BMP-2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:02 19 ene 2014 por Totemkin (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
BMP-2

BMP-2 en exhibición
Tipo Vehículo de combate de infantería
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Especificaciones
Peso 14,3 t
Longitud 6,72 m
Anchura 3,15 m
Altura 2,45 m
Tripulación 3 (comandante, conductor y tirador) + 7 soldados

Blindaje máximo 33 mm en la parte frontal
Arma secundaria ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm
Alcance 600 km

Motor diésel UTD-20/3 de 6 cilindros refrigerado por agua
300 hp
Velocidad máxima 65 km/h en carretera
45 km/h en campo traviesa
Suspensión barras de torsión

El BMP-2 es un vehículo de combate de infantería soviético/ruso, diseñado a mediados de los años setenta e introducido a principios de la década de los ochenta. BMP proviene de Boyevaya Mashina Pekhoty (Боевая Машина Пехоты, que significa literalmente “Vehículo de Combate de la Infantería”). Fue pensado para reemplazar a su predecesor, el BMP-1, modelo con el cual comparte el mismo chasis, motor, blindaje y demás sistemas generales. Las mejoras más destacables que incorpora son del armamento, eliminando el viejo cañón de 73 mm por uno más pequeño y versátil de 30 mm, y para la defensa contra blindados, monta un nuevo misil antitanque más eficaz.

Se lo podría considerar como una versión mejorada BMP-1 ya que la estructura general es prácticamente la misma, y al igual que el primer modelo, es totalmente anfibio. El vehículo goza de gran maniobrabilidad y velocidad, pero su blindaje puede ser fácilmente penetrado por cañones livianos e incluso por ametralladoras pesadas.

Fue y es utilizado por poco más de 30 países, de los cuales casi todos han sido también usuarios del BMP-1. Veterano de una docena de enfrentamientos bélicos, todavía en el siglo XXI sigue cumpliendo el rol de principal transporte de tropas al campo de batalla en las fuerzas armadas en las que opera, siendo sustituido sólo parcialmente en las unidades de élite rusas por el BMP-3.

Desarrollo

En el año 1974 el Estado Mayor del Ejército Rojo Soviético decidió la creación de un nuevo vehículo de combate de infantería ya que el BMP-1 empezaba a mostrar sus falencias y limitaciones, y la célula del mismo no podría aceptar cambios significativos. La reciente Guerra de Yom Kippur no fue un buen debut para este vehículo, el cual dejó mucho que desear en varios aspectos como blindaje, alcance del cañón y capacidad antitanque. Debía ser reemplazado urgentemente si se quería estar a la altura de los nuevos avances occidentales.

Para ello se abrió un nuevo concurso en donde sería elegido el siguiente modelo de la serie BMP. Al final de la competencia quedaron como finalistas un total de 4 prototipos. Entre ellos se encontraban los Obiekt 675 y 681 producidos por Kurgán que conservaban el chasis original del BMP-1 (el 675, que se convertiría posteriormente en el BMP-2, estaba armado con el cañón 2A42 de 30 mm y el 681 con uno de 73 mm alargado) y los Obiekt 768 y 769 de Chelyabinsk que poseían una versión más alargada del casco con siete ruedas en el sistema de tracción (el primero llevaba un el cañón de 73 mm alargado y el segundo el 2A42).

El hecho de que los modelos se dividiesen por parejas fue porque que cada versión estaba provista de distinto armamento. El cañón Grom tenía un alcance y precisión que para esos momentos ya se podría considerar horroroso, por lo que se aprovechó esta competencia para su sustitución. Aparecieron entonces 2 posibilidades para el armamento principal. Una de ellas era la incorporación de un nuevo cañón de 73 mm con el mismo sistema pero alargado, otorgándole un mayor rango y precisión que el modelo anterior, y la otra opción era instalarle un cañón de 30 mm de alta cadencia de tiro.

