Baños árabes de la Pescadería (Córdoba)

(Redirigido desde «Baños árabes de la Pescadería»)
Conjunto Histórico Artístico Baños de la Pescadería
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Localidad Córdoba
Datos generales
Categoría Conjunto histórico
Código RI-53-0000023
Declaración 25 de abril de 1954

Los baños de la Pescadería son unos baños árabes o hammam situados en la calle Cara de la ciudad de Córdoba, España. Estos baños datan del siglo X y fueron reformados posteriormente en los siglos XIV y XV.[1][2]​ El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico en 1954.[3]

Historia[editar]

Posiblemente, estuvieron en uso en época cristiana ya que se le añadieron dos salas más, de estilo mudéjar, y aparecen citados como Casas de baños de la Pescadería, tomando su nombre de la hoy desaparecida Puerta de la Pescadería.

En 1453 el Cabildo de Córdoba vendió las casas de los baños a Bartolomé Rodríguez, zapatero de la ciudad.[4]​ Los baños no son visitables y están pendientes de estudio y restauración. Ocupan las casas número 39, 41, 43 y 45 de la calle Cardenal González y 16, 18, 20 y 22 de la citada calle Cara.[1]

El 13 de julio de 2021 se anunció por parte de la Junta de Andalucía la disposición de recuperar estos baños islámicos con una actividad arqueológica con un presupuesto de 66.000 euros y posteriormente un levantamiento 3D y planimetría ACAD por unos 12.000 euros.[5]​ El proyecto fue autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio el 20 de octubre de ese año.[6]

Descripción[editar]

En la fachada que da a esta calle, una pequeña escultura ante la puerta marca la ubicación de los baños. En la base, lleva los siguientes versos:

Maravillado por las bellezas de este baño,
el tiempo ha venido a teñir
las lucernas de su techo
con los rubores el crepúsculo.
Ibn Shuhayd (992-1035)[2]

En las casas de la calle Cara se conservan dos salas abovedadas con lucernarios, así como el suelo, del siglo XIV o XV. En las de la calle Cardenal González se conservan tres galerías de arcos, una de las cuales con alfices, con reformas mudéjares y capiteles califales; también bóvedas de cañón, de ladrillo, sobre muro de sillares a soga y tizón, característico de la época emiral y califal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gerencia Municipal de Urbanismo, Ayuntamiento de Córdoba. «Baños de la Pescadería». Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba. Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  2. a b «De la Calle Cara a la Calle Amparo». pasearporcordoba.webnode.com. Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  3. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Conjunto Histórico Artístico Baños de la Pescadería». Bienes culturales protegidos: Base de datos de bienes inmuebles. Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  4. «Baños árabes de la Pescadería de Córdoba». webcache.googleusercontent.com. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2020. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  5. Press, Europa (13 de julio de 2021). «La Junta anuncia una actividad arqueológica en los Baños árabes de la Pescadería en Córdoba». www.europapress.es. Consultado el 13 de julio de 2021. 
  6. «Cultura autoriza su proyecto para restaurar los Baños Árabes de la Pescadería en Córdoba». sevilla. 19 de octubre de 2021. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]