Bagel de Montreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bagels de Montreal con semilla de amapola (oscuro) y semilla de sésamo (claro).

El bagel de Montreal es una variedad distintiva de bagel hecho a mano y cocido en horno de leña. En contraste con bagel de Nueva York,[1] el de Montreal es más pequeño, dulce y denso, con un agujero mayor, y siempre se cuece en un horno de leña. Contiene malta, huevo pero no sal, y se cuece en agua endulzada con miel antes de hornearlo. Las llamas irregulares del fuego de leña le dan a su superficie un aspecto moteado.

En muchos locales de Montreal los bagels siguen produciéndose a mano en hornos de leña, a menudo a la vista de los clientes.[2] Hay dos variedades predominantes: la de semillas negras (de amapola) y la de semillas blancas (de sésamo).

Historia[editar]

Los bagels de Montreal, como el parecido de Nueva York, fueron llevados a Norteamérica por los inmigrantes judíos del este de Europa. La diferencia en textura y sabor refleja el estilo de la región concreta del este de Europa en la que los panaderos inmigrantes aprendieron a elaborarlos. Hay una pequeña controversia sobre la cuestión de quién llevo primero el bagel a Montreal. Está registrado que fueron horneados por primera vez en Montreal por Chaim (Hyman) Seligman, como ha demostrado el historiador Joe King.[3] Seligman trabajó primero en la comunidad vecina de Lachine y luego trasladó su panadería a la calle Boulevard St. Laurent del centro de Montreal, junto a Schwartz's Delicatessen. Seligman ataba sus bagels en docenas y recorría el barrio judío vendiéndolos, originalmente con un carrito, luego con un caballo y un carro, y más tarde en un taxi convertido. Seligman se asoció con Myer Lewkowicz y Jack Shlafman pero rompió con ambos. Seligman y Lewkowicz fundaron la tienda St-Viateur Bagel en 1957 y Shlafman abrió Fairmount Bagel en 1919, permaneciendo en funcionamiento ambas.

Una importante parte de la comunidad judía anglófona de Montreal se trasladó gradualmente a otros lugares. Para abastecer a esta población, abrieron tiendas de bagel de Montreal en Vancouver, Ottawa, Toronto, Hamilton,[4] Calgary y otras ciudades canadienses e incluso estadounidenses, como Portland, Houston y Los Ángeles. Sin embargo, este estilo de bagel es casi completamente desconocido en el noreste de Estado Unidos a pesar de su proximidad a Montreal, principalmente por la proximidad del bagel de Nueva York.[5] [6]

Producción[editar]

Los bagels de Montreal son en su mayoría fabricados según el mismo método del bagel genérico, difiriendo en lo siguiente:

  • La masa incluye huevo y miel.
  • También se añade miel al agua usada para hervir los bagels antes de hornearlos.
  • Se cuecen en horno de leña.

Notas[editar]

  1. «Crusty Bran Bagels are an Ethnic Treat». St. Petersburg Times (en inglés). 21 de noviembre de 1974. Consultado el 6 de febrero de 2009. 
  2. Mennie, James (3 de agosto de 2006). «If you can't stand the heat, get into the kitchen». The Montreal Gazette (en inglés) (Canwest News). Consultado el 6 de febrero de 2009. 
  3. Joe King (2006). Baron Byng to Bagels: Tales of Jewish Montreal. Montreal. pp. 42–3. 
  4. «Bagel lovers, the Abominable Doughnut Must Not Stand». 
  5. Bushnell, David (27 de septiembre de 2007). «Where 1 million bagels is just another day at office». Globe Correspondent (en inglés) (The Boston Globe). Consultado el 6 de febrero de 2009. 
  6. Hewitt, Jean (24 de abril de 1969). «Business Better». New York Times (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2009. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]