Badi Assad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Badi Assad.

Badi Assad, es el nombre artístico de Mariângela Assad Simão, (São João da Boa Vista, 1966) es una guitarrista, cantante, percusionista y compositora brasileña. Se ha especializado en los estilos de jazz y worldbeat.

Biografía[editar]

Proviene de una familia de gran tradición musical. Su padre, Jorge Assad, de ascendencia libanesa, toca el bandolim (mandolina), y sus dos hermanos mayores, Sergio Assad y Odair Assad, son guitarristas y forman el Dúo Assad.[1]

Badi Assad estudió guitarra clásica en la universidad de Río de Janeiro y ganó el Concurso joven de los instrumentistas en Río de Janeiro en 1984. En 1986, se unió a la Orquesta de guitarras de Río de Janeiro, dirigida por el guitarrista Turíbio Santos. En 1987, le nombraron "mejor Guitarrista brasileño" en el Festival internacional Villa-Lobos. Antes de 1987, ella había actuado en Europa, Israel y Brasil con el guitarrista Françoise-Emmanuelle Denis bajo el nombre de Dúo Romantique. En 1995, Assad era elegida mejor Guitarrista acústico, por los redactores de la revista Guitar Playerin.[2]

Badi Assad en duo con Toquinho en Cremona, Italia, 5 de agosto 2010.

Ha tocado y grabado con muchos artistas notables, especialmente del ámbito del jazz, incluyendo el percusionista Cyro Baptista, los guitarristas Pat Metheny y John Abercrombie,[1] Stephen Kent, etcétera.

Espectáculos relevantes[editar]

  • 1988: Antagonismus, espectáculo escrito por Badi Assad, donde participó como guitarrista, cantante, actriz y bailarina.
  • Mulheres de Hollanda [Mujeres de Holanda] - musical escrito por Tatiana Cobbett, basado en las obras de Chico Buarque de Holanda.
  • 1992: Heineken Concert (con Raul de Souza, Heraldo do Monte y Roberto Sion)
  • 1993: Heineken Concert (con Rafael Rabello, Dori Caymmi y Marisa Monte)

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Entrevistas en inglés: