BFO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un BFO (del inglés beat frequency oscillator) es, en radiotelegrafía, un oscilador usado para crear una señal de audiofrecuencia a partir de transmisiones de ondas portadoras para hacerlas audibles, ya que se emiten inaudibles. La señal del BFO se heterodina con la señal de frecuencia intermedia para crear una señal de audiofrecuencia.

Ejemplo práctico[editar]

Un receptor se sintoniza con una señal de código Morse y la frecuencia intermedia del receptor, IF es Fif = 45000 Hz. De esta forma los puntos y las líneas se convierten en pulsos de un tono a 45000 Hz inaudible para los humanos. Para hacerla audible, la frecuencia necesita ser trasladada a la banda de frecuencia audible, por ejemplo a Fbaseband = 1000 Hz. Donde, el desplazamiento de frecuencia deseado es Fbfo = 44000 Hz, y la forma de onda de salida del BFO es cos(2π 44000 t). Si se multiplica la señal a una frecuencia Fif por la forma de onda, se desplaza la señal a otras dos frecuencias |Fif − Fbfo| y (Fif + Fbfo). La frecuencia de diferencia, |Fif − Fbfo| = 1000 Hz, también se denomina batimiento. La otra frecuencia, (Fif + Fbfo) = 89000 Hz, puede eliminarse con un filtro que sólo permite el paso de frecuencias bajas, como por ejemplo altavoces ordinarios (que no pueden vibrar a frecuencias tan altas) o el oído humano (que no puede percibir frecuencias superiores a, aproximadamente, 20kHz).

Notas[editar]

  1. Variando la frecuencia del BFO en aprox. 44000 Hz, el oyente puede cambiar la frecuencia de salida de audio a su gusto. Esto es especialmente útil para sintonizar con una voz en banda lateral única.
  2. Se dice que, en ocasiones, la forma de onda producida por el BFO "golpea" (en inglés beat) contra la señal IF, de ahí el acrónimo inglés BFO. Sin embargo el batimiento real es creado por el mezclador, no por el BFO.
  3. Fbfo = 46000 Hz también produce el batimiento deseado de 1000 Hz. Estas técnicas se clasifican con los términos injección de "lado alto" (high-side) y de "lado bajo" (low-side). El término superheterodino se aplica a uno de los dos porque, históricamente, super viene a significar "supersónico". Sin embargo, un neologismo parece haberse establecido en el uso moderno, asociando "super-" y "sub-" con las injecciones altas y bajas, respectivamente.
  4. Para una señal de radio con un mayor ancho de banda que el del código Morse, la inyección de "lado bajo" mantiene el orden relativo de los componentes de la frecuencia. La inyección de "lado alto" revierte su orden para así neutralizar la reversión que realiza el receptor de radio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]