Bárcena, Villa Nueva, Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BÁRCENA
Villa Nueva, Guatemala
Al fondo, la ciudad capital de Guatemala.
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
Ubicación 14°32′33″N 90°37′05″O / 14.5425, -90.618055555556Coordenadas: 14°32′33″N 90°37′05″O / 14.5425, -90.618055555556
• Altitud 1440 msnm
• Distancia de la Ciudad Capital 19 km
Gentilicio Barceña /o
Huso horario GMT-6
Código Postal 01064
[editar datos en Wikidata]

Bárcena, es una comunidad que pertenece al municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, Guatemala. Está asentada en el suroeste del Valle de Las Vacas o de La Virgen, a una distancia de 19 kilómetros del centro de la ciudad capital. También es conocida como Bárcenas, aunque su nombre oficial es sin la letra "s" al final. Sus terrenos constituyen parte de la zona 3 del municipio villanovano y colinda al este con la zonas 2 del municipio, al sur con el municipio de Amatitlán, y al oeste y norte con el departamento de Sacatepéquez. Su principal localidad es la aldea Bárcena que cuenta con la mayoría de habitantes, aunque últimamente se han construido en sus alrededores un sinnúmero de colonias residenciales, tales como Ulises Rojas (Colonia del Maestro), Altos de Bárcenas 1, 2 y 3; Planes De Bárcenas, etc.

Vista parcial del parcelamiento y de la colonia "Residenciales Planes de Bárcenas"

Historia[editar]

Moneda de medio jornal de la antigua Finca Bárcena

En la época prehispánica esta región estaba habitada por mayas de la etnia Poqomam. Después de la conquista los españoles se repartieron las tierras de los indígenas, convirtiéndose en grandes terratenientes; el primero en adueñarse de estos territorios fue el Capitán Sebastián de Loaysa, quien se las sede luego al Maestre de Campo, Manuel de la Bársena y Muñoz, -apellido que dio nombre a estas tierras-, ambos fueron Regidores de la entonces Capitanía General de Guatemala (comprendía los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como al estado mexicano de Chiapas y la provincia panameña de Chiriquí), cuya capital era Santiago de los Caballeros, actualmente La Antigua Guatemala. Después de la Revolución Liberal pasaron a ser propiedad de Don José María Samayoa quien valiéndose de su puesto de Ministro de Hacienda se apropió de ellas. En el tiempo de la dictadura de Jorge Ubico fueron embargadas por el Banco de Guatemala, debido a una deuda hipotecaria. En 1944 son trasladadas a esta finca las instalaciones de la actual Escuela Nacional Central de Agricultura ENCA, en donde se forma a Peritos Agrónomos y Forestales.

Escuela Nacional Central de Agricultura

Clima[editar]

Por su elevación sobre el nivel del mar (1490 metros), Bárcena goza de un clima subtropical de tierras altas. El clima es generalmente suave y primaveral a lo largo del año. La temporada de lluvias se extiende de mayo a octubre, mientras que la estación seca abarca el resto del año. Para los meses fríos entre noviembre y febrero las temperaturas mínimas pueden llegar hasta los 3 °C y las máximas no sobrepasar los 20°C, siendo -3°C la temperatura más baja registrada históricamente y 33°C la máxima. La humedad relativa a media mañana es del 84% y por la noche del 64%. El Promedio de punto de rocío es de 12°C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Bárcena, Villa Nueva, Guatemala. WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 27 29 30 33 31 30 29 29 29 28 28 28 29
Temperatura máxima media (°C) 21 23 25 25 25 23 23 23 22 22 22 21 22
Temperatura mínima media (°C) 8 10 13 15 16 16 16 15 15 13 11 9 13
Temperatura mínima absoluta (°C) -3 2 4 7 9 10 11 10 7 6 3 -1 6
Precipitación total (mm) 2.0 1.1 11.7 50.9 141.9 211.8 415.1 278.3 220.2 165.9 32.0 2.5 1533.4
Fuente: [1] 2007

Deporte[editar]

El fútbol es el deporte más popular en la comunidad y cuenta con un equipo masculino en la "Segunda División" y uno femenino en la "Liga Mayor", la sede de los equipos es el "Estadio de Bárcena", cuyo cesped es de grama artificial. La liga de fútbol local está formada con 45 equipos, divididos en 3 categorías. También se llevan a cabo campeonatos de papi fútbol, básquetbol y monta de toros (jaripeo).

