Trilogía de Back to the Future

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Back to the Future (trilogía)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Trilogía de Back to the Future
Ttg delorean pax.jpg
Título Regreso al futuro (España)
Volver al futuro (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Neil Canton
Bob Gale
Steven Spielberg
Guion Robert Zemeckis
Bob Gale
Música Alan Silvestri
Fotografía Dean Cundey
Montaje Harry Keramidas
Arthur Schmidt
Protagonistas Michael J. Fox
Christopher Lloyd
Thomas F. Wilson
Lea Thompson
Crispin Glover
Claudia Wells
Elizabeth Shue
James Tolkan
Mary Steenburgen
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Estreno 1985 - 1990
Género Ciencia ficción
Aventura
Comedia
Duración 340 minutos
Clasificación PG (Guía Paternal Sugerida)
Compañías
Distribución Universal Pictures
Estudio Amblin Entertainment
Presupuesto $ 99.000.000
Recaudación $ 957.587.347

La trilogía Back to the Future (conocida como Regreso al futuro en España y Volver al futuro en Hispanoamérica) es un conjunto de tres películas de ciencia ficción dirigidas por Robert Zemeckis, producidas por Steven Spielberg, Bob Gale y Neil Canton y distribuidas por Universal Pictures. Sus protagonistas son Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson y Lea Thompson. La historia narra a Marty McFly, un joven de 17 años amigo del científico "Doc" Emmet Brown quien inventa una máquina del tiempo.

El éxito de la primera película, Back to the Future (1985), dio lugar a la producción de una trilogía, completada por Back to the Future Part II (1989) y Back to the Future Part III (1990), así como a la creación de una serie animada y el establecimiento de una atracción para un parque temático (Back to the Future: The Ride).

En 2010, a manera de conmemoración de sus primeros veinticinco años de lanzamiento, la primera película pasó por un proceso de remasterización con tal de ser estrenada de nuevo en algunas salas de cine selectas de Reino Unido (1 de octubre de 2010), Estados Unidos (23 de octubre), y Canadá (23 de octubre), para finalizar ese año en México (5 de noviembre).[1] En ese mismo año, se presentó además un videojuego basado en esta trilogía, titulado Back to the Future: The Game.

Las tres películas de la trilogía fueron nominadas a cinco premios de la Academia, ganando uno (el de mejor edición de sonido).

Películas[editar]

Back to the Future[editar]

La historia transcurre en el año 1985 y cuenta las aventuras del joven de 17 años Marty McFly, que vive con sus padres y sus hermanos en la ficticia ciudad de Hill Valley, California. Marty tiene por su mejor amigo al científico "Doc" Emmett Brown, el cual un día le pide a Marty que le ayude con su último invento, que resulta ser una máquina del tiempo fabricada a partir de un automóvil DeLorean. Tras una exitosa prueba del invento, Doc procede a explicarle a Marty cómo funciona la máquina y pone en el tablero el 5 de noviembre de 1955 fecha en la que tuvo un accidente en el baño y con esto la idea de crear el "condensador de flujo", que básicamente es lo que hace posible viajar en el tiempo. Sin embargo el condensador requiere de una cantidad de energía eléctrica de 1,21 gigavatios que se generan de un poco de plutonio que Doc le robó a unos terroristas libios. Éstos aparecen de repente a bordo de una furgoneta tras enterarse del engaño y matan al doctor Brown enfrente de Marty. Éste, para escapar y evitar el asesinato del doc, se mete en la máquina del tiempo y por accidente viaja 30 años hacia el pasado, a 1955, la época en que sus padres eran adolescentes. Ahí, Marty descubre que se le ha acabado el plutonio para volver a su época y se da cuenta de que el doctor Brown de ese año es su única esperanza para poder regresar a su tiempo. Mientras busca a Doc, Marty se encuentra casualmente con su padre e interfiere con el primer encuentro de sus padres, lo que causará que ellos no se hagan novios, no se casen, y con esto que su existencia y la de sus hermanos se vean amenazadas. Marty encuentra al doctor Brown del pasado y le explica todo lo sucedido. Doc no le cree, pero luego de que Marty le comenta cómo tuvo la idea de crear el condensador de flujo (cosa que sucede esa misma noche) finalmente le convence y se compromete a hacerle regresar al año 1985. Para ello, y debido a la imposibilidad de conseguir plutonio, deberán capturar un rayo (que es lo único que puede darle a la máquina la energía necesaria para funcionar) que caerá en la torre del reloj del pueblo la noche del baile en el que sus padres se enamoraron sabiendo que ocurrirá gracias a un panfleto que Marty casualmente se trajó del futuro.