Estas 2 configuraciones de armamento eran totalmente diferentes; cumplían distintas funciones y tenían a su vez puntos a favor y en contra enfrentados. Aunque el cañón de 73 mm ofrecía un alcance muy limitado, era bastante potente y podía penetrar la coraza de blindados ligeros y medianos a corta distancia, dándole al vehículo la capacidad de enfrentarse con algunos tanques, mientras que su rival, el 2A42 automático de 30 mm, que no podía traspasar gruesos blindajes, tenía un alcance mucho más extendido (3.000 metros contra objetivos aéreos y 2.500 contra objetivos terrestres); además sus características de tiro rápido y preciso hacían posible que se autodefendiese de los ataques de los modernos helicópteros norteamericanos.

La combinación final elegida fue el Obiekt 675 de chasis normal, debido en gran parte a que el viejo casco del BMP-1 ya había sido probado y funcionado correctamente; además las autoridades rusas, ante la prisa, no quisieron arriesgarse por una estructura nueva y prefirieron algo confiable. El armamento principal resultó ser el cañón automático 2A42 de 30 mm por sus capacidades polivalentes y su movilidad, y también porque no se quería volver a utilizar el mismo calibre que tantos problemas les trajo a los árabes en la última guerra en Oriente Medio. Fue así se formó el nuevo modelo, que terminó por denominarse BMP-2.

Diseño

La torreta fue la sección del vehículo que sufrió la modificación más importante, debido a que fue ampliada para poder ubicar en ella al comandante junto con el artillero. En esta nueva configuración, el comandante se acomoda a la derecha y el artillero a la izquierda. En su ubicación anterior, el comandante tenía un limitado campo de visión a pesar de la incorporación de periscopios, y a su vez, propia combinación de periscopio e iluminador IR estorbaba al cañón provocando un ángulo muerto. Esta innovadora modificación le proporcionó al comandante del vehículo una posición mucho más práctica, típica de los tanques modernos, y además le ayudaba a ganar altura ofreciéndole un mayor campo visual. No obstante, introducir a 2 ocupantes en la torreta aumentaba considerablemente el tamaño de la misma, por lo que se acortó el compartimiento de tropas, cuya capacidad se vio reducida a 6 soldados. A pesar de esto, se mantuvo el antiguo puesto del comandante que paso a estar destinado a un artillero secundario, habiéndose dispuesto una tronera especial adaptada a para una PK. En total, la capacidad máxima de transporte del BMP-2 disminuyó a 7 soldados, reduciéndose también el número de escotillas verticales del habitáculo de tropas a solamente 2.

Movilidad

La planta motriz está compuesta por el diésel UTD-20 de 300 caballos, el mismo que equipa al BMP-1, confiriéndole una velocidad máxima idéntica a la del modelo anterior a pesar de ser una tonelada más pesado que éste. El UTD, como todo motor ruso, está construido para soportar todo tipo de exigencias, como ser el frío extremo y la nieve de la tundra siberiana o el intenso calor y la arena del desierto de Medio Oriente. La relación potencia/peso es de 21 caballos por tonelada y las orugas tienen 8 ruedas capaces de aguantar la rudeza de variados tipos de superficies y pueden impulsar al vehículo a través del más difícil de los terrenos.

Protección

El blindaje básico del casco puede ser penetrado sin mayores dificultades por casi cualquier tipo de misil antitanque o granada autopropulsada por cohete, a partir del M72 LAW de 66 mm en adelante. Debido a esta limitación, las tropas rusas que se encontraban en zonas de guerra acostumbraron a ubicarse en el techo del vehículo, con las escotillas verticales abiertas o directamente sentándose en el exterior de la parte superior del casco. Esto le permitía los tripulantes escapar rápidamente si el BMP-2 era impactado, pero no proporcionaba ningún tipo de supervivencia en ambientes de guerra radioactivos, químicos o bacteriológicos.

Además, luego de la experiencia vivida en Afganistán, el vehículo fue provisto de una segunda capa de blindaje exterior alrededor del casco y la torreta, hecha de una especie de goma balística de alta resistencia que actúa como una armadura espaciada.

