Banco Occidental de Descuento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «BOD»)
Saltar a: navegación, búsqueda
B.O.D.
"Vive lo que sueñas"
Torre B.O.D. La Castellana, Caracas.jpg
Tipo Compañía Anónima
Fundación 1957
Sede Venezuela Bandera de Venezuela
Presidente Víctor Vargas
Productos Servicios financieros
Sitio web www.bod.com.ve
[editar datos en Wikidata]

B.O.D. es una institución financiera de capital venezolano y es el cuarto banco privado más grande de Venezuela, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN). Su presidente, desde 1998, es el Dr. Víctor Vargas quien es el accionista mayoritario de esta entidad. De acuerdo al más reciente informe elaborado por América Economía, ocupa el puesto 34° entre “Los 250 mayores bancos de América Latina”. Además es el quinto emisor a nivel mundial de tarjetas American Express. Cuenta con 332 oficinas, 756 cajeros automáticos y más de 50 mil puntos de venta, para satisfacer la demanda de más de 4 millones de clientes en Venezuela.

Presidentes del B.O.D.[editar]

  • 1957-1964 Francisco Morillo Romero
  • 1964-1994 Alfredo Belloso
  • 1994-1998 José Manuel Egui Medina
  • 1998- Víctor Vargas

Historia[editar]

Torre B.O.D. Maracaibo

El Banco Occidental de Descuento, S.A.C.A. (Sociedad Anónima de Capital Autorizado) nace en octubre de 1956, con la misión de impulsar el sector comercial, industrial, agropecuario y petrolero de la zona centro occidental del país.

La firma del acta constitutiva se realizó el 8 de enero de 1957, para comenzar sus operaciones comerciales el 26 de julio de 1957 con una oficina ubicada en la Calle Comercio en el centro de Maracaibo, y un capital de 20 millones de bolívares distribuidas en 40 mil acciones nominativas.

Su primera junta directiva quedó conformada entonces por Francisco Morillo Romero, como presidente; y José Rafael Domínguez, Jorge Maisto, Francisco Martínez La Riva, John Shortt, Rafael Urdaneta, J.J. González Gorrondona y Angel Cervini. Con un sólido crecimiento, el Banco Occidental de Descuento se muda a la Torre Principal ubicada en la Avenida 5 de Julio de la capital zuliana, donde se encuentra hasta nuestros días.

En 1994 las acciones del B.O.D., que ocupaba el puesto 28 de 123 instituciones bancarias que existían en el momento, son adquiridas por el holding Cartera de Inversiones de Venezuela con la visión de convertir a la Institución Financiera en una referencia en el sistema financiero nacional.

La expansión se inicia en el 2000 con la fusión del Banco Noroco y Valencia Entidad de Ahorro y Préstamo que dio paso al Norval Bank, que pasaba a formar parte del Grupo Financiero B.O.D.

Cuando en 2002 el Norval Bank se fusiona con el Banco de Monagas y el Fondo de Activos Líquidos B.O.D., el Banco Occidental de Descuento se constituye como Banco Universal, siendo este uno de los hitos más importantes en su historia.

En septiembre de 2006 Cartera de Inversiones Venezolanas adquiere Corp Banca, que desde 1996 había tomado el control del antiguo Banco Consolidado. De esta forma, aumenta la presencia del banco en el centro del país y continúa el proceso de expansión.

Un trabajo arduo dio como fruto en 2007 la integración de toda la plataforma tecnológica de B.O.D. y Corp Banca, para luego dos años más tarde solicitar ante la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) la fusión entre ambas entidades.

El 12 de septiembre de 2013, bajo la resolución 149.13, la SUDEBAN aprobó la fusión de las instituciones, y a partir del 1°de noviembre de 2013 desaparece la marca Corp Banca para prevalecer el B.O.D. como uno de los bancos del estrato grande del sistema financiero venezolano.

Actualmente, el B.O.D. cuenta con 332 oficinas a nivel nacional, 756 cajeros automáticos y más de 50 mil puntos de venta. Con un patrimonio de 12.035 MM de bolívares a diciembre de 2014, es el cuarto banco privado más grande de Venezuela y el número 34 de América Latina.

Grupo Financiero B.O.D.[editar]

En febrero de 2015, se crea el Grupo Financiero B.O.D. como respuesta al crecimiento del holding y la necesidad de fortalecer, aún más, el brazo financiero.