Luego de su larga conversación en la que Doc también le revela que no debe interferir en lo suceda en la época para no alterar el futuro, es cuando Marty se entera de lo que causó y debe hacer que sus padres se enamoren para, con ello, asegurar su existencia y la de sus hermanos. Debido a la interrupción de Marty en el primer encuentro de sus padres; su madre, en ese entonces una joven, bella y totalmente extravertida chica, se enamora de él. Y siendo su padre un joven temeroso e incapaz de afrontar sus miedos contra Biff Tannen, las cosas se le complican (todo lo cual podría crear además una paradoja). Pero después de varias alocadas y desesperadas ideas consigue juntarlos de nuevo, asegurando su propio nacimiento y el de sus hermanos. Después de tantos problemas, y con ayuda del más joven Doc Emmet Brown logra volver a 1985 para descubrir con sorpresa que algunas cosas eran diferentes, como que su amigo Emmett Brown sobrevive a su atentado debido a la carta que le dejó en 1955 advirtiendo sobre lo que ocurriría y que su familia había prosperado y sus relaciones eran mejores.

Back to the Future Part II[editar]

La historia transcurre esta vez en el futuro. Marty McFly y Doc Emmett Brown viajan hacia el año 2015 para evitar que el hijo de Marty sea encarcelado por culpa de Griff Tannen, el nieto de Biff. El problema surge cuando Marty compra un almanaque deportivo con todos los resultados desde 1950 a 2000, con el fin de volver al pasado y ganar las apuestas. Biff en el futuro roba la máquina del tiempo y el almanaque con el fin de cambiar el rumbo de la historia. Cuando Doc y Marty vuelven a 1985, se encuentran con una Hill Valley apoderada por Biff. Doc y Marty viajan al año 1955 para poder quitarle el almanaque a Biff y volver a restablecer el año 1985. Cuando lo hacen Marty quema el almanaque y como era el 12 de noviembre de 1955, el día de la famosa tormenta eléctrica en Hill Valley, a Doc le cae un relámpago y desaparece. Sin embargo, por medio de una carta Doc le dice a Marty que está en 1885 y Marty corre a pedir ayuda al Doc de 1955.

Del éxito taquillero de la primera película surgió ésta y como consecuencia la tercera filmación.

Back to the Future Part III[editar]

Después de que Marty se enterara de que Doc está en 1885, va en busca del Doc de 1955 (que acababa de enviar al futuro al otro "yo" de Marty). En la carta de Doc escrita en 1885 decía que Marty recuperara el DeLorean que Doc había enterrado en una mina abandonada cercana a un cementerio, y que Marty regresara a 1985 y que por ningún motivo lo fuera a buscar a 1885. Marty rescata la máquina del tiempo con la ayuda del Doc de 1955, pero Marty descubre además una lápida con el nombre de Emmet Brown y que fue asesinado por Buford Tannen (bisabuelo de Biff Tannen). Marty decide viajar hacia el pasado con el fin de rescatar a Doc y volver a 1985. Sin embargo, el depósito de gasolina se rompe, haciendo que el DeLorean no pueda alcanzar las 88 millas por hora que se necesitan para viajar en el tiempo, y debido a eso deben planear una forma de propulsarlo. Mientras se ocupan de eso, van al puente sin construir donde ven a Clara Clayton en peligro de caer al barranco. Doc se enamora de Clara y decide no ir al futuro. Marty, por otro lado, se mete en problemas con Bufford haciendo que éste le rete a un duelo en el cual Marty gana. Marty logra convencer a Doc de irse con él al futuro y se dirigen al tren que les ayudará a hacer que el DeLorean llegue a las 88 millas por hora. Clara les sigue y, después de ser rescatada por Doc, ambos se van en el skate volador. Marty regresa a 1985, donde el DeLorean queda destruido por un tren y, tras eso, aparece Doc con un tren máquina del tiempo acabando así la trilogía.

Esta película tuvo menos éxito en comparación con la primera y la segunda.

Reparto[editar]

Personaje Película
Back to the Future Back to the Future Part II Back to the Future Part III
Marty McFly Michael J. Fox
Doc Emmett Brown Christopher Lloyd
Biff Tannen Thomas F. Wilson
Lorraine McFly Lea Thompson
George McFly Crispin Glover Jeffrey Weissman
Sr. Strickland / Marshal James Strickland. James Tolkan
Jennifer Parker Claudia Wells Elizabeth Shue
Clara Clayton Brown Mary Steenburgen

Serie animada[editar]

Existe una serie animada creada por Robert Zemeckis y Bob Gale. En ésta se cuentan las aventuras de la familia Brown después de Back to the Future Part III en 1991, donde viajan a través del tiempo en la locomotora que construyó Doc al final de la última película.

