BSH Electrodomésticos España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BSH Electrodomésticos España, S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Industria Electrodomésticos
Fundación 1983
Sede Zaragoza (Aragón), España
Personas clave José Longás, Director general
Productos Electrodomésticos
Empleados 3.967 (2012)
Matriz BSH
Sitio web BSH Electrodomésticos España
La fabrica Balay en Montañana, Zaragoza.

BSH Electrodomésticos España, S.A. es la compañía española filial del Grupo BSH (BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH), que a su vez es una joint venture entre las compañías alemanas Siemens AG y Robert Bosch GmbH.

Es uno de los principales fabricantes de electrodomésticos de línea blanca en España.

La presencia de BSH en España se remonta a finales de la década de 1980 cuando adquiere dos fabricantes nacionales de electrodomésticos: Balay y Safel.

BSH cuenta con 7 plantas de producción en España que en 2012 emplearon a 3.967 trabajadores.[1] Estas plantas se encuentran en Navarra, Aragón, Cantabria y País Vasco.

Historia[editar]

BSH fue fundada en 1967 en Alemania como una una joint venture entre las empresas Siemens AG y Robert Bosch Gmbh. Desde su origen la empresa se ha dedicado a la fabricación de electrodomésticos de línea blanca. La empresa comercializa sus productos bajo numerosas marcas, de las cuales las más conocidas son Bosch y Siemens.

Los orígenes de la filial española de BSH se remontan a 1989 cuando BSH adquirió el 50,3% del consorcio formado por las empresas Safel y Balay. Balay era un fabricante de electrodomésticos radicado en Zaragoza y Safel era un grupo navarro con participación pública formado en los años 80 a partir del Grupo Orbaiceta (marca comercial Super Ser).

Tanto Balay como Orbaiceta habían formado parte a lo largo de la década de 1980 del plan de reconversión industrial del sector de electrodomésticos de España, habiendo sido reflotadas con fondos públicos y un duro plan de ajuste. Como paso final de dicha reconversión se encontraba la formación de un holding que aunara sinergias y la entrada en el mismo de un grupo internacional de prestigio que diera viabilidad futura a la empresa. En el caso de Safel-Balay, junto a BSH pujó la francesa Thomson SA, llevándose finalmente el gato al agua los alemanes. De las marcas que poseían las empresas absorbidas (Balay, Lynx, Super Ser, Agni, Corcho, Newpol, Crolls), BSH conservó Balay y Lynx como marcas comerciales para el mercado español.

A finales de la década de 1990, BSH se hizo con el 100% del accionariado de Safel-Balay integrando esta empresa completamente en su estructura como BSH Electrodomésticos España.

En 1998 BSH adquirió otra compañía española fabricante de electrodomésticos: Ufesa, que estaba especializada en la fabricación de pequeños electrodomésticos. Ufesa era una de las principales empresas de su subsector. En el caso de Ufesa, BSH mantuvo sus tres plantas como sociedades independientes (BSH PAE, S.L., BSH Ufesa Industrial, S.A. y BSH Krainel, S.A.) Años más tarde, en 2004 anunciaría el cierre de BSH PAE, S.L. (Vitoria) y BSH Ufesa Industrial, S.A. (Echarri-Aranaz, Navarra), manteniendo únicamente abierta la planta de BSH Krainel, S.A. (también de Vitoria). BSH ha incorporado la marca UFESA a su catálogo de productos.

Marcas[editar]

BSH Electrodomésticos España comercializa en España los productos del Grupo BSH bajo las siguientes marcas:

  • Balay: marca regional de BSH para el mercado ibérico. Cuota de mercado del 12,4% en España.
  • Bosch: primera marca del grupo. Tiene una cuota de mercado del 9,4%.
  • Siemens: primera marca del grupo. Tiene una cuota de mercado del 4,8%.
  • Lynx: segunda marca regional de BSH para el mercado español. Cuota de mercado del 2,7%.
  • Gaggenau: electrodomésticos para profesionales.
  • Neff: especializado en hornos y cocinas.
  • Ufesa: pequeños electrodomésticos.

Plantas de producción[editar]

La sede social de BSH Electrodomésticos España S.A. se encuentra en la localidad de Huarte (Navarra), donde se encuentra uno de los dos centros operativos con los que cuenta la compañía en España. El otro centro operativo se ubica en Zaragoza, que hasta hace unos pocos años era la sede social. El traslado de la sede social de Zaragoza a Huarte se debió a una fiscalidad más favorable en la Comunidad Foral de Navarra.

Las siete fábricas del grupo son:

  • Fábrica de Esquíroz: situada en el pueblo de Esquíroz (municipio de Galar) a menos de 8km de Pamplona en Navarra. La planta fue creada en 1985 y pertenecía a SuperSer. Se dedica en exclusiva a la fabricación de frigoríficos y frigoríficos combinados para el mercado europeo bajo las diferentes marcas del grupo.
  • Fábrica de Estella: situada en la localidad de Estella (Navarra). Fundada como Agni en 1949. Tradicionalmente dedicada a la fabricación de calentadores de gas. Desde su inclusión en BSH ha diversificado su producción con dispositivos de aire acondicionado, deshumidificadores, humidificadores, lavavajillas compactos y más recientemente un planchador de camisas.
  • Fábrica de La Cartuja: situada en el barrio de La Cartuja, del distrito de Las Fuentes de la ciudad de Zaragoza. Creada en 1977.Dedicada a la fabricación de lavadoras.
  • Fábrica de Montañana: situada en el barrio rural de Montañana de la ciudad de Zaragoza. Fue inaugurada en 1968. Son en realidad dos fábricas; una está dedicada a la fabricación de lavavajillas y la otra a equipos de cocción (hornos eléctricos, encimeras vitrocerámicas y de inducción). Aquí se encuentra además el tradicional centro de operaciones del grupo en España.
  • Fábrica de Santander: la fábrica se fundó en 1855 como Talleres Corcho. Entró a formar de Orbaiceta y fue adquirida por BSH en 1989 como parte de Safel. Fabrica encimeras de gas.
  • BSH Krainel S.A.: situada en Vitoria. Fabrica planchas de vapor. Pertenecía a Ufesa y aunque a nivel organizativo forma parte de BSH España, es una sociedad independiente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

BSH Electrodomésticos España

Referencias[editar]

  1. «Memoria del ejercicio 2012» (PDF) pág. 6. Consultado el 16 de julio de 2013.