B-boy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Corro de bboying en el centro los que bailan.

La palabra B-boy es el nombre original con el que se conoce a la persona que baila B-Boying. Se usa también B-girl o Flygirl para el género femenino. El Jamaicano DJ Kool Herc utilizó este nombre, Break-Boy o Bboy aunque también en algunas otras partes del mundo se le conoce como beat-boy , para referirse a los jóvenes que acudían a sus fiestas y bailaban durante los “Breaks” que el pinchaba. El Bboying es popularmente más conocido como Break Dance (nombre comercial impuesto por la prensa, en sus inicios).

En países como España se amplía el término erroneamente utilizándolo para referirse a cualquier persona relacionada con el Hip Hop, incluso aunque no practique ninguno de sus elementos. Muchos de los MC de ese país, que en sus canciones introducen el término B-boy para referirse a las personas que sienten la cultura y pertenecen a ella aunque no bailen se dice que tienen espíritu B-boy.

Lo que hoy conocemos como Bboying[editar]

Cuando algunos de los Rockers empezaron a bajar al piso para hacer sleepys (paso en el que un Rocker bajaba al suelo y hacia como que se dormía para representar que el baile de su oponente le aburría tanto que le hacia entrar sueño), o para ir girando sobre las puntas de los pies en cuclillas, eso estaba aún considerado parte del Rocking. No era más que un estilo diferente dentro del baile del Rocking. En cuanto a la proliferación del baile más allá de Brooklyn, la teoría es que en algún punto, seguramente en un club de Manhattan, chicos del distrito del Bronx, al norte del distrito de Manhattan, vieron bailar a otros chicos de Brooklyn. Lo que ellos vieron fue Rocking, y eso les fascinó; especialmente los jerks, (que es lo que hoy en día se conoce en Bboying como un ‘Up-Rock’) y así los incluyeron, a su manera y sin saber exactamente como hacer un jerk correctamente, en su baile.

En esa época el barrio del Bronx estaba predominado por población pobre negra (afro americanos, jamaicanos, etc.) y una minoría hispana (puertorriqueños, dominicanos…). Al igual que en Brooklyn, los diferentes comunidades conservaron y transmitieron a las generaciones más jóvenes su cultura, su música, su baile, etc. De ahí que el baile evolucionase tan rápidamente en el Bronx.

Uno de los personajes clave en la historia del Bboying tal y como lo conocemos hoy en día fue James Brown. James Brown era un artista plenamente consagrado a finales de los 60’ entre la población negra de los Estados Unidos gracias a la larga lista de éxitos que durante toda esa década fue acumulando, entre ellos su disco de 1963 “Live at the Apollo“ (Apollo es un teatro en el barrio de Harlem en el distrito de Manhattan).

Por esas fechas los DJs de todo New York también hicieron evolucionar el estilo y la técnica del DJing. En Brooklyn, a principios de los 70, DJs como AMP y Crazy Legs (nada que ver con Crazy Legs de RSC) empezaron a experimentar con los cuts, o lo que es hoy popularmente conocido como scratch.

En el Bronx, en 1974, el DJ Kool Herc +info, originario de Jamaica, se dio cuenta de lo mucho que el público se exaltaba cada vez que sonaba la parte más rítmica de las canciones de James Brown, y en las cuales no había letra; los llamados breaks. DJ K Herc decidió entonces coger la aguja del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la canción en el que había empezado el break de ésta para extenderlo tantas veces como él deseaba. En la fiesta que DJ K Herck dio en el 1520 de la avenida Sedgwick en el distrito del Bronx por el cumpleaños de su hermana, Herc utilizó dos discos del mismo álbum para reproducirlos uno detrás de otro y conseguir el mismo efecto que inicialmente consiguiese manualmente al mover hacia atrás la aguja del tocadiscos: extender el break de la canción. Esto se dio a conocer como breakbeat y fue lo que permitió evolucionar el baile, y en el cual muchos optaron por experimentar con estilos en el piso: giros, caminar a cuclillas, etc. A todos estos chicos y chicas que asiduamente acudían a las sesiones de DJ Kool Herc +info para demostrar su talento bailando durante los extensos breaks artificialmente creados por el DJ, se les conocía popularmente como Bboys o Bgirls (Break boys/girls). Durante esa época e inspirado por DJ Kool Herc, el DJ Afrika Bambattaa (el cual obtuvo su nombre tras una visita a África que cambió su vida y le permitió extender su conocimiento sobre los guerreros Zulú) se hizo notablemente famoso en el distrito del Bronx, y mundialmente años más tarde. Fue él mismo el que se percató del cambio que la música, el baile, y la pintura estaban provocando en las juventudes de su barrio. Estos elementos – música, baile, y la pintura – eran una vía de escape alternativa a las gangs, las drogas, y la mala vida tan tristemente comunes en barriadas pobres como la del Bronx o Brooklyn. De ahí su rápida expansión entre los jóvenes de los diferentes distritos.

