Bóveda de claustro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bóveda de rincón de claustro o claustral. De planta cuadrada

La Bóveda de claustro (denominada también Bóveda claustral o Bóveda de rincón, a veces de forma más completa Bóveda en rincón de claustro) es un tipo de bóveda con planta cuadrada.[1] Se trata a veces como una cúpula que se erige directamente desde una planta cuadrada o poligonal, estando su superficie exterior dividida en secciones por aristas o nervios. Se denomina así por encontrarse al inicio solamente en los claustros o corredores de medios cañones que se cruzan. Es una bóveda muy habitual en el románico español.

Características[editar]

Esta bóveda se deriva al girar en planta 45° de manera que los ejes coincidan con las diagonales del plano original. Los cuatro ángulos de la planta cuadrada se cortan, por lo que desaparecen las líneas de arranque, sosteniéndose la bóveda únicamente sobre 4 puntos de apoyo. Los arcos que originan sus aristas pueden ser rebajados, de medio punto o apuntados.

Referencias[editar]

  1. Marvin Trachtenberg, (2001), Arquitectura, de la prehistoria a la postmodernidad: la tradición occidental, Madrid, Ed. AKAL, pág. 720

Véase también[editar]