B.R. Ambedkar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ambedkar en Yeola (Nasik), el 13 de octubre de 1935.

Bhimrao Ramji Ambedkar (14 de abril de 18916 de diciembre de 1956) fue un jurista, académico y político indio, conocido por su larga lucha en favor de los derechos de la casta intocable a la que pertenecía, así como por su conversión al budismo.

Tras superar numerosos obstáculos sociales y económicos, Ambedkar se convirtió en uno de los primeros intocables que consiguieron una educación universitaria. Tras ello, viajó a EE. UU. e Inglaterra, donde obtuvo los títulos de licenciado y doctor en leyes, economía y ciencias políticas. Ya un conocido académico, Ambedkar pasó varios años ejerciendo la abogacía antes de empezar a publicar en artículos periodísticos llamando a un reconocimiento de los derechos sociales y políticos de los intocables en India.

Ambedkar se convirtió en un organizador y agitador político, construyendo partidos y organizaciones de los intocables, ocupando puestos legislativos en los consejos del Raj. Con el tiempo fue radicalizando sus críticas tanto contra la ortodoxia social hinduista como contra el islam. A pesar de ser también un severo crítico del Partido del Congreso, fue designado como ministro de leyes durante la primera legislatura de la India independiente y presidente de la comisión encargada de redactar la constitución. Su labor abrió un marco legal a los derechos políticos, sociales y económicos de los intocables y otras comunidades étnicas sociales y religiosas marginadas en su país.

En los años cincuenta, Ambedkar, junto con cientos de miles de sus seguidores, se convirtió al budismo, condenando las doctrinas hinduistas por su división de castas.

Enlaces externos[editar]