Según los especialistas, el BMP-2 no puede resistir los embates de los cañones de 25 y 30 mm como los del M2 Bradley o el Warrior; peor aún, los laterales pueden ser traspasados por el nuevo calibre .50 SLAP (proyectiles perforantes) haciendo al blindaje solamente efectivo contra armas portátiles ligeras.

Armamento

El BMP-2 redujo considerablemente el calibre de su arma principal en favor de la polivalencia, y se decidió llevar esta característica al límite. El 2A42 automático de 30 mm estaba estabilizado y disponía de un selector de cadencia de tiro que posibilitaba la elección de dos tipos de velocidades de disparo: Cadencia Sostenida, que permitía efectuar 300 disparos por minuto, y Cadencia Máxima, pudiendo durante lapsos no muy prolongados disparar 550 veces por minuto. Además se incluyeron diferentes tipos de municiones, las cuales se intercambiaban con otro selector. Por un lado estaban las de carga hueca que contenían alto explosivo (HE) y que eran las más adecuadas contra objetivos blandos como vehículos sin blindaje y helicópteros. De este tipo existían la HEI (explosiva-incendiaria) y la HET (explosiva-trazadora). Esta última era idónea para atacar aeronaves al ser más difícil acertar a estas. Por otro lado estaban las perforantes o AP (Armor piercing, traspasa blindajes) de las que se incluían las AP-T (perforante-trazadora) y la APDS-T, igual que la anterior pero subcalibrada, dotándola de mayor poder de penetración. Finalmente, para garantizar su eficacia contra aeronaves, el cañón puede alcanzar la apreciable elevación de 74º, lo que le permite un radio de ataque mucho mayor.

Para la defensa antitanque, el BMP-2 está equipado con el Konkurs AT-5 “Spandrel”, versión mejorada del AT-4 con un alcance de hasta 4.000 metros y del que puede llevar 5 misiles. El lanzador, el 9Sh119M1, está montado en el techo del mismo modo que lo está el lanzador del AT-4 en el BMP-1. La versión M de este misil incorpora el sistema de carga hueca en tándem, lo que posibilita atravesar blindajes reactivos. Además es compatible el uso de los misiles Milan, Milan-2 y Milan-3 gracias al kit de conversión franco-alemán “Flame-V” que permite el lanzamiento de estos misiles anticarro desde el BMP-2. Para el uso de estas armas el artillero dispone de un nuevo visor mucho más avanzado con capacidad día/noche, incorporando en el modo nocturno el sistema de amplificación de luz (totalmente pasivo), aunque también puede usar el modo activo recurriendo al foco IR. Este foco continúa estando sobre el periscopio del comandante, ya que este si requiere de la iluminación activa para funcionar en modo nocturno.

Variantes

Rusia (Ex-URSS)

  • BMP-2 (M1980) – Modelo de producción inicial.
  • BMP-2 (M1984) – Versión mejorada con blindaje “kovriki” en el frente de la torreta.
  • BMP-2 (M1986) – Modelo de producción posterior al M1984 con nuevo sistema de visión BPK-2-42 en lugar del BPK-1-42.
  • BMP-2D – Versión provista de blindaje de acero adicional en los lados del casco. Sin capacidad anfibia, en servicio desde 1982.
  • BMP-2K (komandnyj) – Versión de comando con antenas montadas en la parte trasera del casco. El equipo de radios consiste en un R-123M y un R-130M, o los más nuevos R-173, R-126 y R-10. La tripulación es de 6 personas.
  • BMP-2M – Designación general para versiones mejoradas. El modelo BMP-2M "Berezhok" de KBP incorpora un lanzagranadas AG-30, dos plataformas para misiles antitanque "Kornet" y nuevos sistemas de visión día/noche como los del BMD-4. Esta fue la versión elegida por Argelia. Las Fuerzas Armadas Rusas ordenaron el block de mejoras del KMZ con motor UTD-23 de 360 hp, nuevos sistemas de visión BPK-3-42 y TKN-AI, blindaje pasivo adicional y aire acondicionado.
  • BMO-1 (boyevaya mashina ognemyotchikov) – Vehículo de transporte para escuadrón lanzallamas, armado con sistemas RPO. Tiene una tripulación de 7 hombres y entró en servicio en 2001.