  • Bancos

B.O.D. Bandera de Venezuela All Bank Bandera de Panamá BOI Bank Flag of Antigua and Barbuda.svg Banco del Orinoco N.V. Flag of Curaçao.svg Bancamérica Bandera de la República Dominicana

  • Entidades de Mercado de Capitales

B.O.D. Valores Casa de Bolsa Bandera de Venezuela Corp Casa de Bolsa Bandera de Venezuela Plus Capital Markets Bandera de Panamá Plus Capital Markets Bandera de la República Dominicana B.O.D. Fondos Mutuales Bandera de Venezuela Element Capital Bandera de VenezuelaBandera de Panamá

  • Empresas Aseguradoras

La Occidental Bandera de Venezuela Global Care Bandera de Venezuela Salud Care Bandera de Venezuela Planinsa Bandera de Venezuela

  • Otras Compañías

Pymefactoring RD Bandera de VenezuelaBandera de la República Dominicana National Leasing Bandera de Panamá

Fundación B.O.D.[editar]

Programa "Música para Todos" de la Fundación Enclave

La Fundación B.O.D. es la evidencia del compromiso social de la Institución Financiera con quienes más lo necesitan. En alianzas con organizaciones públicas y privadas, la Fundación B.O.D. crea y apoya iniciativas en áreas como educación, cultura, economía social y fortalecimiento institucional contribuyendo a hacer de Venezuela un país con los atributos necesarios para su desarrollo sostenible.

Cuenta con varios programas como Premio B.O.D. al Talento Educativo, Centro de Emprendedores B.O.D., Acciones Solidarias, Regalamos Sonrisas y Voluntariado Corporativo B.O.D. Adicionalmente, la Fundación Ayudemos al Lago se dedica al estudio y protección ecológica del lago de Maracaibo y la Fundación Enclave que imparte, anualmente, a través de su programa “Música para todos”, educación musical gratuita a 6.500 niños de escuelas públicas nacionales.

Gracias al apoyo del B.O.D., la Fundación Enclave lleva a cabo esta labor desde hace 22 años, con un innovador programa, de ocho niveles, de enseñanza y aprendizaje desde el preescolar hasta la segunda etapa de educación básica, en el ámbito músico-cultural. La inversión para el desarrollo del programa “Música para todos” en 2014 fue de 500.000 dólares.

Expoproyectos Microempresariales de la Fundación B.O.D.

Desde el año 2008, el B.O.D. apoya al programa permanente de becas de estudio para los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas, que dirige el maestro José Antonio Abreu. En enero de 2014, fue renovado el convenio con esta institución por el cual el B.O.D. destina 85.000 dólares a contribuir con el desarrollo integral de niños y jóvenes que cursan estudios de música en la orquesta.

En marzo de 2015, el B.O.D. ha firmado un convenio con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que permitirá la construcción de la segunda etapa del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza. Este espacio para el desarrollo del conocimiento y las expresiones artísticas, en el oeste de la ciudad, ofrece al público la excelente programación del Centro Cultural B.O.D. desde hace 25 años. Con una inversión de cerca de 6 millones de dólares, el B.O.D. apoya la culminación de esta obra, que será inaugurada a finales de este año. El Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza contará además con un Centro de Negocios B.O.D., que brindará atención financiera a la población estudiantil de una de las almas mater más importantes del país.

Centro Cultural B.O.D.[editar]

Concierto de Serenata Guayanesa en el Centro Cultural B.O.D.

El Centro Cultural B.O.D. (antiguo Centro Cultural Consolidado) abrió sus puertas al público el 29 de noviembre de 1990, y a lo largo de sus 25 años de historia se ha convertido en un punto de referencia para el disfrute del entretenimiento y la cultura en Caracas.

En 2014, tuvieron lugar 920 funciones de teatro (con 116.420 asistentes), 98 conciertos (con 28.834 espectadores), 112 eventos corporativos (con 43.060 participantes) y 4 grandes exposiciones de arte (con 12.157 visitantes). Estas cifras suman un total de 1137 eventos a los que asistieron 204.071 personas de Caracas y zonas aledañas a la capital.

Referencias[editar]

Ranking 250 Mayores Bancos de América Latina

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]