En un intento por definir lo que estaba sucediendo en su propio barrio, Afrika Bambaataa decidió darle el nombre de Hip Hop a este nuevo movimiento, y el cual incluía baile, música, y pintura. Era una nueva cultura con raíces muy diversas y a la que todo el mundo era bien venido. Su filosofía: “Peace, Love, Unity, and Having Fun” (Paz, Amor, Unidad y Pasarlo Bien).

En 1977 se fundó el grupo Rock Steady Crew. Ellos fueron uno de los grupos que popularizaron el Bboying en todo el mundo gracias a su aparición en diversas películas.

Otro grupo igualmente famoso fueron los New York City Breakers, los cuales actuaron en un show presidencial en 1984 en el que Ronald Reagan se encontraba presente, y el cual fue retransmitido a nivel nacional por varias cadenas de televisión.

El punto culminante de esa época fue cuando en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984 aparecieron más de 100 Bboys y Bgirls en escena, entre ellos Orko de Rock Steady Crew y Air Force Crew. A finales de la década de los 80 el Bboying entró en declive, resurgiendo otra vez en todo el mundo a mediados de los 90 gracias a Bboys como Storm (Alemania), Speedy, grupos como Breaks Crew, y muchos otros; haciendo crecer rápidamente el número de adeptos al baile alrededor del globo. A día de hoy el Bboying forma parte estable de la cultura urbana de la gran mayoría de las ciudades de todo el mundo (con el waiko) .

¿Qué es ‘Breakdance’?[editar]

Breakdance es el nombre comercial utilizado por los medios de comunicación en los 70 para describir el Bboying o Breaking. Breakdance, aunque generalmente aceptado, es en su esencia el término incorrecto para referirse al Bboying o Breaking.

¿Qué es ‘Brooklyn rock’?[editar]

Brooklyn rock es el nombre incorrecto y confuso para describir el Up-Rocking o Rocking. El Up-Rocking es un tipo de baile radicalmente diferente del Bboying, en el cual se baila la música durante la integra duración de la canción (no solo la parte del break) y uno nunca baja al suelo para dar vueltas, etc. como en el Bboying. El Up-Rocking está compuesto básicamente por movimientos de Freestyle, Jerks y Burns. Fue originado en Brooklyn (NY) a finales de la década de los 60. Lo que en Bboying se conoce equívocamente como ‘Up-Rock’ es en realidad una imitación incorrecta/incompleta de un Jerk en Up-Rocking.

¿Qué es el Hip Hop? ¿Es el Bboying parte del Hip Hop?[editar]

Hip Hop fue un nombre que Afrika Bambaataa le puso al movimiento, que incluye música (Funk, Rap, Reggae, DJing…), baile (Hustle, Up-Rocking, Lindy Hop, Popping, Locking…) y pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti…), que se estaba dando en barriadas pobres de New York como Brooklyn o el Bronx a finales de la década de los 60 - principios de los 70. Fue simplemente una manera de definir o poner nombre a algo que ya llevaba tiempo ocurriendo. Años más tarde, KRS One (también originario del Bronx) trató de unificar todos los elementos del Hip Hop en cuatro grupos: DJing, MCing, BBoying y Graffiti. Su intención era simplificar la definición de Hip Hop, pero para algunos esto puede ser motivo de confusión debido a que no hay una traducción directa y standard al Español de algunos de los términos. En realidad, detrás de esas nomenclaturas hay otros elementos, los cuales quedan excluidos al simplificar la cultura del Hip Hop en cuatro grupos, y que también formaban parte del movimiento que se estaba dando en New York en esa época antes de que ni si quiera existiese la palabra Hip Hop. Elementos como el Popping el Locking, los murales, el Up-Rocking, etc.

