Ba-ta-clan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ba-ta-clan
-
Jacques Offenbach 01.jpg
Jacques Offenbach, hacia el año 1876.
Género chinoiserie musicale
Actos 1 acto
Idioma Francés
Música
Compositor Jacques Offenbach
Puesta en escena
Lugar de estreno Théâtre des Bouffes Parisiens
París
Fecha de estreno 29 de diciembre de 1855
Personajes véase Personajes
Libretista Ludovic Halévy
Duración 1 hora

Ba-ta-clan es una chinoiserie musicale u opereta en un acto con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Ludovic Halévy. Se estrenó el 29 de diciembre de 1855 en París, en el Théâtre des Bouffes Parisiens, Salle Choiseul. La opereta usa números de conjunto y diálogo hablado.

Ba-ta-clan fue el primer gran éxito de Offenbach. La ingeniosa pieza satirizaba todo, desde la política contemporánea hasta las convenciones de la grand opéra. Se repuso frecuentemente en París, Londres y Nueva York durante décadas, y Offenbach al final la extendió hasta una pieza de larga duración con un reparto de once. Las primeras operetas de Offenbach eran obras a pequeña escala de un solo acto, puesto que la ley en Francia limitaba las obras de teatro musical (diferentes a la grand opéra) a piezas de un solo acto con no más de tres cantantes y, quizás, algunos personajes mudos.[1] En 1858, esta ley se cambió, y Offenbach fue capaz de ofrecer obras de larga duración, empezando por Orfeo en los infiernos. Esta obra rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 6 representaciones en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 29 de diciembre de 1855
(Director: - )
Fé-an-nich-ton soprano Dalmont
Ké-ki-ka-ko tenor Jean-François Berthelier
Ko-ko-ri-ko barítono Guyot
Fé-ni-han tenor Pradeau
Primer conspirador tenor
Segundo conspirador tenor

Argumento[editar]

Dos expatriados francés en "Che-i-noor," un lejano reino de habla chino, se ven implicados en una trama para derrocar al rey. Después toda una serie de dificultades de comunicación, un poco de baile y canto revolucionario, y un poco de conjugación, todo acaba felizmente.

Grabaciones[editar]

  • Jacques Offenbach: Ba-Ta-Clan, orquesta Jean-François Paillard, coral Philippe Caillard. Marcel Couraud (dir.). Huguette Boulangeot (Fé-an-nich-ton), Raymond Amade (Ké-ki-ka-ko), Rémy Corazza (Fé-ni-han), René Terrasson (Ko-ko-ri-ko). 1959, ERATO 063-19 989-2 (CD, con Les bavards)
  • Jacques Offenbach: Ba-Ta-Clan, L'ensemble instrumental de Basse-Normandie. Dominique Debart (dir.). Maryse Castets (Fé-an-nich-ton), Vincent Vittoz (Ké-ki-ka-ko), Bernard van der Meersch (Fé-ni-han), Michel Hubert (Ko-ko-ri-ko). 1986, Pluriel PL 3374 (CD)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
Licencia

Enlaces externos[editar]