Badarán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Badarán
Municipio de España
Escudo de Badaran-La Rioja.svg
Escudo
Badarán (La Rioja)-Centro Urbano.jpg Centro urbano de Badarán
Badarán
Badarán
Ubicación de Badarán en España.
Badarán
Badarán
Ubicación de Badarán en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Nájera
Ubicación 42°22′01″N 2°48′27″O / 42.366944444444, -2.8075Coordenadas: 42°22′01″N 2°48′27″O / 42.366944444444, -2.8075
• Altitud 623 msnm
• Distancias 35,4 km a Logroño[1]
76,4 km a Vitoria
86,8 km a Burgos
119 km a Soria
120 km a Pamplona
Superficie 20,69 km²
Población 555 hab. (2014)
• Densidad 26,82 hab./km²
Gentilicio sopero, ra
Código postal 26310
Alcalde (2011) Francisco Javier Ibáñez Rodríguez (PSOE)
Presupuesto 486.000 €[2]  (año 2009)
Hermanada con Madiran Flag of France.svg Francia
Patrón San Roque
Patrona Virgen de la Asunción
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Badarán es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Está situado a 37 km de Logroño, en el valle del río Cárdenas, a una altitud de 623 m sobre el nivel del mar. Se trata de un pueblo agrícola, en el que la mayoría de sus habitantes se dedica a la vid, seguido por el trigo y la cebada, sin dejar de lado la huerta riojana.

Hay varias bodegas, perseverando todas ellas en sus tradiciones. Todas ellas ofrecen venta al público con diversos vinos, desde los cosecheros, pasando por los Crianzas, Reservas, hasta vinos de autor, además de los blancos y claretes, conocidos en la región.

Badarán está situado a 6 km de los Monasterios de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano (Patrimonio de la Humanidad). Se encuentra en un cruce de caminos en el corazón de la Rioja alta, en plena ruta del vino y ruta de los monasterios. El municipio está rodeado de chopos y viñedos, con el río Cárdenas como afluente del Najerilla. Cerca del pueblo se encuentra la Atalaya, un montículo situado en la Carretera de Cordovin, desde donde se divisa el pueblo desde las alturas, además de tener una vista de 360º de todo el valle y de varios pueblos de La Rioja Alta.

En alguno de sus caminos se encuentran viejos guardaviñas que datan del siglo XIX, y que eran utilizados como refugio de los agricultores y de los animales que desarrollaban su trabajo en torno a la vid.

Historia del municipio[editar]

Término municipal de Badarán.

En el término municipal de Badarán se encontraron restos prehistóricos que demuestran la existencia de población durante el Paleolítico. Posteriormente, en tiempo de los romanos, también se han encontrado asentamientos.

La localidad nace en el camino que unía el Monasterio de San Millán de la Cogolla, con Nájera. El nombre del núcleo tiene origen vasco, estando compuesto de dos palabras muy identificables según los analistas del euskera bad ('uno o primero') y aran ('valle'), quedando definido como 'primero en el valle', adecuándose a la ubicación del pueblo en el valle del Río Cárdenas. El primer documento escrito en el que aparece es una escritura de donación del lugar al Monasterio de San Millán en el siglo X.

Había tres aldeas cercanas a Badarán llamadas Villagonzalo, Terrero y Villorquite. El 15 de mayo de 1326 los cuatro lugares se unieron y formaron el actual municipio de Badarán. El Privilegio de la unión fue solicitado por el Abad de San Millán, Diego López, al rey Alfonso XI de Castilla, que lo dio en Burgos.

Prehistoria y asentamiento romano[editar]

La presencia humana en Badarán se sitúa en la Prehistoria. Los yacimientos que lo atestiguan son fruto de prospecciones sistemáticas, que no de excavaciones, localizadas en los términos de Entrematas, Arenas, La Arenilla y Pedernales. Estos hallazgos muestran el deambular de homos cazadores con campamentos y áreas de aprovisionamiento siempre en movimiento, y forman parte de un área mayor que comprende, además de Badarán, un único conjunto con Villar de Torre, Cañas y Cirueña. La datación es del Paleolítico Inferior: está confirmada la presencia humana hace 250.000 años aunque diversas evidencias permiten apuntar cronologías más antiguas hasta situarlas contemporáneas a las de Atapuerca, hasta los 800.000 años de antigüedad. En uno u otro caso, las fechas configuran los yacimientos más antiguos encontrados de La Rioja. La abundancia lítica es apreciable, siendo los mejores conjuntos los de los períodos Achelense y Musteriense. Una buena muestra de núcleos, raspadores, raederas, bifaces, puntas de flechas, etc. se pueden contemplar en la exposición permanente del Ayuntamiento de Badarán.

