Bad-tibira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bad-tibira (Lugar donde el metal se refina en sumerio)[1] o Dûr-gurgurri (en acadio) fue una antigua ciudad sumeria que aparece en las leyendas como una de las primeras fundaciones en la Tierra, anterior al Diluvio. Se cree que se corresponde con la actual Tell al-Madineh, al sur de Irak. Los griegos la llamaron Παντιβίβλος (Pantibiblos). Se afirma que la palabra "tibira", en relación con "metal", comparte origen con la hebrea "tubal", lo que permite establecer una referencia con la Biblia, cuando Tubal-Caín sde arroga la invención de la metalurgia.[1]

Según la Lista Real Sumeria Bad-tibira fue después de Eridu la segunda ciudad en tener un gobierno, por lo demás propio, de cuyos reyes no se sabe si fueron reales o legendarios. En tiempos de la tercera dinastía de Ur se encuentran restos vitrificados que indican que fue incendiada; entonces la ciudad perdió el autogobierno y sus posesiones se dividieron entre Isin y Larsa.

El dios principal era Lugal (LU.GAL).[2] Su templo, E-mush-kalamma, dedicado originariamente a Dumuzi, se menciona en el relato sumerio El descenso de Inanna a los infiernos[3]

Referencias[editar]

  1. a b Serpientes y dragones voladores; R. A. Boulay, 1990.
  2. En E-mush-kalama, en Bad-Tibira, Lulal, en su propia ciudad... (El descenso de Inanna a los infiernos, traducido de esta versión.

  3. "La pura Inanna contestó a los demonios / [3 líneas perdidas] / Déjanos precederte a E-mush-kalamma, en Bad-Tibira, / déjanos precederte" (traducción de "El descenso de Inanna a los infiernos", adaptada de la versión de Samuel Noah Kramer (Sumerian Mythology, 1944-1997); también, la misma versión (Proceedings, American Philosophical Society, vol.85, 1942).

Coordenadas: 31°46′N 46°00′E / 31.767, 46.000