Antigua Checoslovaquia

  • BVP-2 (bojové vozidlo pěchoty) – Versión de manufactura checoslovaca del BMP-2.
  • BVP-2V o VR 1p (vozidlo velitele roty) – Vehículo de comando con tienda de campaña, mástil telescópico y sets de radios RF 1325 (2 unidades), IPRS 32, RF 1301 y NS 2480D.
  • VPV (vyprošťovací pásové vozidlo) – Vehículo de recuperación.

India

  • BMP-II "Sarath" ("Carruaje de la Victoria") – Versión india del BMP-2 construida bajo licencia por la Fábrica de Ordenanzas de Medak.
    BMP-2 indio.
    El primer vehículo, ensamblado con componentes suministrados por KBP, estuvo listo en 1987. En 1999, el 90% de los vehículos y sus sistemas habían sido construidos en la India. Se estima que en 2002 se habrán fabricado localmente unos 1.200 vehículos.
  • Armoured Ambulance (Ambulancia Blindada) – Mantiene la torreta pero sin el cañón o los lanzafumígenos. El compartimiento de tropas fue modificado para poder albergar 4 camillas.
  • Armoured Vehicle Tracked Light Repair (Vehículo Ligero Blindado de Reparación) – Vehículo de reparación, provisto de una grúa hidráulica.
  • Armoured Engineer Reconnaissance Vehicle (Vehículo Blindado de Reconocimiento para Ingenieros) – No posee cañón y está provisto de equipamiento especializado; sistema de sondas acústicas, medidor de agua, buscador de láser y GPS. En la parte trasera del casco, a la izquierda, se encuentra un sistema de marcado con 40 varillas.
  • NBC Reconnaissance Vehicle (Vehículo de Reconocimiento NBC) – Muy similar al modelo básico pero provisto de una gran variedad de sistemas de testeo, marcado y medición. Este vehículo fue ordenado por el Ejército Indio y desarrollado por DRDO y VRDE.
  • Namica (Plataforma de lanzamiento del misil Nag) – Caza-tanques sin torreta y con techo del casco más elevado. El misil "Nag" (cobra) es lanzado desde una plataforma retráctil blindada que contiene cuatro tubos lanzadores y los sistemas de guiado. El "Nag" es un misil antitanque del tipo dispara y olvida con una cabeza de guerra HEAT y un alcance de 4.000 metros.
  • Akash – Vehículo blindado de defensa antiaérea misilística. Utiliza el chasis de un "Sarath" alargado con 7 ruedas en sus orugas. En el techo del casco se encuentra una plataforma de lanzamiento con tres misiles antiaéreos, los cuales tienen un alcance de 27 kilómetros.
  • Rajendra – Vehículo blindado de exploración radárica. Posee un radar 3D multifuncional, utiliza el mismo chasis modificado del Akash y es capaz de ser asociado con el vehículo anterior.
  • Carrier Mortar Tracked Vehicle (Vehículo Porta-mortero) - Posee un mortero de 81 mm montado en el compartimiento de tropa, el cual ha sido modificado para que quepa dicho mortero. El mortero es disparado abriendo dos compuertas que se encuentran en el techo del casco. Tiene un alcance máximo de 5.000 metros y una taza de disparo sostenida de 6 a 8 rondas por minuto. También existe una versión de largo alcance del mismo mortero. El vehículo puede llevar 108 proyectiles de 81 mm y está armado con una ametralladora de 7,62 mm con 2.350 rondas. La tripulación es de 6 personas y el primer prototipo fue completado en 1997.

Polonia

  • BWP-2 – Designación polaca del BMP-2. Los 60 vehículos que dicho país poseía fueron vendidos a Togo y Angola.

