Back to the Future: The Game

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Back to the Future: The Game
Información general
Desarrollador Telltale Games
Distribuidor Universal Pictures
Diseñador Mike Stemmle
Andy Hartzell
Director Dennis Lenart
Eric Parsons
Productor Bob Gale
Compositor Jared Emerson-Johnson Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género Aventura gráfica
Idiomas inglés y ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego un jugador Ver y modificar los datos en Wikidata
Clasificaciones
Datos del software
Motor Telltale Tool Ver y modificar los datos en Wikidata
Plataformas Microsoft Windows
Nintendo Wii
OS X
PlayStation 3
PlayStation 4
PlayStation 5
Xbox 360
Xbox One
iOS
Datos del hardware
Formato distribución digital y descarga digital Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada teclado y pantalla táctil Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento
Ver lista

Episodio 1
22 de diciembre de 2010
Episodio 2
17 de febrero de 2011
Episodio 3
29 de marzo de 2011
Episodio 4
29 de abril de 2011
Episodio 5
23 de junio de 2011
Versión Completa
13 de octubre de 2015 (PS4, Xbox 360 y Xbox One)
Back to the Future
Back to the Future: Blitz Through Time
Back to the Future: The Game
Enlaces

Back to the Future: The Game[1]​ es un videojuego que actúa como secuela de la trilogía Back to the Future con motivo del 25 aniversario de la misma. Además de esto, el juego viene presentado en 5 capítulos, siendo el primero lanzado el 22 de diciembre de 2010[2]​ para PC y Mac OS X, y en 2011 para el resto de plataformas.[3]​ Para celebrar el 30 aniversario, el 13 de octubre de 2015 salió para PS4, Xbox 360 y Xbox One.

Argumento[editar]

El 14 de mayo de 1986, siete meses después de los eventos de Back to the Future Part III, Marty McFly está tratando de adaptarse a una nueva vida sin su mejor amigo, el doctor Emmett Brown, cuyos bienes están siendo vendidos por el banco después de su desaparición siete meses antes. Marty se sorprende cuando la máquina del tiempo DeLorean reaparece sin un conductor (a sabiendas de que quedó destruida en 1985), con un mensaje grabado en su interior, hecho por Doc, explicando que había introducido un dispositivo de seguridad que automáticamente manda el coche de regreso al presente, suponiendo que podría meterse en problemas en el pasado y confiando en que Marty podrá salvarlo. Con la ayuda de Einstein, el perro de Brown, Marty visita a la anciana Edna Strickland, una experiodista, y descubre que Doc, bajo el pseudónimo de Carl Sagan, ha quedado atrapado en 1931, acusado del incendio de un bar clandestino propiedad del jefe de la mafia Kid Tannen, y que fue asesinado por los hombres de Tannen al día siguiente. Viaja a 1931, y con la ayuda del yo de diecisiete años de Doc y del propio abuelo de Marty, Artie, logra rescatar a Doc. Mientras Marty explica los detalles del plan a Brown, Doc explica que la máquina del tiempo es un duplicado temporal creado por el rayo que le envió a 1885. Cuando están a punto de regresar al futuro, Marty se da cuenta de que empieza a desvanecerse, como consecuencia de que Artie es asesinado por los hombres de Tannen, así que Marty regresa a la ciudad retrocediendo unas horas con el DeLorean para corregir la línea del tiempo, también ayudado por Trixie Trotter, la novia de Tannen, y el policía Daniel Parker, el abuelo de su novia Jennifer. Su participación hace que Emmett y Edna se conozcan, y los dos se enamoren, sin saberlo Doc o Marty.

