BAP!!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BAP!!
Datos generales
Origen Andoain, España
Información artística
Género(s) Punk, hardcore punk, rock
Período de actividad 1984 - 1996
Discográfica(s) Basati Diskak, Esan Ozenki
Artistas relacionados Inoren Ero Ni
Negu Gorriak
Miembros
Eneko Abrego
Jomes
Drake
Mikel Abrego (1989-1996)
Antiguos miembros
Txampi (1984-1989)

BAP!! siglas de «Brigadas Anti Policiales» en español («Brigada Anti Polizialak», «Babarruna ta Aza Popularra», «Alubia y berza popular») fue un grupo español de hardcore. Se forman en 1984 y se disuelven en 1996, dejando tres discos grabados. En 2003 se publicó un CD y DVD con el último concierto que dieron en el Centro Social Okupado de Andoain. Tres de sus miembros se juntaron en 2004 para ensayar nuevas canciones en un nuevo grupo: Inoren Ero Ni.

Historia[editar]

Se formaron en Andoain (Guipúzcoa, España) en 1984. Eneko Abrego, Jomes, Drake y Txanpi, con nula experiencia y poca habilidad con los instrumentos,[1] siguieron la estela de grupos que se englobaron en el llamado rock radikal vasco. Comenzaron tocando un furibundo hardcore punk, del que son precursores reconocidos en Euskadi, pero su sonido fue evolucionando disco a disco hacia un estilo con muchos más matices, influenciados (entre otras bandas) por los Bad Brains.

En 1986 grabaron un EP (Esta Perro) maqueta que el grupo puso en circulación y que vendían durante sus conciertos: Babarruna ta Aza Popularra. También grabaron sus primeros cuatro temas oficiales para el recopilatorio Condenados a Luchar (Discos Suicidas) junto a otras bandas como Danba, M.C.D., Ultimátum, Zer Bizio y Porkeria T. En un principio alternaron los temas en castellano con temas en euskera, pero terminaron grabando exclusivamente en euskera.

Hasta 1986 no apareció su primer LP, Bidehuts eta Etxe Huts (Basati Diskak). Txampi abandonó entonces la batería, entrando el hermano de Eneko, Mikel Abrego. Publicaron Zuria Beltzez, donde la evolución en el sonido es bastante notable, incluyendo, no obstante, temas en la onda de su primer trabajo.

Su tercer trabajo, Lehertzeko Garaia, lo entregaron en 1994 para la discográfica Esan Ozenki. El disco fue recibido por la crítica como el mejor de los que habían grabado hasta el momento. No sólo se produjeron mejoras a nivel compositivo, sino que los músicos tocaban cada vez mejor. De hecho, Drake y Mikel formaban una de las mejores bases rítmicas de España, según la revista musical Ruta 66.[2]

En 1996 el grupo se separó, dejando como epitafio un documental sobre el grupo que, junto con entrevistas, se editó en el vídeo ...Ta Bestela Ondo? (Esan Ozenki). Su último concierto lo dieron en el gaztetxe de Andoain, al que siempre estuvieron ligados y en el que tocaron muchas veces. El concierto se editó en CD y DVD por la discográfica Metak (sucesora de Esan Ozenki) en 2003 con el título de Bazen. Durante ese año Mikel, Eneko y Drake se juntaron con Borja (ex-guitarrista del grupo Purr) para ensayar nuevas canciones. Esto provocó que se propagaran rumores sobre una posible reunión de BAP!!, pero el grupo lo negó tajantemente[3] y terminó publicando un disco bajo un nuevo nombre: Inoren Ero Ni.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Zuria beltzez y Bide Huts eta Etxe Huts fueron reeditados por Esan Ozenki en 1996 en un único CD.

Splits[editar]

  • Condenados a Luchar (Discos Suicidas, 1986). Recopilatorio en el que editaron cuatro temas: «Plastikozko janariak», «Tortura NO», «Euskal Polizia» y «Palabras de engaño».

Participaciones en recopilatorios[editar]

Vídeos y DVD[editar]

  • ...Ta Bestela Ondo? (Esan Ozenki, 1996). VHS.
  • Bazen (Metak, 2003) CD con DVD. EL DVD recoge el concierto, el material de ...Ta Bestela Ondo?, una parodia de Batman llamada Bapman (aparecida en el vídeo Hitz Egin, Esan Ozenki, 1996) y la primera maqueta remasterizada.

Referencias[editar]

  1. Betagarri, en el libreto que acompaña a su álbum 80/00 dicen de ellos: «Comenzaron de cero, casi como pésimos instrumentistas, pero lo cierto es que año tras año dejan claro el natural instinto para sugerir y la notable capacidad para superarse».
  2. Gegúndez, Fernando: Reseña de Inoren Ero Ni, en Ruta 66 nº 216: mayo de 2005.
  3. FM-Hop: entrevista a Inoren Ero Ni, en La Factoría del Ritmo nº 22.