Bachillerato universitario (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bachillerato (Chile)»)

Bachillerato es la denominación de un programa académico alternativo de ingreso a la universidad que originalmente implementaron en 1993 las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A quien ha completado un ciclo inicial de estudios universitarios de dos o cuatro semestres de duración, equivalente al grado de asociado anglosajón, se le otorga el grado de Bachiller. Actualmente se utilizan como vía de ingreso alternativa en un gran número de universidades, además para evitar la deserción en futuros estudios de títulos profesionales, al formar estudiantes más preparados para los estudios universitarios.

Se trata de un programa académico conformado por un conjunto de cursos, laboratorios, trabajos o talleres que permite obtener una formación básica, de carácter más general, y que habilita para proseguir los estudios conducentes a los tradicionales grados académicos y títulos profesionales que las Universidades ofrecen.

En los años siguientes se han ido sumando el Bachillerato en Ciencias en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que es conducente a elegir la carrera de elección dentro de este programa .

En todos los casos el programa de bachillerato está pensado para aquellos estudiantes que obtienen un muy buen rendimiento en la educación media reflejado en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y que al tener una diversidad de intereses requieren todavía de un tiempo de exploración, pues no tienen claramente definida su vocación y/o prefieren postergar la elección de carrera, mientras estudian disciplinas básicas en las distintas áreas de su interés. Asimismo está pensado para aquellos estudiantes que sólo desean un primer grado de carácter universitario que les entregue una formación científica y cultural básica, para enfrentar el mundo del trabajo en forma más idónea.

La Universidad Católica otorga además el grado académico de Bachiller a todos los estudiantes de pregrado que completan la parte básica del programa de estudios que cursen, como grado previo a la Licenciatura.

Véase también[editar]

  • College, programa de la Universidad Católica de Chile.

Enlaces externos[editar]