Béchara Boutros Raï

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Béchara Boutros Raï
Cardenal de la Iglesia católica
Béchara-Raï.jpg
Ordenación 3 de septiembre de 1967
Consagración episcopal 12 de julio de 1986 por Nasrallah Pedro Sfeir de Reyfoun
Proclamación cardenalicia 24 de noviembre de 2012 por Benedicto XVI
Información personal
Nombre secular Béchara Boutros Raï
Títulos Cardenal patriarca de Antioquía y Todo el Oriente de los Maronitas
Nacimiento 25 de febrero de 1940
Himlaya, Lebanese French flag.svg Líbano
Kardinalcoa.png
Escudo de Béchara Boutros Raï
Ficha en catholic-hierarchy.org

Béchara Boutros Raï (o al-Rahi, siríaco: ܡܳܪܝ̱ ܒܫܰܐܪܰܗ ܦ̇ܶܛܪܳܘܣ ܪܰܐܥܺܝ Mor Bsharah Peṭros Raʿī; árabe: مار بشارة بطرس الراعي Mār Bishārah Buṭrus al-Rāʿī), O.M.M. (Himlaya, 25 de febrero de 1940) es un cardenal libanés, Patriarca de Antioquía y metropolitano de la Iglesia católica maronita.

Biografía[editar]

Miembro de la Orden Maronita Mariamita, fue ordenado sacerdote el 3 de septiembre de 1967. El 2 de mayo de 1986 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Cesarea de Filipo y auxiliar del Patriarcado de Antioquía de los Maronitas, siendo consagrado el 12 de julio de 1986 por el patriarca Nasrallah Pedro Sfeir de Reyfoun. El 9 de junio de 1990 fue nombrado obispo de Jbeil.

Tras la dimisión del cargo de patriarca del cardenal Sfeir por llegar a la edad de jubilación, aceptada por Benedicto XVI el 26 de febrero de 2011, el Sínodo de la Iglesia Maronita le eligió como nuevo patriarca el 15 de marzo de ese año. Al mismo tiempo asumió la presidencia del propio sínodo. Tras su elección asumió como segundo nombre el de Boutros (Pedro), como es tradicional en todos los patriarcas de Antioquía de los Maronitas. El 25 de marzo, diez días después de su elección como patriarca, Benedicto XVI le concedió la necesaria comunión eclesial.

El 24 de octubre de 2012 fue anunciada su proclamación como cardenal de la Iglesia católica, [1] que se hizo efectiva el 24 de noviembre en el consistorio celebrado por el papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro del Vaticano.[2]

Es miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.


Predecesor:
Nasrallah Pedro Sfeir de Reyfoun
Coat of Arms of the Maronite Patriarchate.svg
Patriarca de Antioquía de los Maronitas
2011 -
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. «Consistory - November 2012». Consultado el 06-11-2012.
  2. «Benedicto XVI crea seis nuevos cardenales». Consultado el 24-11-2012.

Enlaces externos[editar]