Bérault Stuart d'Aubigny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bérault Stuart
III señor de Aubigny
Información personal
Nacimiento c. 1452
Corstorphine, Escocia
Fallecimiento 1508
[editar datos en Wikidata ]

Bérault Stuart, III señor de Aubigny (c. 1452 - Corstorphine, Escocia, 1508), fue un noble francés de ascendencia escocesa, diplomático y militar destacado en las guerras italianas.

Familia[editar]

Fue hijo de John Stuart, II señor d'Aubigny, y de Beatrix d'Apchier. Casado en primeras nupcias con Guillemette de Boucard, y en segundas con Anne de Maumont, condesa de Beaumont-le-Roger, con quien tuvo una hija: Anne Stuart d'Aubigny.[1]

Servicio en Italia[editar]

En 1499 comandó el ejército francés de Luis XII que en alianza con la república de Venecia y con César Borgia invadió el ducado de Milán durante la guerra italiana de 1499 - 1501. En 1501, en cumplimiento del tratado de Granada por el que Luis XII y Fernando el Católico se repartieron el reino de Nápoles, avanzó por territorio napolitano derrocando a Federico I durante la guerra de Nápoles (1501-1504).

En 1502, bajo las órdenes del virrey francés de Nápoles Luis de Armagnac, se enfrentó contra las fuerzas de Gonzalo Fernández de Córdoba, a las que hizo retroceder hacia el sur. La llegada de refuerzos españoles a la península itálica cambió el rumbo de la guerra, y en la batalla de Seminara de 1503 d'Aubigny fue derrotado por las tropas españolas bajo el mando de Fernando de Andrade;[2] un mes después fue asediado en Angitola y hecho prisionero[3] y conducido al Castel Nuovo de Nápoles.[4] A comienzos del año siguiente, cuando las tropas francesas se retiraron de Nápoles, fue liberado según las condiciones establecidas en la capitulación de Gaeta.[5]

En 1507 participó en la expedición encabezada por Luis XII para sofocar el alzamiento popular en Génova.

Embajada en Escocia[editar]

Tras dejar Milán una vez celebrado el éxito de la expedición contra Génova, Luis XII le envió a Escocia como embajador ante Jacobo IV de Escocia, donde murió en junio de 1508.

Tratadista militar[editar]

Fue autor de un libro titulado Traité sur l'art de la guerre (Tratado sobre el arte de la guerra).[6]

Referencias[editar]