Historial de combate

El BMP-2 vio acción por primera vez en la Guerra civil de Angola, pero fue usado más correctamente en la Guerra de Afganistán (1978-1992), cuando complementó al BMP-1 en la guerra de guerrillas que se libraba en las montañas de dicho país.

Un BMP-2K iraquí parcialmente destruido y abandonado, durante la Invasión de Iraq de 2003

Aquí, el BMP-2 fue mucho más eficaz que su predecesor, debido a que su cañón tiene mucho más radio de movimiento y maniobra, factores esenciales cuando se combate en terreno montañoso.

Más tarde, en la Guerra del Golfo, Saddam los usó en la Guerra Irán-Iraq, pero no se destacó por sus acciones. Un tiempo después, durante la Operación Tormenta del Desierto, el BMP-2 se enfrentaba a la enorme superioridad estadounidense en la Guerra del Golfo, y a pesar de que su cañón automático multipropósito le permitía defenderse de la infantería, algunos blindados ligeros y la aviación, su insuficiente protección y la carencia de sistemas electrónicos para aprovechar al máximo su armamento no lograron que éste pudiese cambiar el rumbo del conflicto.

Guerras en las que participó

Usuarios

Actuales

En el mapa se aprecian los operadores del BMP-2. los actuales se resaltan en Rojo brillante, los anteriores operadores del BMP-2 están señalados en Rojo Oscuro.
  • Bandera de Abjasia Abjasia - 80 unidades entre BMP-1 y BMP-2 están en servicio en el Ejército de Abjasia presumiblemente.[1]
  • AfganistánBandera de Afganistán Afganistán -[2]​ 150 BMP-2, junto a 1500 misiles 9M111 Fagot, llegaron entre 1987 y 1991 desde la Unión Soviética (posiblemente estos fueron vehículos en servicio soviético).[3]​ En 1992 había en servicio 550 BMP-1 y BMP-2.[4]​ Entre 60 y 80 BMP-1 y BMP-2 fueron entregados por Rusia después de 2002.[5]
  • Albania Albania - Al menos 13 BMP-2 del inventario alemán llegaron en 1995.[cita requerida]
  • ArgeliaBandera de Argelia Argelia - 225 BMP-2 Llegaron junto a 2250 misiles 9M111 Fagot entre 1990 y 1991 desde la Unión Soviética. 54 BVP-2 y BVP-2K ordenados en 1994 desde Eslovaquia llegaron entre 1995 y 1996. 64 ordenados desde Ucrania en 1998 llegaron entre 1998 y 1999 (posiblemente estos fueron vehículos en servicio soviético/ucraniano). En 2005 Argelia ordenó la modernización de 300 unidades de sus BMP-2 al estándar BMP-2M, los trabajos se iniciaron en 2006, se cree que se completaron en el año 2010, y 160 han sido modernizados entre 2006 y 2008.[3]
  • AngolaBandera de Angola Angola - 65 BMP-2 Llegaron junto a 650 Misiles 9M111 Fagot en 1987 desde la Unión Soviética. 7 llegaron desde Hungría en 1993 (los vehículos eran antes húngaros, fueron vendidos vía República Checa). 62 BMP-2 y BMP-2D[6]​ se ordenaron después en 1994 desde Polonia y se despacharon entre 1994 y 1995 (estos eran pertenecientes a anteriores unidades polacas). 65 llegaron desde Rusia en 1997 y se entregaron en 1998 (posiblemente estos fueron vehículos en servicio soviético/ruso). 62 llegaron desde Bielorrusia en 1999 (posiblemente estos fueron vehículos en servicio soviético/bielorruso). 31 ordenados y entregados el año 1999 desde Ucrania (posiblemente estos fueron vehículos en servicio soviético/ucraniano).[3]​ 62 are currently in service.[7]
  • ArmeniaBandera de Armenia Armenia El Ejército Armenio actualmente dispone de 30 BMP-2 en servicio. Estos fueron usados en la Guerra de Nagorno-Karabaj en 1994. En servicio desde 1994 hasta la actualidad, sin vistas a ser retirado del servicio.
Dos blindados checos en la variante BVP-2 en una parada militar en Praga, 28 de octubre de 2008.
