Bovidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bóvidos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bóvidos
American bison k5680-1.jpg
Bisonte Americano
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Gray, 1821
Subfamilias
Véase el texto[1]

Los bóvidos (Bovidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos que incluye los toros, los antílopes, las ovejas, las cabras así como otros animales semejantes. Todos ellos tienen como característica en común una alimentación estrictamente herbívora. Tanto las hembras como los machos presentan unas protuberancias óseas (cuernos) sobre sus cabezas. A diferencia de los cuernos de los ciervos, que son sólidos, los cuernos de los bóvidos son huecos. En general, estas especies se desarrollan bien en climas moderados y tropicales.

Los bóvidos más grandes pueden llegar a pesar cerca de una tonelada y posee una altura de 2 metros desde sus pezuñas hasta la espalda (bueyes, búfalos, bisontes); por otra parte los más pequeños puede llegar a pesar sólo tres kilos y no ser más grande que un gato doméstico (dik-diks). Algunos de ellos son ejemplares musculosos (como el toro), y otros pueden ser ágiles con piernas largas (como las gacelas). La mayoría de los miembros de esta familia se congregan en grupos grandes con estructuras sociales muy complejas, pero existen casos en los que su compotamiento no es gregario. Los bóvidos cubren un extensivo rango de climas y hábitats diferentes, pueden vivir en desiertos, tundra y en bosques tropicales.

Tal y como se ha mencionado todos ellos son rumiantes, y tienen además una característica en común: su estómago policompartimentado: en la etapa adulta tienen cuatro compartimentos gástricos o estómagos y se dividen funcionalmente en retículo, omaso, abomaso y rumen. Las diferentes funciones de cada compartimento abarcan todo el proceso de digestión de los vegetales ingeridos, pudiendo ser forraje (pasto) o productos agrícolas (paja, heno, alfalfa, etc.) en el caso de que sean animales domésticos. En las etapas infantiles, los bóvidos solamente tienen desarrollado el abomaso y se alimentan únicamente de leche materna; en este momento no se los considera rumiantes. Aproximadamente a los tres meses de edad, según la especie, ya suelen tener en funcionamiento sus cuatro estómagos, pudiendo ya considerarlos rumiantes.

Clasificación[editar]

Según Mammal Species of the World la familia Bovidae está integrado por las siguientes subfamilias:[1]

Cladograma[editar]

Un posible cladograma de los bóvidos se representa a continuación:[cita requerida]

Bovidae


Antílopes enanos (Neotraginae)



Gacelas y antílopes enanos (Antilopinae)








Duíquers (Cephalophinae)




Alcefálidos (Alcelaphinae)



Impalas (Aepycerotinae)






Antílopes caballo (Hippotraginae)



Reduncinos (Reduncinae)






Antílope de cuernos espirales (Tragelaphinae)



Toros (Bovinae)





Cabras (Caprinae)




Referencias[editar]

  1. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]