Bahía Fox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahía Fox
Fox Bay
Algunos de los edificios que quedan hoy
Algunos de los edificios que quedan hoy
Fox Bay
Fox Bay
Localización de Fox Bay en Islas Malvinas
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido nota: La soberanía de la totalidad del territorio junto con sus aguas adyacentes se encuentra en litigio con Flag of Argentina.svg Argentina.
• Territorio Británico de Ultramar Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas
Ubicación 51°56′00″S 60°06′00″O / -51.93333, -60.10000
Población 30 hab.
Idioma Inglés (de facto)
Huso horario UTC-4
• Verano UTC-3
[editar datos en Wikidata]

Bahía Fox o Bahía Zorro (en inglés: Fox Bay[1] ) es el nombre que reciben en conjunto los establecimientos Bahía Fox Este (Fox Bay East) y Bahía Fox Oeste (Fox Bay West), ubicados a ambos lados de la bahía del mismo nombre en la costa sudeste de la isla Gran Malvina en las islas Malvinas.

Ambos establecimientos combinados suman más población que Puerto Howard, el más poblado de la isla Gran Malvina. Su nombre se debe, como el del río Warrah, al extinto guará o zorro malvinense.

Las casas de Bahía Fox Este están dispersas alrededor de un casco común. Hay una escuela, una proveeduría y una oficina postal que fue fundada en la década de 1890. Hay también un club social y una estación de abastecimiento de combustible para helicópteros de la Real Fuerza Aérea.

Bahía Fox tiene dos pistas aéreas utilizadas por aviones Islander del Falkland Islands Government Air Service.

El establecimiento Oeste fue alguna vez tan grande como el Este, pero desde que la granja fue subdividida y vendida en 1985, el número de residentes ha disminuido. Hasta la década de 1990, el paso entre los dos establecimientos era «tan malo que a menudo se hacía impasable en los meses de invierno».[2] , pero un camino utilizable en toda condición climática fue construido a principios de la década de 1990, mejorando las comunicaciones entre los dos establecimientos. Fue uno de los primeros caminos construidos en la isla Gran Malvina.

Historia[editar]

Louis Baillon, el jugador olímpico de hockey sobre césped, nació en Bahía Fox el 5 de agosto de 1881.

El establecimiento Este fue comprado por el gobierno británico de las Malvinas a Packe Brothers en 1983.[3] El resto de la granja fue dividida en tres y vendida.

Desde la década de 1880 hasta 1972, Puerto Darwin y Bahía Fox tenían sus propios médicos. Hoy en día, la mayoría de la atención médica se basa en Puerto Argentino/Stanley.

«Bahía Fox Oeste» fue subdivido y vendido por la Falkland Islands Company en 1985.

Las empresas han incluido una huerta, una granja de peces (salmón) y una fábrica textil.

Guerra de las Malvinas[editar]

Durante la Guerra de las Malvinas, Bahía Fox fue ocupado por tropas argentinas, alrededor de 900 hombres del Regimiento de Infantería Motorizada N° 8 y elementos de la Compañía de Ingenieros N° 9. Varios campos minados fueron sembrados en torno a los dos establecimientos por las tropas argentinas, los que aún permanecen y han provocado accidentes.[2] Los establecimientos fueron ametrallados y bombardeados por aviones británicos Harrier, y bombardeados por la Marina Real Británica varias veces durante la guerra. Aunque las víctimas argentinas en esos ataques fueron pocas, el primer ataque de Harriers dañó el barco ARA Bahía Buen Suceso que estaba atracado en Bahía Fox Este. El barco permaneció en Bahía Fox hasta el fin de la guerra.

El 27 de abril, 14 personas de la capital de las islas, que los argentinos consideraban indeseables, fueron enviadas a Bahía Fox y puestas bajo arresto domiciliario por toda la duración del conflicto, algunos de ellos eran miembros de la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas.

Bahía Fox fue reocupada por el HMS Avenger y por marines reales del Comando 40 el 15 de junio de 1982, por lo que ese día es conmemorado por los residentes como su día de la liberación.

En 2007 un monumento fue erigido para conmemorar 25 años de la victoria británica.

Referencias[editar]

  1. http://www.pcgn.org.uk/Falkland%20Islands-July2006.pdf
  2. a b Wigglesworth, Angela. (1992) Falkland People. Pub. Peter Owen. ISBN 0-7206-0850-3
  3. Wigglesworth, Angela. (1992) Falkland People. Pub. Peter Owen. ISBN 0-7206-0850-3.