BA-6

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BA-3 y BA-6
BA-3 soviet armoured car.jpg
Un BA-3.
Tipo Automóvil blindado
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Especificaciones
Peso BA-3: 5.82 t
BA-6: 5.10 t
Longitud 4,65 m
Anchura 2,10 m
Altura 2,20 m
Tripulación 4

Blindaje 15 mm en la torreta. 9 mm en el casco
Arma primaria Cañón 20-K de 45 mm, con 60 proyectiles
Arma secundaria 2 ametralladoras DT de 7,62 mm

Motor GAZ-A, de 4 cilindros, gasolina
40 kW 30 (CV)
Relación potencia/peso 7-8 CV/kg
Velocidad máxima BA-3: 63 km/h(?)
BA-6: 55 km/h
Capacidad de combustible ?l
Autonomía BA-3: 260 km
BA-6: 200 km
Transmisión 6x4
Suspensión ballestas
[editar datos en Wikidata ]

El BA-3 (en ruso: Broneavtomobil 3) fue un automóvil blindado pesado desarrollado en 1933 en la Unión Soviética, seguido por el modelo ligeramente modificado BA-6 en 1936. Ambos estaban principalmente basados en el BA-I, siendo el desarrollo más importante la nueva torreta, que también era empleada en los tanques T-26 y BT-5, e iba armada con un cañón de 45 mm. Se produjeron unos 180 BA-3 en las fábricas Izhorskij y Vyksunskij, hasta el cese de su producción en 1935. Le siguió el BA-6, con 386 unidades producidas entre 1936 y 1938 en la fábrica Izhorskij. La mayor parte de la producción del BA-3 se basó en el chasis Ford-Timken, una modificación 6 x 4 del camión estadounidense Ford AA 4 x 2, aunque el último lote fue construido empleando la versión rusa del mismo chasis - GAZ-AAA, que continuó siendo empleada en el BA-6. La mayor limitación del BA-3 era su movilidad, limitada a caminos o terreno sólido, debido a su gran peso.[1] La innovación que mejoró ligeramente su movilidad fueron las orugas auxiliares que podían montarse en las ruedas en tándem posteriores, transformando al automóvil blindado en un semioruga.

El BA-3 es exteriormente muy similar al BA-6; el BA-3 conservó la puerta en la parte posterior del casco, la cual no está presente en el BA-6.[1] La mejora más importante del BA-6 fueron los nuevos neumáticos GK, llenos con esponja (caucho poroso), que eran menos vulnerables a los disparos de armas ligeras. Por otra parte, los neumáticos reducían la velocidad y la autonomía del vehículo, a pesar de tener un blindaje más delgado. Los automóviles blindados BA-3/6 fueron reemplazados por el modelo BA-10. Todos los automóviles blindados de esta serie estaban muy bien armados para la época; podían poner fuera de combate a otros vehículos con facilidad, incluso a tanques. Sin embargo, su delgado blindaje los hacía vulnerables a los disparos de ametralladora pesada y cañones de pequeño calibre.

En 1936 se creó el prototipo de la variante ferroviaria BA-3ZD, pero no fue aceptado para su producción en serie. El BA-6ZD fue producido en cantidades limitadas.

Los BA-3/6 fueron empleados en combate en la Guerra Civil Española, contra los japoneses en la Batalla de Jaljin Gol, en la Guerra de Invierno en Finlandia y en contra de los alemanes en la primeras etapas del Frente Oriental. Irónicamente, el Ejército alemán empleó unos cuantos automóviles blindados de seis ruedas de fabricación española, que eran copias de los BA-3/6. En el transcurso de la guerra, los BA-3/6 fueron reemplazados como vehículos pesados de exploración del Ejército Rojo por los tanques ligeros T-60 y T-70.

Unos cuantos automóviles blindados BA-3 capturados fueron empleados por el Ejército finlandés con la denominación BAF A[2] (a veces también como BA-32-1) y automóviles blindados BA-6 capturados con la denominación BAF B.

Imágenes[editar]

BA-I durante un desfile en Moscú.  
BA 3/6 en el campo de pruebas.  

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Zaloga, Steven J., James Grandsen (1984). Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two, London: Arms and Armour Press. ISBN 0-85368-606-8.

Enlaces externos[editar]