Dos BMP-2 finlandeses, 25 de octubre de 2004.
  • AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán - 53 BMP-2 en servicio en 1992, 88 en 1993, 191 en 1994, 206 en 1995, 197 en 1996, 96 en 1997 and 1998, 91 in 1999, 41 in 2000–2004, and 39 in 2006. 100 BMP-2 en servicio con el Servicio de la Guardia de Fronteras entre 1997–1999, y 147 en el año 2000–2006[8]
  • Bielorrusia Bielorrusia - 1,278 en servicio en 1995 y 1,164 en los años 2000, 2003 y 2005.[9]
  • Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil - 2 llegaron en el 2002 desde Angola, estos eran pertenecientes a las Fuerzas Militares de Angola en sus Brigadas Acorazadas. 1 pedido en 2003 vía Ucrania y entregado el mismo año (estos eran pertenecientes a anteriores unidades ucranianas).[3]
  • República Checa República Checa - 200 heredados de la antigua Checoslovaquia.[2]​ 174 en servicio el 1 de enero de 2008.[10]
  • Finlandia Finlandia - 20 llegaron en 1988 desde la Unión Soviética, despachados entre 1988 y 1989. 84 unidades del BMP-2 junto a 420 Misiles 9M111 Fagot y 420 9M113 Konkurs se ordenaron en 1991 desde la Unión Soviética, luego de la disolución de esta fueron entregados en 1992 por Rusia como sucesora legal de la Unión Soviética.[3]​ Al menos se sabe que en su máximo requerido se despliegan 110 BMP-2[11]​ y tan sólo 100 están actualmente en servicio.[2]
  • GeorgiaBandera de Georgia Georgia - 40 were ordered in 2004 from Ukraine and were delivered between 2004 and 2005 (the vehicles were previously in Soviet and later Ukrainian service).[3]​ 11 in service in 2000, 13 in 2002 and 2005 and 57 in 2008.[12]​ Currently 120 are in service.[13]
  • Bandera de la India India -[2]​ 700 BMP-2 "Sarath" ordered in 1984 from the Soviet Union and delivered between 1987 and 1991 (most produced in India). 400 BMP-2 "Sarath" ordered in 1985 and produced in India between 1992 and 1995 under Russian license. 123 BMP-2K ordered in 2006 from Russia and delivered between 2007 and 2008.[3]​ Around 300 BMP-2 "Sarath" were in service in 1995, 1,000 in 2000 and 2002, around 1,000 in 2005 and more than 1,000 in 2008.[14]​ Currently more than 900 are in active service.[15]
  • IránBandera de Irán Irán - 1,500 ordered in 1991 from Russia and 413 were delivered between 1993 and 2001 of which 82 were delivered directly by Russia and 331 were assembled in Irán.[3]​ 100 were in service in 1995, 140 in 2000 and 400 in 2002, 2005 and 2008.[16]​ 400 are currently in service.[17]
  • IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia - 9 ordenados en 1998 a Ucrania y entregados en el año de 1998 (los vehículos probablemente eran de unidades soviéticas, que tras su disolución serían de unidades ucranianas; que luego serían vendidos vía Eslovaquia). 2 ordenados en 1998 a Ucrania y entregados en el año de 1998 (los vehículos probablemente eran de unidades soviéticas, que tras su disolución serían de unidades ucranianas; que luego serían vendidos vía Eslovaquia). 11 BVP-2 pedidos en 1999 a Eslovaquia y entregados en el año 2000 (los vehículos probablemente eran de unidades checoslovacas, que tras su disolución serían de unidades de Eslovaquia).[3]​ 40 BVP-2 ex-checoslovacos actualmente en servicio.
  • JordaniaBandera de Jordania Jordania - 35[18]
  • Kazajistán Kazajistán - 100 en servicio en el año de 1995, 140 en al 2000 y 400 entre los años 2002 a 2005.[19]​ Currently 300 are in service.
  • KuwaitBandera de Kuwait Kuwait -[2]​ 245 junto a un lote de 2,450 misiles 9M111 Fagot fueron ordenados en el año de 1988 a la Unión Soviética, los cuales fueron entregados entre 1989 a 1990. Algunos fueron destruidos y/o capturados por las fuerzas iraquíes. 46 junto a 460 misiles 9M111 Fagot ATGMs fueron pedidos en 1994 a Rusia, los cuales se entregarían entre los años de 1994 a 1995.[3]​ 46 en servicio entre 1995 al año 2000, y actualmente 76 en (cifra no modificada desde 2005).[20]
  • KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán - 101
  • Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte - 11 pedidos en 2001 a Ucrania y despachados en el 2001 (los vehículos probablemente eran de unidades soviéticas, que tras su disolución serían de unidades ucranianas).[3][21]​ 10 actualmente en servicio.
  • Rusia Rusia -[2]​ 12,200 BMP-1, BMP-2 y BMP-3 en 1995, y 12,700 en 2000–2009.[22]​ 2,750 se encuentran actualmente enservicio activo y cerca de 6,500 unidades están en reserva estratégica.[23]
  • Sierra LeonaBandera de Sierra Leona Sierra Leona - 4 ordenados en el 1992 a Rusia y entregados en 1992 (son en su mayoría vehículos refaccionados de segunda mano).[3]​ 12 actualmente en servicio.
  • Eslovaquia Eslovaquia -[2]​ 93[24]
  • Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka - 4 ordenados en el 1994 en Ucrania y entregados en 1994 (los vehículos probablemente eran de unidades soviéticas, que tras su disolución serían de unidades ucranianas). 36 pedidos en el 2001 a Rusia y entregados en el 2001.[3]
  • Bandera de Sudán Sudán - 6 pedidos en 1995 a Ucrania, y entregados en 1996 (los vehículos probablemente eran de unidades soviéticas, que tras su disolución serían de unidades ucranianas). 9 ordenados en el 2003 a Bielorrusia y entregados en el 2003 (los vehículos probablemente eran de unidades soviéticas, que tras su disolución serían de unidades bielorrusas en servicio).[3]
  • SiriaBandera de Siria Siria - 100 pedidos en 1987 a la Unión Soviética y entregados entre 1987 y 1988.[3]
  • Bandera de Tayikistán Tayikistán - 25 en servicio entre los años 2000 al 2005.[25]
  • Bandera de Togo Togo - 20 ordenados en el 1996 a un proveedor desconocido (oficialmente Polonia admite el hecho de que sus unidades han sido subastadas a "cierto país africano" , al menos 62 BWP-2 ex-polacos se exportaron hacia Angola) y se entregaron en el año de 1997.[3]
  • Bandera de Turkmenistán Turkmenistán - 538 BMP-1s and BMP-2s were in service in 1995, 930 in 2000 and 2005.[26]
  • UgandaBandera de Uganda Uganda - 31 ordenados en el 2003 desde Ucrania, entregados entre 2004 al 2005 (posiblemente estos vehículos estuvieron en servicio soviético/ucraniano).[3]
Un par de BMP-2 ucranianos en una parada militar, el 24 de agosto de 2008.
  • Ucrania Ucrania - 1,460 en servicio en el año 1995, 1,467 en el año 2000 y 1,434 en el 2005.[27]​ Actualmente dispone de 1400 unidades en servicio.[28]
  • UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán - 97 en servicio en el año 1995, 160 en servicio en el año 2000 y 270 en servicio en el año 2005.[29]
  • VietnamBandera de Vietnam Vietnam - 150 junto a 1,500 Misiles 9M111 Fagot ordenados en 1982 desde la Unión Soviética y entregados entre 1982 a 1984, Actualmente hay 600 en servicio activo.[3]
  • YemenBandera de Yemen Yemen - 100 ordenados en 2002, pedidos a Ucrania y entregados entre 2003 a 2004 (estos eran pertenecientes a anteriores unidades soviéticas, luego ucranianas). Entre 180 a 188 BMP-2D entregaods desde Rusia entre los años 2004 y 2005.[3]​ Actualmente hay 334 en servicio.

