Bahía de Samborombón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bahía Samborombon»)
Bahía de Samborombón
Sitio Ramsar

Vista aérea del Río de la Plata desde el oeste: en el centro-derecha, la bahía de Samborombón; abajo a la derecha, el Gran Buenos Aires; arriba a la izquierda, Montevideo
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Área protegida Parque Costero del Sur y Reserva de biosfera de Punta Indio
Océano Océano Atlántico
Golfo Río de Plata
Coordenadas 36°00′S 57°12′O / -36, -57.2
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Bandera de la Provincia de Buenos Aires Provincia de Buenos Aires
Accidentes geográficos
Cabos cabo San Antonio, punta Piedras y punta Rasa
Cuerpo de agua
Ríos drenados Salado (640 km),
Samborombón (100 km) y
río Ajó
Longitud 135 km
Mapa de localización
Localización del Río de la Plata
Vista satelital del Río de la Plata

La bahía de Samborombón es un accidente geográfico en la ribera oeste del tramo estuarial del Río de la Plata en su contacto con el mar Argentino. Se ubica íntegramente en la provincia de Buenos Aires, en el este de la República Argentina.

Toponimia[editar]

El nombre de esta amplia bahía parece haber sido dado por los miembros de la expedición al mando de Magallanes,[1]​ quienes atribuyeron la formación de la bahía al desprendimiento de la isla de San Borondón.[2]​ Pero la primera cartografía en la que aparece esa denominación fue hallada en una obra francesa del siglo XVIII. En la obra Historia general de los viajes, de Jacques-Philibert Rousselot de Surgy (1737-1791) [3]​ reproduce el mapa Carte de la Rivière de la Plata donde se consigna, con la denominación en francés «R. de St. Brandan» al primer río que desemboca al sur de Punta Piedras, esto es el río de Samborombón, puesto que no puede confundirse con el río Salado, cuya desembocadura se encuentra apenas a 4 km al sur de la del anterior, y que también se encuentra consignado en dicha carta como «R. Salée».

Emplazamiento[editar]

La bahía de Samborombón se sitúa en la boca del Río de la Plata, es decir, en el tramo en que este contacta estuarialmente con el mar Argentino del océano Atlántico. Según sea el criterio que se utilice, esta bahía puede ser considerada como un tramo estuarial del Río de la Plata, o como una gran bahía del mar Argentino.

Ubicación[editar]

Esta bahía se localiza a 160 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires y a 95 km al sudeste de la ciudad de La Plata.

La bahía tiene 135 km de longitud y sus extremos van desde punta Piedras (35°27′S 56°45′O / -35.450, -56.750), hasta punta Rasa (36°22′S 56°35′O / -36.367, -56.583) en donde comienza el cabo San Antonio.

Cuenca[editar]

En la bahía desembocan el río Salado (de 640 km de longitud, sin contar las afluencias del río Quinto procedentes del sur de la provincia de Córdoba, en el centro de la Argentina), el Samborombón (de 100 km de longitud), la ría de Ajó y algunos arroyos menores, además de numerosos canales artificiales construidos para drenar los terrenos inundables del este de la provincia de Buenos Aires. (Canal 1, 9, 10, 15, canal de Contención, canal La Porteña, y canal A).

Costas[editar]

Las costas de la bahía por ser prolongación de la llanura pampeana son de poco relieve y de difícil reconocimiento. El saco formado por su forma semicircular tiene una flecha de 21,5 millas náuticas.

Precauciones[editar]

Se desaconseja la práctica de la natación en las "playas" de la bahía de Samborombón. El suelo anegado de tales playas es inconsistente, debido a que es una mezcla delicuescente o muy poco sólida de elementos aluviales y conchillas. Por tal motivo, y por el encuentro de la corriente fluvial del Río de la Plata con las turbulencias de las corrientes marinas, suele ser muy difícil la sustentación del ocasional nadador.

Áreas naturales protegidas en la bahía de Samborombón[editar]

El área de la bahía es un importantísimo humedal bajo el Convenio de Ramsar designado sitio n.º 885,[4]​ y es un sitio de la red hemisférica de reservas para aves playeras.[5]

Referencias[editar]

  1. Ingeniero Tomás Mazon Serrano. «La primera vuelta al mundo. Expedición de Magallanes y Elcano». 
  2. Ruano, Eloy Benito (1978). Museo de Colón y Seminario Americanista de la Universidad, ed. La leyenda de san Borondón. Octava isla canaria. Valladolid: Universidad de Valladolid. 
  3. Rousselot de Surgy, Jacques-Philibert (1737-1791): Historia general de los viajes, o Nueva colección de todas las relaciones de los viajes por mar y tierra que hasta ahora han sido publicadas en los diferentes idiomas.
    Tomo 14: «Sistema completo de historia y geografía modernas que representará el estado actual de todas las naciones, enriquecido con mapas geográficos... figuras de animales, plantas, ropa, antigüedades, etc.» (página 54).
    Nombre original: Histoire générale des voyages, ou nouvelle collection de toutes les relations de voyages par mer et par terre qui ont été publiées jusqu'à présent dans les différentes langues. Tome 14: «Système complet d'histoire et de géographie moderne qui représentera l'état actuel de toutes les nations, enrichi de cartes géographiques... figures d'animaux, de végétaux, habits, antiquités, etc.».
    Texto completo (798 páginas en francés) publicado en el sitio web Gallica.bnf.fr (París).
  4. «Bahía de Samborombón». The Ramsar Sites Database. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2014. Consultado el 29 de mayo de 2013. 
  5. «Ficha: Bahía Samborombón». RHRAP. Red hemisférica de reservas para aves playeras. Consultado el 29 de mayo de 2013.