Algunos de los talleres de sílex del entono de Badarán perduraron durante el Mesolítico (hace 10.000 años), el Neolítico (5.000 años) y durante la Edad de los Metales, por ejemplo en Arenas, mientras aparecían otros (Cascajos, Los Cabos) llegando a los 700 a. C. Este área se convirtió durante este tiempo en canteras de aprovisionamiento y no hubo asentamientos humanos. Todos los yacimientos fueron abandonados durante la Edad de los Metales.

La presencia humana en el Valle del Cárdenas desde la Edad de los Metales parece continua. Pruebas de la presencia de gentes celtíberas son el ara votiva dedicada a dios Dercetio (montes Distercios, San Lorenzo) descubierta entre Berceo y San Millán, las pesas para telar del yacimiento de Humede, típicas del pueblo Berón y el epígrafe del ara dedicada a las Matres Apillarae que se puede visitar en Badarán. También se han encontrado piezas de monedas fruto del contacto de los naturales con los pueblos colonizadores.

La presencia romana es clara e importante en la zona riojana donde se asienta Badarán, siendo Tricio el punto de referencia. Ahora bien, la importancia de la tierra de Badarán en el tiempo que Roma dominó la actual La Rioja fue secundaria. Esto no quita para que en el término municipal de Badarán se hayan localizado numerosos restos de tejas y ladrillos romanos, sillares y otros elementos arquitectónicos, fragmentos de terra sigillata, moldes para decorar cerámica, etc. que indican una continuada presencia romana a lo largo de los siglos, desde el I d.C. hasta más allá del IV, bien es cierto que siempre vinculada a la cercana Tritium. De este tiempo lo más destacado es el yacimiento de Sobrevilla donde se localizaba una Villae y no de entidad menor, termas incluidas, dedicada a la agricultura y más a la alfarería a tenor de las escorias y moldes que han aparecido. En este área también se pueden encontrar monedas de bronce de los siglos III y IV d. C. así como cerámica con representación de dioses egipcios. La actividad alfarera de carácter romano de la zona de Badarán, de todo el entorno del valle del río Najerilla, se prolongó lo suficiente como para que se haya encontrado una cerámica estampillada con una figura masculina con una orla alrededor de la cabeza y la mano derecha cruzada sobre el pecho que ha sido, con reservas, interpretada como la representación de un santo, uniendo así, el mundo romano con el cristiano.

Etimología[editar]

En un bula de 1199 por la que se concedían privilegios al monasterio de San Millán de la Cogolla ya aparecía nombrada como Badaran. La terminación -ran hace pensar en un origen germánico,[3] sin embargo para González Bachiller[4] el topónimo es una forma tautológica vasco-románica: "valle de Arán". Dado que Galmés[5] explica Badalona a partir del protoindoeuropeo bad, "foso, hoyo", que en ibérico da étimos como ibatis, "río, agua", debe tratarse de un foso que se encuentra en un valle.[6]

Demografía[editar]

En 2010 la población ascendía a 626 habitantes, 330 hombres y 296 mujeres.[7]


Gráfica de evolución demográfica de Badarán (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Ayuntamiento de Badarán.

Personajes ilustres[editar]

  • Olegario Fernández-Baños. (Badarán 1886 - Madrid 1946). Considerado el padre del Índice de Precios al Consumo.[8]
  • Inocente Lozano Larrea. (Badarán 1970 - Agoncillo 2001). Sacerdote fallecido en olor de santidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a las capitales más cercanas.
  2. Ficha municipal del Gobierno de La Rioja. Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  3. Sánchez Vidal, 1972, 17
  4. González Bachiller, 1997, 88
  5. Galmés, 2000, 186
  6. Ranz Yubero, José Antonio; José Ramón López de los Mozos (1º semestre 2002). «Topónimos riojanos del patrimonio emilianense en una bula de 1199. (Archivo de San Millán M. 41-52)» (en español). Berceo (142):  pp. pág. 65 a 76. ISSN 0210-8550. 
  7. INE, Soria: Población por municipios y sexo.
  8. larioja.com Consultado el 1 de abril de 2011.

Hotel Conde de Badaran *** www-condedebadaran.com Telf. 941 367055