Doc y Marty intentan regresar a 1986, pero cuando llegan, Doc ha desaparecido y el coche se estrella fuera de la ciudad amurallada de Hill Valley, dirigida como una sociedad totalitariana por el Ciudadano Brown, una versión alternativa de Doc. Mientras Marty investiga, encuentra a sus padres y descubre que viven con miedo al Ciudadano Brown; también su novia Jennifer ha cambiado, ya que ahora es una roquera antisistema que se dedica a hacer "actividades ilegales". Marty pronto se da cuenta de la influencia de Edna en la vida de Emmett, con quien se ha casado, y que ella le utilizó para imponer sus normas morales para crear una sociedad perfecta y libre del crimen. Marty es capaz de convencer al Ciudadano Brown de que su verdadera vocación es la ciencia, algo que Edna detesta. Edna intenta impedir la fuga y encierra a Brown y a Marty, pero consiguen escapar. Cuando el Ciudadano Brown repara el DeLorean, Marty y él regresan a 1931, accidentalmente unos meses después de su encuentro inicial dado que los circuitos del tiempo no se encuentran en buen estado.

Descubren que Edna está tratando de guiar el genio científico de Emmett hacia una tecnología que hace que la sociedad respete la ley, determinando qué tipo de mente tiene la gente, la de un ciudadano honrado o la de un peligroso criminal. Aunque Marty insiste en ayudar a Emmett a volver a su trabajo original, el Ciudadano Brown se preocupa de que a Marty no le interese el futuro de Edna o el suyo propio, y se marcha tras una discusión con éste. Marty logra romper la relación de Emmett y Edna, y Emmett se da cuenta de que la ciencia es su verdadera vocación. En la exposición de ciencia, el Ciudadano Brown y Edna han trabajado juntos para retrasar la demostración del coche volador de Emmett, pero Marty rescata a Emmett a tiempo, y expone a Edna como la culpable del incendio del bar clandestino. A pesar de que Emmett se distrae brevemente por la llegada de su padre, Marty es capaz de ayudar a los dos a hacer las paces, y la demostración es un relativo éxito, ya que aunque el invento haya sido un desastre, esto hace que Emmett desarrolle múltiples ideas que lo encaminan a su carrera científica original. Marty descubre que Edna ha robado el DeLorean y desapareció en algún lugar del tiempo. El Ciudadano Brown es atropellado por el DeLorean que huía, y se desvanece, su línea de tiempo alternativa se ha borrado, y pronto reaparece el Doc original, significando que la línea temporal original se ha restaurado.

Mientras se saludan, Hill Valley se desvanece a su alrededor, y se preocupan de que Edna haya cambiado el pasado. Después de reunirse con el bisabuelo de Marty, William, se encuentran con una Edna anciana, solitaria y perturbada, y descubren que ella había viajado accidentalmente a 1876 y que el 17 de julio de ese año había incendiado el Saloon de Beauregard Tannen, destruyendo accidentalmente el resto de la ciudad en el proceso. Ellos son capaces de alcanzar a Edna en el pasado, impedir que queme el bar, y la traen a ella y al DeLorean de vuelta a 1931, donde es arrestada y enviada a la cárcel junto con Kid Tannen. El segundo DeLorean se desvanece, habiéndose vuelto inestable al no deber existir en esa realidad. Marty inicialmente queda aterrado cuando descubre que Artie se va a casar con Trixie, pero se siente aliviado y a la vez sorprendido al saber que era sólo su nombre artístico y su linaje familiar sigue intacto, ya que en realidad Trixie era su abuela Sylvia Miskin.

Doc y Marty vuelven a 1986, donde Marty encuentra que casi todo es lo mismo que cuando se fue. En esta línea del tiempo, sin embargo, Doc no había desaparecido, sino que vivía parcialmente en el tiempo en su casa de siempre, junto con Clara y sus hijos. Por otra parte, Edna y Kid Tannen se han casado, ya que entablaron una relación cuando estuvieron en la cárcel, y su propia personalidad ha dado un giro para mejor. Doc le presenta un libro a Marty con la historia de la familia McFly, como regalo de graduación, la cual fue la razón original por la que viajó en un principio a 1931. Ambos son sorprendidos cuando tres máquinas del tiempo aparecen por separado, y las versiones futuras de Marty les exigen a Doc y a Marty que vayan con ellos para corregir el futuro. Mientras argumentan cuál es el futuro correcto, Doc y Marty se suben al DeLorean para investigar esta nueva curiosidad.

