François Babeuf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Babeuf»)
Saltar a: navegación, búsqueda
François-Noël Gracchus Babeuf.

François-Noël Babeuf, conocido como Gracchus Babeuf (Saint Quentin, 23 de noviembre de 1760 - París, 27 de mayo de 1797), fue un político, periodista, teórico y revolucionario francés. Murió guillotinado por intentar derrocar el gobierno del Directorio con la «Conspiración de los Iguales». Su teoría política, conocida como babuvismo, se considera una de las precursoras del comunismo.[1]

Su vida[editar]

Encarcelado el 19 de mayo de 1790 por agitador, es liberado en julio, gracias a Jean-Paul Marat. En octubre empieza a editar Le Correspondant picard. Se instala en París en febrero de 1793 donde es encarcelado del 14 de noviembre de 1793 al 18 de julio de 1794. A partir del 3 de septiembre de 1794, Babeuf publica el Journal de la Liberté, que se convierte el 5 de octubre en Le Tribun du peuple, que alcanza gran difusión. Encarcelado de nuevo el 7 de febrero de 1795 y liberado el 18 de octubre 1795, relanza rápidamente la publicación de Le Tribun du peuple'.

Su pensamiento[editar]

Lo dio a conocer en 1789 con la propuesta de reforma fiscal igualitaria contenida en su proyecto de "Cadastre Perpétuel" (Catastro perpetuo).

En palabras del propio autor su intención era: "Demostración de los métodos convenientes, para garantizar los principios de la base y la distribución justos y permanentes y de la percepción fácil de una única contribución tanto sobre las posesiones territoriales como sobre las rentas personales". En su obra Babeuf abogaba por un sistema de división de todas las propiedades en razón de once fanegas por hogar.

Entusiasta partidario de la Revolución, arremetió, desde su periódico Le Tribun du Peuple (El Tribuno del Pueblo, 1794-96) donde firmaba con el seudónimo de Gracchus Babeuf, tanto contra los jacobinos como contra el régimen que surgió de la reacción termidoriana (1794-1795).

Postulaba la organización de la sociedad sobre la base del trabajo en común y una revolución social que debía completar la revolución realizada desde 1789, defendiendo, incluso, el empleo de la violencia y la necesidad de un periodo de dictadura. Firme defensor de la abolición de la propiedad privada y del derecho de herencia así como de la colectivización de la tierra ha sido considerado como uno de los primeros teóricos del socialismo y, a través de esa ideología, tanto un predecesor del comunismo como un pre-anarquista.

La Conspiración de los Iguales[editar]

Apartado de todo cargo público (había sido elegido por el distrito de Montdidier, septiembre de 1792), desarrolla su labor política y revolucionaria en el Club del Panteón (organización política que reunía a antiguos jacobinos y víctimas de la reacción).

En 1796 Napoleón Bonaparte, que ocupaba la jefatura del Ejército del Interior, cerró el Club del Panteón y Babeuf sin más medios legales creó un comité de insurrección secreto compuesto por siete miembros, entre los que se encontraban él mismo y Darthé y lanzó una campaña de publicidad destinada a agitar a las clases populares.

La campaña debía terminar con un levantamiento, la "Conspiración de los Iguales" (primavera de 1796), que pretendía derrocar al Directorio y poner en vigor la Constitución de 1793, que nunca había sido aplicada.

Pero el Directorio está informado al detalle de la conspiración (posiblemente gracias a Fouché) y el 21 Floreal (10 de mayo 1796), los conjurados son detenidos por la policía. Babeuf es ejecutado el 27 de mayo de 1797 en Vendôme.

Referencias[editar]

  1. Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola; Aricó, José; Pasquino, Gianfranco; Tula, Jorge (2000). Diccionario de política, Vol. I. Barcelona: Sigo XXI. p. 272 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 9789682316692. Consultado el 17 de noviembre de 2014. «IV. El babuvismo y la Revolución francesa» 

Enlaces externos[editar]