii, ix, x
N.° identificación 578
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1991 (XV sesión)

La bahía Shark fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991. Se sitúa en la región de Gascoyne, en el estado de Australia Occidental. Su localización, a más de 800 kilómetros al norte de Perth, se trata del punto más occidental de Australia. Fue bautizada por William Dampier, uno de los primeros europeos que visitó Australia, en julio de 1699. La bahía Shark fue el primer territorio australiano pisado por europeos, a través de Dirk Hartog en 1616.

La lengua occidental de la bahía es llamada Denham Sound. La bahía Shark se puede referir a:

El área tiene una población de menos de 1.000 personas y un litoral de más de 1 500 kilómetros. Una media docena de pequeñas comunidades, que forman esta población, ocupan menos del 1% del área total.

Shark Bay como lugar Patrimonio de la Humanidad[editar]

La propia bahía cubre un área de 10 000 km², con una profundidad media de 10 metros. Está dividida por bancos superficiales y tiene muchas penínsulas e islas. El litoral tiene más de 1 500 km de longitud. Está localizado en la zona de transición entre las tres mayores regiones climáticas y entre las dos mayores zonas botánicas. La isla Dirk Hartog es de mayor importancia histórica debido a que los primeros exploradores desembarcaron en ella.

Shark Bay es un área de gran importancia zoológica. Es hogar de unos 10 000 dugongos (vacas marinas) y hay muchos delfines, particularmente en Monkey Mia. El área alberga 26 especies amenazadas de mamíferos australianos, más de 230 especies de aves y cerca de 150 especies de reptiles. Es una importante tierra para la reproducción y la cría de peces, crustáceos y cnidarios. Hay 323 especies de peces, con muchos tiburones y rayas.

Algunos delfines de nariz de botella en bahía Shark muestran el único caso conocido de utilización de herramientas en mamíferos marinos (aparte de las nutrias marinas): protegen su pico con una esponja mientras busca comida en el fondo arenoso del mar. Aparentemente, las madres enseñan a sus crías a hacer esto.

La bahía Shark tiene el mayor área conocida de praderas marinas, que cubre más de 4000 km² de la bahía. Incluye el Wooramel Seagrass Bank de 1030 km², el banco de hierba marina más grande del mundo. La bahía Shark también tiene el mayor número de especies de hierba marina registrado en un mismo lugar; se han encontrado doce especies, con más de nueve conviviendo conjuntamente en algunos sitios.

En Hamelin Pool, al sur de la bahía, las cianobacterias forman algunos de los ejemplos más diversos y abundantes de estromatolitos activos del mundo.

La bahía Shark fue reconocida como un lugar Patrimonio de la Humanidad en 1991. El lugar cubre un área de 23 000 km². Incluye muchas zonas protegidas y reservas de conservación, como el Parque Marino de Bahía Shark, Parque Nacional Francois Peron, Reserva Marina Natural de Hamelin Pool, Reserva Natural Zuytdorp y numerosas islas protegidas. Denham y Useless Loop se encuentran dentro de los límites del lugar pero han sido excluidos específicamente de él. La bahía Shark fue la primera en ser clasificada en la lista australiana de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Enlaces externos[editar]

Webs oficiales
Información adicional