Episodios[editar]

Episodio Fecha de lanzamiento
"It's about time" PC/Mac: 22 de diciembre de 2010[4]
PS3: 15 de febrero de 2011[5]
iPad: 17 de febrero de 2011[6]

El DeLorean, que se creía que fue destruido, vuelve a aparecer, y Marty viaja hasta el año 1931 para rescatar a su amigo Doc Brown, el cual se encuentra en la cárcel. Marty lo conseguirá con la ayuda de la versión de diecisiete años de Doc.

Notas:

"Get Tannen!" PC/Mac: 16 de febrero de 2011[7]
PS3: 29 de marzo de 2011[8]
iPad: 20 de abril de 2011[9]

Para salvar su propio futuro y el de Hill Valley, Marty debe evitar el asesinato de su abuelo Arthur McFly y ayudar al agente Daniel Parker a arrestar a Kid Tannen.

Notas:

  • Dirigido por Peter Tsaykel
  • Diseñado por Mike Stemmle, Andy Hartzell y Jonathan Straw
  • Escrito por Michael Stemmle y Andy Hartzell
"Citizen Brown" PC/Mac: 29 de marzo de 2011[10]
PS3: 3 de mayo de 2011[11]
iPad: 26 de mayo de 2011[12]

De regreso a 1986, Marty descubre que la línea de tiempo ha sido alterada, habiéndose convertido Hill Valley en una sociedad de estado policial y con el cerebro lavado, dirigida por el Ciudadano Brown, una versión alternativa de Doc.

Notas:

  • Dirigido por Eric Parsons
  • Diseñado por Jonathan Straw por Andy Hartzell
  • Escrito por Jonathan Straw, Michael Stemmle y Andy Hartzell
"Double Visions" PC/Mac: 29 de abril de 2011[13]
PS3: 7 de junio de 2011[14]
iPad: 2 de junio de 2011[15]


Marty y la versión alternativa de Doc regresan a 1931 para reparar la línea temporal y devolverla a su estado normal.

Notas:

  • Dirigido por Dave Grossman
  • Diseñado por Michael Stemmle y Andy Hartzell
  • Escrito por Michael Stemmle y Andy Hartzell
"OUTATIME" PC/Mac: 23 de junio de 2011[16]
PS3: 26 de julio de 2011[17]
iPad: 21 de julio de 2011[17]

Marty consigue salvar la línea temporal ayudando al joven Emmett en su exposición. Doc, volviendo a ser él, aparece con el DeLorean, y ambos deberán retroceder al 17 de julio de 1876 para evitar que Edna Strickland destruya accidentalmente Hill Valley.

Notas:

  • Dirigido por Dennis Lenart
  • Diseñado por Michael Stemmle y Andy Hartzell
  • Escrito por Michael Stemmle y Andy Hartzell
  • Michael J. Fox interpreta el papel de William McFly, el bisabuelo de Marty, y a las tres versiones futuras de Marty que aparecen en la escena final.

Desarrollo[editar]

Dado el 25 aniversario de la saga Back to the future, Universal Pictures buscaba una manera de celebrarlo, y dentro de la desilusión de muchos admiradores de que no se fuera a realizar una cuarta entrega de la saga, se optó por la realización de este videojuego como secuela por parte de Telltale Games. Se anunció el lanzamiento del juego el 1 de septiembre de 2010 con la exposición de los dibujos artísticos, no obstante no fue hasta el 22 de diciembre cuando se lanzó el primer capítulo, titulado It's About Time.[18][19]​ En cuanto a los demás, el segundo (Get Tannen!) salió el 17 de febrero de 2011,[20][21]​ el tercero (Citizen Brown) salió el 29 de marzo,[22][23]​ el cuarto (Double Visions) salió el 29 de abril,[24][25]​ y por último el quinto (OUTATIME) que salió el 23 de junio.[26][27]

Reparto[editar]

Personaje Actor
Marty McFly AJ LoCascio
Doc Emmett Brown Christopher Lloyd
Emmett Brown (joven) James Arnold Taylor
Edna Strickland Rebecca Schweitzer
Shanon Nicholson
Biff Tannen Owen Thomas
Irving "Kid" Tannen
Beauregard Tannen
Arthur McFly Michael X. Sommers
George McFly
Trixie Trotter / Sylvia Miskin Melissa Hutchinson
Agente Daniel Parker Mark Barbolak
Jennifer Parker Claudia Wells
William McFly Michael J. Fox
Marty McFly (futuro)