Doblaje[editar]

México Bandera de México - Back to the future (1985)[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje
Marty McFly Michael J. Fox Roberto Carrillo
"Doc" Emmett Brown Christopher Lloyd Federico Romano
Lorraine Baines McFly Lea Thompson Magdalena Leonel
George McFly Crispin Glover Antonio Monsell
Biff Tannen Thomas F. Wilson Víctor Trujillo
Señor Strickland James Tolkan Raúl Felipe Orozco
Jennifer Parker Claudia Wells Socorro de la Campa
Dave McFly Marc McClure Rubén Trujillo
Linda McFly Wendie Jo Sperber Alejandra Vegar
Sam Baines George DiCenzo Ricardo Lezama
Stella Baines Frances Lee McCain Guadalupe Noel
Milton Baines Jason Hervey Arturo Mercado Jr.
Sherman Peabody Jason Marin
Skinhead J.J. Cohen Ernesto Lezama
3-D Casey Siemazcko Armando Coria
Marvin Berry Harry Waters Jr. Eduardo Fonseca
Goldie Wilson Donald Fullilove Gabriel Pingarrón
Betty Cristen Kauffman Ada Morales
Babs Lisa Freeman Gabriela León
Pa Peabody Will Hare Enrique Muñoz
Lou Carruters Norman Alden Guillermo Coria
Anunciante en
camioneta
¿?
Juez musical Huey Lewis Ángel Casarín
Presentadora de noticias Deborah Harmon Azucena Rodríguez
Terrorista conductor
de furgoneta
Jeff O'Haco René Sagastume
Voces adicionales N/A Sergio de Alva
Créditos Iniciales
Insertos
N/A Guillermo Coria
Angel Casarín

Los Ángeles, EE.UU Bandera de los Estados Unidos - Trilogía[editar]

Back to the future - 1985 (segunda versión):

Personaje Actor original Actor de doblaje Bandera de los Estados Unidos
Marty McFly Michael J. Fox Víctor Mares Jr.
"Doc" Emmett Brown Christopher Lloyd Roberto Colucci
Lorraine Baines McFly Lea Thompson Rocío Robledo
George McFly Crispin Glover Jesús Brock
Biff Tannen Thomas F. Wilson Leonardo Araujo

Back to the future Part II - 1989:

Personaje Actor original Actor de doblaje
Marty McFly Michael J. Fox Victor Mares Jr.
Marty McFly, Jr.
Marlene McFly
"Doc" Emmett Brown Christopher Lloyd Elgar Pedrini
Biff Tannen Thomas F. Wilson Leonardo Araujo
Griff Tannen
Buford Tannen
Abuela Tannen
Lorraine Baines McFly Lea Thompson Rocío Robledo
Jennifer Parker Elisabeth Shue Marcela Bordes
George McFly Jeffrey Weissman Jesús Brock
Crispin Glover
Señor Strickland James Tolkan Guillermo Romano
Leslie "Spike" O'Malley Darlene Vogel Rocío Robledo
Iko "Jitz" Fujitsu Jim Ishida Jesús Brock
Douglas J. Needles Flea Roberto Alexander
Camarero Ronald Reagan Jay Koch Guillermo Romano
Camarero Ayatolla Komeihni Charles Gerardhi Jesús Brock
3-D Casey Siemazcko Ulises Cuadra (¿?)
Camarero Michael Jackson E. Casanova Evans
Chicos del Arcade Elijah Wood Rocío Robledo
John Tornton Gladys Parra
Vendedora en "Blast from the Past" Judy Ovitz María Becerril
Taxista Marty Levy Roberto Alexander
Hombre de la Western Union Joe Flaherty Guillermo Romano
Voz de secado de chaqueta ¿?
Match Billy Zane Jesús Brock
Goldie Wilson III Donald Fullilove
Red, el vagabundo George Flower
Terry Charles Fleischer
Hombre en vivienda Al White
Comentarista deportivo John Erwin
Narrador en museo de Biff Neil Ross Javier Pontón
Voz de portero automático ¿?
Voz de canal panorámico ¿?
Insertos / Créditos iniciales N/A

Back to the future Part III - 1990:

Personaje Actor original Actor de doblaje
Marty McFly
Seamus McFly
Michael J. Fox Victor Mares Jr.
"Doc" Emmett Brown Christopher Lloyd Elgar Pedrini
Clara Clayton Mary Steenburgen Patricia Pontón
Buford Tannen
Biff Tannen
Thomas F. Wilson Leonardo Araujo
Maggie McFly
Lorraine Baines McFly
Lea Thompson Rocío Robledo
Comisario Strickland James Tolkan Guillermo Romano
Alcalde Hubert Hugh Gillin
Chester Matt Clark Víctor Mares
Jennifer Parker Elisabeth Shue Marcela Bordes
George McFly Jeffrey Weissman Jesús Brock
Viejo del saloon Pat Buttram
Dave McFly Marc McClure Javier Pontón
Linda McFly Wendie Jo
Sperber
Marcela Bordes
Douglas J. Needles Flea Roberto Alexander
Fotógrafo Dean Cundey
Secuaz de Tannen Sean Sullivan
Viejo del saloon ¿?
Enterrador Marvin J. McIntyre Manuel Cabral
Niño Glenn Fox Rocío Robledo
Vendedor de pistolas Colt Burton Gilliam Javier Pontón
Insertos N/A

España[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]