¿Qué es un BBoy/BGirl?[editar]

Actualmente se podría decir que una persona que baile breakdance NO es un BBoy o una BGirl, sino aquella persona que lo baila como parte del movimiento Hip-Hop. A este segundo grupo se les denomina comúnmente "breakers". El bailar breakdance no solo implica el footwork, powermoves, freezes y toprock; sino que también abarca poder moverse al ritmo de la música, es decir, respetar los "beats".

Según Mr. Wiggles (R.S.C.), un Bboy/Bgirl es únicamente aquel que hace top rock, footwork y freezes.

¿De dónde viene el Popping y el Locking?[editar]

El Locking fue íntegramente creado por Don Campbell en Los Ángeles (CA) en 1970. Él y su grupo The Campbellock Dancers (The Lockers más tarde debido a problemas legales con el nombre original) dieron a conocer el baile a nivel nacional e internacional vestidos con sus extravagantes atuendos, tirantes y sombreros. El Popping por otro lado nació en Fresno (CA) de la mano de Electric Bogaloo y fue rápidamente adoptado y dado a conocer en el Bay Área (CA) gracias al grupo The Black Messengers. Electric Bogaloo combinaron inicialmente pasos de Locking, tickin’ (contracción de los músculos), backslading (moonwalking de Michael Jackson y Poppin Taco) y otros movimientos de mimo etc. Ambos bailes no tardaron en llegar a New York donde se popularizó rápidamente. Shock-a Lock fue el primero en bailar Locking en New York.

Fuentes[editar]

  • Parte de la información reflejada en este texto es una recopilación de charlas con Junior Rock,

Arjuna, King Uprock (Dinasty Rockers), Pjay, KRS-One, Break Easy (Break In Style) y Tiny. La mayoría de ellos vivieron el auge de la época descrita en este escrito, con lo cual hablan de su propia experiencia y de los cambios que vieron en sus respectivos barrios en ese entonces. Otros como Junior Rock, Arjuna, Pjay y Tiny, pese a no haber estado presentes durante ese tiempo, se han tomado la molestia de dedicarse a estudiar y tratar de entender el porqué y de dónde surgió esto que se ha convertido para ellos en su forma de vida: el baile. Quisiera agradecerles desde aquí su amabilidad y decoro por haberme explicado y enseñado la historia y la esencia de este baile. Por último agradecer a Karpot a.k.a. Rhino1 por haberme motivado a traducir al Español la información que había recopilado. - Edu.Lunaticks Crew 2007

Bibliografía / Videografía[editar]

"The Freshest Kids DVD" a history of the Bboy.

Producido por: ISRAEL
2002

"Style Wars DVD"

Producido por Tony Silver y Henry Chaflant.
Director: Tony Silver
1983

"Scratch DVD"

Dirección: Doug Pray
Productora: Firewalks Film / Magic Lamp / Ridgeway Entertainment
2001

"Beat Street" a history of Bboys and graffiti and Djing.

Producido por: Stan Lathan
1984

"Wild Style" the first movie of the movement of hip-hop.

Producido por: First Run Features
1982

"From Mambo to Hip Hop (2008)" La película presenta una vista panoramica de la música que floreció en la comunidad Latina del Sur del Bronx desde los años quarenta, cuando el Mambo brotó en la escena cultural de New York, hasta que naciera el Hip Hop en los años setenta.

Producido por: Henry Chalfant.
Actores: Willie Colon (Actor), Rock Steady Crew (Actor)

"Brown Sugar" movie about rap and love (many MC's appear).

Producido por: Rick Famuyiwa
2003