Bahía Melville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahía Melville
(Melville Bay - Qimusseriarsuaq)
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Norte
Océano Bahía de Baffin (océano Ártico)
Isla Groenlandia (DIN)

País(es) Bandera de Dinamarca Dinamarca
División(es) Groenlandia
Subdivisión(es) Municipio de Qaasuitsup
Coordenadas 75°45′N 61°00′O / 75.75, -61Coordenadas: 75°45′N 61°00′O / 75.75, -61
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Savissivik (78 hab. en 2005)
Otros datos
Explorador John Ross - William Parry (1818)
Áreas protegidas Reserva natural de Qimusseriarsua
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización de la bahía de Melville en la bahía de baffin
Localización de la bahía de Melville en la bahía de baffin
Localización de la bahía Melville
Localización de la bahía Melville
[editar datos en Wikidata ]

La Bahía Melville (en inglés, «Melville Bay»; en groenlandés «Qimusseriarsuaq», que significa «el lugar del gran perro de trineo»), es una bahía situada en la costa noroccidental de Groenlandia, abierta al suroeste a las aguas de la bahía de Baffin.[1]

A la bahía Melville llegan varios glaciares que descienden del gran glaciar continental de Groenlandia, fragmentándose y dando origen a numerosos icebergs que constituyen un peligro para la navegación mucho más al sur, al ser acarreados por la Corriente fría del Labrador o de Groenlandia, tal como puede verse en la imagen de satélite obtenida de la WikiMapia. Resulta interesante que a esta latitud los glaciares lleguen al mar en la costa oeste de Groenlandia pero no en la costa oriental. Esto se debe en gran parte a las corrientes marinas y a la dirección de los vientos que en este lugar proceden del suroeste: estos vientos se ven obligados a ascender por el gran espesor de la masa de hielo por lo que su humedad, aunque escasa, se condensa formando escarcha. Y cuando estos vientos atraviesan el casquete y descienden en la costa oriental se calientan adiabáticamente (es decir, al aumentar la presión) y su humedad relativa desciende muy por debajo del punto de condensación o de saturación.

Parte de la zona está dentro de la Reserva natural de Qimusseriarsuaq, que tiene como fin principal proteger una área de cría de osos polares y en el verano, la población de belugas y narvales. Pertenece al municipio de Qaanaaq y el único asentamiento es Savissivik, con 78 habitantes.

Historia[editar]

En abril de 1818, en su primera expedición al ártico, John Ross, al mando del Isabelle, de 385 ton. y 57 hombres, acompañado por el velero de dos mástiles Alexander, de 252 ton. y 37 hombres, al mando de William Edward Parry, penetró en el mar de Baffin y procedió al reconocimiento completo de sus costas. En agosto llegaron a Lancaster Sound y siguieron al norte, delimitando bahía Melville, en la parte más septentrional, hasta ese momento desconocida por el Almirantazgo.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Melville Bay». Danish Polar Center. Consultado el 29-05-2008.
  2. Historia universal de las Exploraciones, Tomo IV. Época Contemporánea pág. 218. Espasa Calpe, Madrid, 3ª edición, 1989.