Bacteria púrpura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bacteria púrpura no del azufre Rhodospirillum

Las bacterias púrpuras, también llamadas bacterias púrpuras fotosintéticas o bacterias rojas, son proteobacterias del clado Rhodobacteria, y son fototrofas, esto es, capaces de producir energía a través de la fotosíntesis. Poseen pigmentos de bacterioclorofila a o b, junto con varios carotenoides. Estos les proporcionan unos colores que incluyen el púrpura, rojo, marrón y naranja. La fotosíntesis tiene lugar en centros reactivos sobre la membrana celular, la cual se dobla dentro de la célula para formar sacos, tubos u hojas, incrementando la superficie disponible.

Como la mayoría de las demás bacterias fotosintéticas, las bacterias púrpuras no producen oxígeno porque el agente reductor implicado en la fotosíntesis no es el agua. En algunas, llamadas bacterias púrpuras del azufre, el agente reductor es sulfuro o azufre; en otras, llamadas bacterias púrpuras no del azufre, típicamente es hidrógeno aunque algunas pueden utilizar otros compuestos en cantidades pequeñas. En el pasado los distintos grupos eran consideradas familias, pero los árboles de ARN indican que las bacterias púrpuras comprenden una variedad de grupos separados, cada uno más relacionado con proteobacterias no-fotosintéticas que con los otros grupos.

Las bacterias púrpuras no del azufre se incluyen entre los subgrupos de proteobacterias alfa y beta, comprendiendo:

     Rhodospirillaceae (por ejemplo, Rhodospirillum).

     Acetobacteraceae (por ejemplo, Rhodopila).

     Bradyrhizobiaceae (por ejemplo, Rhodopseudomonas).

     Hyphomicrobiaceae (por ejemplo, Rhodomicrobium).

     Rhodobiaceae (por ejemplo, Rhodobium).

  • Otras familias:

     Rhodobacteraceae (por ejemplo, Rhodobacter).

     Rhodocyclaceae (por ejemplo, Rhodocyclus).

     Comamonadaceae (por ejemplo, Rhodoferax).

Las bacterias púrpuras del azufre se incluyen en el subgrupo gamma y forman el orden Chromatiales. La semejanza entre la maquinaria fotosintética en estas diversas líneas indica que tuvieron un origen común, bien de algún antepasado común o conseguida por transferencia lateral.