Pasados

Un T-72 de la Anterior Alemania Oriental junto a un BMP-2
  • Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia - 279 unidades ordenadas en 1978 y producidas entre 1983 y 1989.,[3]​ luego pasadas a sus estados sucesores.
  • Bandera de Alemania República Democrática Alemana - 24 unidades ordenadas en 1985 desde la Unión Soviética y entregados para entre 1986 y 1987 (posiblemente eran unidades fabricadas en Checoslovaquia).[3]​ En la reunificación de 1990 pasaron al ejército alemán.
  • Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental/Alemania Alemania - 24, provenientes Ejército de Alemania del Este, todas fueron vendidas a otros países o puestas en muestras de museos militares.
  • Bandera de Irak Irak -[2]​ 200 unidades ordenadas en 1986 desde la Unión Soviética y entregados para entre 1987 y 1989 (posiblemente eran unidades fabricadas en Polonia, la Unión Soviética o Checoslovaquia).[3]​ 1,500 BMP-1 y los BMP-2' están en servicio actualmente desde 1990, tan sólo 900 en 1995, y cerca de 1000 en el año 2000 y más o menos 900 en el 2002.[30]​ Posiblemente capturados algunos en la Invasión a Kuwait en la Primera guerra del golfo, en proceso de modernización las unidades superviventes, junto a algunas adquiridas y/o donadas por Hungría.
  • Polonia Polonia - 62 BMP-2 y BMP-2D (todos ellos denominados como BWP-2) ordenados en 1988 producidas en 1989. Vendidos a Angola en 1994 y despachados entre 1994 y 1995.[2][3]
  • Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética - 24,000 BMP-1s and BMP-2s estuvieron en servicio en 1985.,[22]​ luego pasadas a sus estados sucesores.

Referencias

  1. [1]
  2. a b c d e f g h i Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Pancerni.net 1
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v SIPRI Arms Transfers Database
  4. История России. Всемирная, мировая история - Афганистан в конце XX в
  5. Defence Express News - РОССИЯ И АФГАНИСТАН ВЫПОЛНЯЮТ ДОГОВОРЕННОСТИ, ЗАКЛЮЧЕННЫЕ МЕЖДУ ВОЕННЫМИ ВЕДОМСТВАМИ ДВУХ СТРАН В КАБУЛЕ В 2002 Г
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas JED The Military Equipment Directory
  7. Angolan army armyrecognition.com
  8. МЕЖДУНАРОДНЫЙ КОНТРОЛЬ НАД ОБЫЧНЫМИ ВООРУЖЕНИЯМИ И НЕКОНТРОЛИРУЕМОЕ ОРУЖИЕ
  9. http://www.globalsecurity.org/military/world/belarus/army-equipment.htm Belarus Army Equipment
  10. "Czech Ministry of Defense"
  11. Fin Army equipment
  12. Georgia Army
  13. Georgian army armyrecognition.com
  14. Indian Army Equipment
  15. Bharat Rakshak :: Land Forces Site - BMP-2
  16. Iranian Ground Forces Equipment
  17. Iranian army armyrecognition.com
  18. Jordanian Army equipment
  19. Kazak Ground Forces Equipment
  20. Kuwait - Army Equipment
  21. Macedonian Armor
  22. a b Russian Army Equipment
  23. warfare.ru
  24. Slovakian Army equipment
  25. Tajik-Army Equipment
  26. Turkmen-Army Equipment
  27. Ground Forces Equipment - Ukraine
  28. Ukrainian army armyrecognition.com
  29. Uzbek-Army Equipment
  30. Iraqi Ground Forces Equipment

Enlaces externos