Bárbara de Brandeburgo (1423–1481)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bárbara de Brandeburgo por Andrea Mantegna, detalle de la Cámara de los esposos, Mantua.

Bárbara de Brandeburgo (1423- 7 de noviembre de 1481) fue una noble de Brandeburgo, sobrina del emperador Segismundo de Luxemburgo y marquesa de Mantua de 1444 a 1478.

Biografía[editar]

Fue la primera hija de Juan de Brandeburgo, heredero del elector de Brandeburgo Federico I de Hohenzollern, y Bárbara de Sajonia-Wittenberg (1405-1465). Su padre, sin embargo, renunció a su derecho de primogénito y para la sucesión en Brandeburgo y fue galardonado con las posesiones de los Hohenzollern en Franconia.

A los diez años se casó con Luis III Gonzaga de diecinueve años, el hijo y heredero del Señor de Mantua Gianfrancesco Gonzaga. La boda se celebró en Mantua el 12 de noviembre de 1433.[1] El matrimonio con Bárbara, relacionada con el emperador Segismundo y el Elector de Brandeburgo significó una mejora sustancial para la familia Gonzaga, que había sido galardonada recientemente por el emperador Segismundo con el Marquesado de Mantua. Después de haberse casado a una edad temprana, Bárbara fue educada en la corte de Mantua con otros miembros de la familia Gonzaga y se convirtió en una de las mujeres más notables y más culta del Renacimiento. Ella aprendió cuatro idiomas y era una experta en literatura. Entre sus maestros se encontraba también el humanista Vittorino da Feltre. Bárbara fue la marquesa consorte de Mantua a la muerte de su suegro en 1444, conservando el título hasta que enviudó en 1478. El sucesor de Luis II fue su hijo Federico I Gonzaga.

Junto con la familia, fue retratada por Andrea Mantegna en el famoso fresco "la cámara de los esposos" en el Castillo de San Jorge en Mantua[2] .

Estimada por su esposo, quien confió la regencia del marquesado durante sus muchas ausencias, Bárbara participó en la gestión del gobierno[3] y personalmente supervisó la educación de los niños[4] . Se hizo especial hincapié en la relación entre Mantua y el Sacro Imperio Romano, al casarse tres de sus hijos e hijas con príncipes y princesas alemanas. Bárbara también lideró gran parte de la correspondencia diplomática, no sólo con su familia, sino también con los Visconti, la Curia, y numerosas personalidades del Imperio. encargó a Girolamo da Cremona el final del misal en pergamino que Gianlucido Gonzaga había encargado en 1442 a Belbello de Pavía y se conoce hoy con el nombre de Misal de Bárbara[5] .

Descendencia[editar]

La pareja tuvo los siguientes hijos[6] :

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]