Referencias[editar]

  1. Este juego está dividido en capítulos, los cuales fueron saliendo en diferentes fechas hasta que se lanzaron todas el 23 de junio de 2011.
  2. «Back to the future: The Game ya tiene fecha de lanzamiento» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2010. Consultado el 16 de diciembre de 2010. 
  3. «Back to the future: The game. Artículo de articulo.org». Consultado el 4 de diciembre de 2010. 
  4. «Back to the Future: The Game - Tráiler». Telltale, Incorporated. 15 de diciembre de 2010. Consultado el 25 de diciembre de 2010. 
  5. «Back to the Future: The Game Release Dates - PS3». VGReleases. Archivado desde el original el 16 de abril de 2011. Consultado el 4 de abril de 2011. 
  6. Johnson, Alan. «Back to the Future: Episode 1 Now Available on iPad». TellTale Incorporate. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2011. Consultado el 24 de abril de 2011. 
  7. Johnson, Alan (16 de febrero de 2010). «Back to the Future - Episode 2: Get Tannen! Walkthrough». Telltale, Incorporated. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2011. Consultado el 20 de febrero de 2010. 
  8. Miller, Greg (17 de marzo de 2011). «Back to the Future Episode 2 PS3 Release Date, You'll be able to grab "Get Tannen" very soon.». IGN. Consultado el 4 de abril de 2011. 
  9. Miller, Greg (20 de abril de 2011). «Back to the Future Episode 2 Now Available». TellTale Incorporated. Archivado desde el original el 24 de abril de 2011. Consultado el 24 de abril de 2011. 
  10. Johnson, Alan (28 de marzo de 2011). «Back to the Future: Episode 3 is Now Available on PC y Mac». Telltale, Incorporated. Archivado desde el original el 1 de abril de 2011. Consultado el 29 de marzo de 2010. 
  11. Johnson, Alan (21 de abril de 2011). «Back to the Future: Episode 3 Coming Soon to PSN». Telltale, Incorporated. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2011. Consultado el 23 de junio de 2010. 
  12. «Back to the Future E3 HD iPhone/iPod». Gamespot. Consultado el 20 de julio de 2010. 
  13. Johnson, Alan (28 de abril de 2011). «Back to the Future: Episode 4 - Double Visions Coming Tomorrow». Telltale, Incorporated. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2011. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  14. «Back to the Future: The Game - Episode IV: Double Visions (PS3)». Gamespot. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  15. «Back to the Future E4 HD iPhone/iPod». Gamespot. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  16. Pereira, Chris (3 de junio de 2011). «Michael J. Fox Lends His Voice in Back to the Future: The Game Finale». 1UP.com. Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. Consultado el 3 de junio de 2110. 
  17. a b Johnson, Alan (18 de julio de 2011). «Back to the Future Finale iPad y PSN Release Dates». Telltale Incorporated. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  18. «Back to the Future: Your First Look» (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2010. 
  19. «Ficha Back to the Future: Episode 1: It's About time». Consultado el 16 de abril de 2011. 
  20. «Ficha Back to the Future : Episode 2: Get Tannen!». Consultado el 13 de abril de 2011. 
  21. Telltale Games (ed.). «Tráiler capítulo 2» (en inglés). YouTube. Consultado el 13 de abril de 2011. 
  22. «Ficha Back to the Future: Episode 3 - Citizen Brown». Consultado el 13 de abril de 2011. 
  23. «Citizen Brown ya tiene fecha de lanzamiento». Consultado el 23 de marzo de 2011. 
  24. «Double Visions ya tiene fecha de lanzamiento» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011. 
  25. «Double Visions coming on April, 29 2011» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de mayo de 2011. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  26. «OUTATIME saldrá el próximo mes de junio» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de mayo de 2011. Consultado el 14 de mayo de 2011. 
  27. «El 5º capítulo saldrá el 23 de junio, y vendrá acompañado de un breve cameo de Michael J. Fox» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de junio de 2011. Consultado el 3 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]