Ba-wan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ba-wan
Ba-wan Un zhang hua ba-wan (彰化肉圓) con caldo de daikon.
Nombre chino
Chino tradicional 肉圓
Literalmente: ‘círculo de carne’
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin roù yuán
Wade–Giles jou4-yüan2
Min
Hokkien POJ bah-ôan
[editar datos en Wikidata ]
[editar datos en Wikidata ]

El ba-wan es un aperitivo de la cocina taiwanesa consistente una pasta circular de 6–8 cm de diámetro, que tiene un aspecto cuasi-translúcido y se sirve inundado de una salsa dulce-salada. Los tipos de rellenos varían según las diferentes regiones de Taiwán, pero generalmente consisten en una mezcla de cerdo, brotes de bambú y setas shiitake. El ba-wan al estilo de Changhua se considera el ba-wan estándar, y es de los más imitados a la hora de elaborar la receta.

Características[editar]

El ba-wan se pronuncia en mandarín roù wán, y se conoce como bah-hôe (肉回; roù huí) en Lukang. La masa gelatinosa se elabora de una combinación de maicena, batata y harina de arroz, lo que le da una textura gomosa, pegajosa y gelatinosa, con una tonalidad gris translúcida. El ba-wan se cocía inicialmente al vapor, pero puede servirse frito para darle una especie de «piel» o ligeramente pochado en aceite caliente.

Historia[editar]

Se cree que el ba-wan fue preparado por primera vez en el barrio Beidou de Taiwán por un estudiante cuyo nombre era Fàn Wànjū (范萬居), como un alimento de la dinastía Qing cuando la región sufrió inundaciones. Desde entonces el ba-wan se extendió por todo el país y actualmente día se considera una comida nacional.

Bibliografía[editar]

  • 林明德 (2002), 彰化縣飲食文化, 彰化市:彰化縣文化局