Club Social y Deportivo Bárcena (equipos masculino y femenino) en el Estadio de Bárcena, y una vista del campo de fútbol # 2 en el sector "El Algodonal" de Bárcena.

Servicios[editar]

La comunidad cuenta con estación de Bomberos Municipales Departamentales, subestación de Policia Nacional Civil, Cementerio General, Estadio de Fútbol, Salón Comunal, mercado, supermercado, gasolinera, iglesias de distintos credos, planta de tratamiento de aguas negras, una Escuela Nacional de Educación Primaria, varios colegios privados que imparten todos los niveles educativos, la Escuela Nacional Central de Agricultura, etc.

Estación de Bomberos Municipales Departamentales de Bárcena.
Cementerio General de Bárcena, ubicado en el Parcelamiento Las Nubes.

Hidrografía[editar]

Entre la aldea y el parcelamiento de la comunidad fluye el Río Platanitos, afluente del Lago de Amatitlán, que vio disminuido su caudal después de la construcción del proyecto Xayá Pixcayá que abastece de agua potable a la Ciudad de Guatemala. Lamentablemente por su cauce, desde 1978 solamente circulan aguas negras y desechos sólidos que van a parar al lago, acelerando el deterioro de éste.

Río Platanitos, en Bárcena, Villa Nueva

Productos y comercio[editar]

Desde que la finca pasó a ser del Estado, a cada familia se le entregaba una porción de tierra en el parcelamiento adjunto a la aldea, el cual llega hasta las montañas Del Chifle, las que son la colindancia con Sacatepéquez. Después de la Revolución de 1944 a cada nucleo familiar se le entregaron 24 manzanas de tierra con el objetivo de crear economías agrícolas de excedentes, donde no sólo cultivaran para sobrevivir, sino para elevar su nivel de vida (ejemplo de ello son los parcelamientos "la Máquina y "La Nueva Concepción" en el departamento de Escuintla, que mantinen aún esa estructura. Pero al ser derrocado el coronel Jacobo Árbenz en 1954, les fueron quitadas las tierras, dejándoles sólo 4 manzanas y el resto fueron entregadas a los partidarios del golpista Carlos Castillo Armas.

Los cultivos tradicionales son: maíz, frijol, cebolla, tomate, flores y pepino. Actualmente las plagas y el cambio climático han modificado la forma de cultivo y han aumentado los costos, por lo que muchos han decidido vender sus parcelas y dedicarse ha otras actividades. Las parcelas vendidas han sido convertidas en colonias, lo que hace que el paisaje vaya transformándose continuamente. Lo producido en las parcelas es usado para consumo propio o para ser comercializado en los mercados de Villa Nueva o de la Central de Mayoreo.

El comercio y los servicios de la zona se vieron aumentados con la construcción de un centro comercial en el acceso a Bárcena, (en los terrenos que pertenecen a la vecina Finca de Santa Clara). En este centro comercial se encuentran casi todos los servicios, además de un hipermercado de una cadena internacional.

Montañas del Chifle, al fondo el "Volcán de Agua"
Centro Comercial Santa Clara, en el acceso a Bárcena.
Produccíon Agrícola y Ganadera de Bárcena

Religión y fiestas[editar]

Las iglesias que más fieles congregan son la católica y la evangélica (en sus distintas ramas), aunque también existe la Mormona y la de los Testigos de Jehová. La fiesta patronal católica es el 8 de Diciembre en honor a la Santísima Virgen Inmaculada Concepción.

Otra tradición la constituye el "convite de los fieros" o enmascarados, la cual se lleva a cabo el primero de noviembre de cada año.

Festividad en honor a: Fecha Lugar
Señor de Esquipulas 15 de enero Bárcena
San José 19 de Marzo Bárcena
Cuaresma (13 de febrero al 28 de marzo) Bárcena
Jesús de la Juventud (Cuarto Sábado de Cuaresma) Bárcena
Semana Santa (24 al 31 de marzo) Bárcena
Ascensión del Señor (Cambia de fecha) Bárcena
Niño Dios de Belén 3 de mayo Ramírez
San Miguel Arcángel 29 de septiembre Ramírez
Virgen del Santo Rosario Mes de octubre Bárcena
Virgen de Concepción 6 de diciembre Bárcena
Virgen de Concepción 7 de diciembre Bárcena
Virgen de Concepción 8 de diciembre Bárcena y Ramírez
Virgen de Guadalupe 12 de diciembre Ramírez

Referencias[editar]

  1. "Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrologia. «"Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrologia».

Enlaces externos[editar]