Bagazosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bagazosis
Especialidad neumología

La bagazosis es una enfermedad profesional inmunológica, encuadrada como una neumonitis por hipersensibilidad, que afecta a los trabajadores de la caña de azúcar.

Se produce por la exposición repetida al bagazo, siendo sus alérgenos el Termoactinomyces sarachi y Termoactinomyces vulgaris.[1][2][3]

Agente causal[editar]

El agente causal de la enfermedad son las esporas (que pesan entre 240 y 500 microgramos de peso) producidas por el hongo Thermoactinomyces vulgaris que coloniza el bagazo, que es el residuo del tallo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum),[4]​ y que está compuesto por celulosa, hemicelulosa y lignina.[5]​ Este residuo es el producto que queda después de exprimir el jugo de la caña de azúcar.

El bagazo tiene una naturaleza fibrosa y propiedades aislantes por lo que se utiliza como materia prima para la fabricación de papel, madera, materiales aislantes y como combustible en las calderas en el proceso de refinamiento del azúcar.

La bacteria causante pertenece a la familia Thermoactinomycetaceae  la cual presenta la característica de ser termotolerante, es decir que es capaz de crecer a 50 °C e incluso a temperaturas más elevadas. Hay que tener en cuenta que al fermentar los azúcares de la caña de azúcar producen calor (entre 60 y 70 °C) creando un excelente medio de cultivo para su crecimiento.[6]

Sintomatología[editar]

La neumonitis por hipersensibilidad se produce por una reacción antígeno-anticuerpo que tiene lugar cuando entran las esporas al tracto respiratorio.

Las manifestaciones clínicas se basan en fiebre, artromialgias, escalofríos, dificultad respiratoria (disnea) y tos.[7]

Diagnóstico[editar]

Para llevar a cabo el diagnóstico se realizan radiografías, en las cuales se pueden observar un característico pulmón en forma de panal de abejas, infiltrado alveolar difuso, imágenes reticulares e imágenes nodulares. Otra prueba que se puede realizar es la espirometría ya que la enfermedad cursa con disminución de la capacidad vital y la capacidad pulmonar total.[8]

Es importante identificar la bagazosis para disminuir las complicaciones crónicas como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Tratamiento[editar]

El tratamiento de la neumonitis por hipersensibilidad se trata con antinflamatorios de tipo esteroideos, pero la eliminación de la exposición al agente causal es suficiente para revertir los síntomas.

Por otro lado, es recomendable el uso de equipos de protección personal y medidas de prevención laboral por parte de la industria para evitar la inhalación de las esporas del moho presentes en el bagazo.

Población de riesgo[editar]

Las personas con mayor factor de riesgo de contraer la neumonitis por hipersensibilidad son los trabajadores de los depósitos de bagazo y almacenes de fábricas de papel y muebles de bagazo.

La población normal no es susceptible a sufrir bagazosis, ya que no tiene exposición directa al agente causal.

Referencias[editar]

  1. Agentes biológicos no infecciosos:enfermedades respiratorias, p. 5, consultado el 19 de mayo de 212 .
  2. Hur, T; Cheng KC, Yang GY (octubre de 1994). «Hypersensitivity pneumonitis: bagassosis». Gaoxiong Yi Xue Ke Xue Za Zhi 10 (10): 558-564. PMID 7807612. 
  3. Ueda A, Aoyama K, Ueda T, et al. (julio de 1992). «Recent trends in bagassosis in Japan». Br J Ind Med 49 (7): 499-506. PMC 1039272. PMID 1637710. 
  4. «Thermoactinomyces vulgaris Tsilinsky». Rev Iberoam Micol. 2002. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  5. «EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  6. Monteagudo Canto, Dr. Alina; Salazar Cueto, Dr. Carlos Enrique; García Pereira, Dr. Alis; Paz Cruz, Dr. Osiris Yackelin (2000). «Bagazosis, una enfermedad a tener en cuenta en vertientes.». Instituto Superior de ciencias médicas Carlos J.Finlay. Camagüegy, Cuba. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  7. Hütt Centeno, Erika; Brenes Dittel, Alejandro; y Ramírez Cisneros, Benjamín (2015). «Caso 13-2015: Masculino de 56 años con Bagazosis.». Vol.5.. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR – HSJD. ISSN 2215-2741. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  8. «Seguridad y Salud en el trabajo. Sistema de gestión basado en la norma OHSAS 18001-2007». Consultado el 9 de noviembre de 2017.