Bae Yong Jun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bae Yong-joon
Bae Yong Joon.jpg
Nacimiento Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur
29 de agosto de 1972 (42 años)
Apodo(s) Yonsama, BYJ
Año de debut 1994
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Bae Yong-joon (en coreano: 배용준; nacido el 29 de agosto de 1972 en Seúl, Corea del sur), es un actor surcoreano conocido por sus papeles en numerosos dramas coreanos. Es también conocido por la abreviatura BYJ por muchos de sus fans, o como Yon-sama (ヨン様).

Biografía[editar]

Carrera artística[editar]

Hizo su debut en 1995 en la película Ppilku estrenada en 1997. Se hizo famoso mundialmente por su drama Winter Sonata, dejándonlo al frente como artista principal de la "Ola Coreana". En un artículo de la reconocida revista NEWSWEEK (versión asiática), cuyo radio de acción cubre más allá de las fronteras asiáticas se hizo un estudio sobre la desmesurada popularidad de Bae Yong Yoo con respecto a sus fans femeninas de toda Asia, en las que se incluye mujeres de todas las edades, adolescentes, casadas, maduras, que no dudan en viajar a países vecinos cuando BYJ se encuentra en sus giras de promoción. Una nota particular de la revista atañe a las japonesas, en donde declaran textualmente "Japanese women are taking up the study of Korean language and history because of Bae" (las mujeres japonesas se han puesto a estudiar coreano y su historia debido a Bae).

En el 2004 mientras se encontraba en gira de promoción por China y Japón, coincidió con la publicación de su libro fotográfico en Japón. Por lo que tras dejar Taiwán se esperaba su llegada a Japón en breve sin fecha concreta.En el aeropuerto de Narita en Tokio, habían más de 5000 fans esperando su llegada, algunas incluso habían "acampado en las terminales del aeropuerto" para no perderse su llegada. Ya en la terminal se convocaron 350 oficiales de policía y 70 agentes anti-disturbios para intentar controlar a la masa de gente, habiendo icluso heridos que tuvieron que ser atendidos de urgencia por los paramédicos.

En 2005 hizo una fugaz visita a Taiwán promocionando su película April Snow custodiado por 72 guardaespaldas, en una de las ruedas de prensa se le dijo que una fan suya diagnosticada de cáncer, le había hecho cientos de retratos suyos y que le gustaría tener la oportunidad de conocerlo, Bae agradeció el comentario del reportero, y se confirmó meses más tarde que su último día de estancia en Taiwán se acercó en privado hasta el hospital donde se encontraba la fan para agradecerle en persona su gesto de Taiwán.

Sus parejas conocidas fueron Lee Sa Gang, y con la cantante BoA, 14 años más joven que él, sin embargo tras varios escándolos, ha decidido dejar sus vida privada al margen de la prensa para que no afecte a su trabajo.

Ha vuelto a la televisión después de 5 años de ausencia, con el galardonado drama The Legend con el que ha conseguido aumentar más aún si es posible su popularidad en toda la región asiática.

Filmografía[editar]

Series de telivisión[editar]

Películas[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

2007
  • MBC Drama Awards: Daesang (premio especial)
  • MBC Drama Awards: Mejor pareja con Lee Ji Ah por The Legend
  • MBC Drama Awards: Premio de popularidad
2004
  • 40th Baeksang Arts Awards: Mejor actor revelación por Untold Scandal.
2003
  • Blue Dragon Awards: Mejor actor revelación y premio de popularidad
2002
  • KBS Acting Awards: Mejor actor y premio de popularidad
  • 38th Baeksang Arts Awards: Premio de popularidad
1997
  • 33rd Baeksang Arts Awards: Premio de popularidad
1996
  • KBS Acting Awards: Premio al actor más valioso y premio de popularidad.
1995
  • KBS Acting Awards: Premio al novato del año y premio al más fotogénico.

Libros publicados[editar]

  • 2012: Kyoto Photo Book (Libro de fotos + DVD) Fotos recopiladas durante su viaje a Kioto
  • 2010: A Journey in Search of Korea's Beauty (contiene fotografías de varios artesanos, presentaciones de la cultura coreana y lugares para visitar
  • 2007: BYJ Family Book (BYJ Libro de Familia)
  • 2005: 100 Days of Bae Yong Joon (100 días de Bae Yong Joon)
  • 2004: The Image: Volume 1 (La Imagen: Volumen 1, libro fotográfico hechas por él mismo para celebrar el 10º aniversario de su carrera artística)

Enlaces externos[editar]