Bárbara Recanati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Barbi Recanati

Recanati en vivo en 2019.
Información personal
Nombre de nacimiento Bárbara Recanati
Nacimiento 28 de noviembre de 1986 (36 años)
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos Juan Pedro Segovia Recanati
Información profesional
Ocupación Guitarrista, compositora y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2005
Miembro de Utopians Ver y modificar los datos en Wikidata

Bárbara Recanati, más conocida como Barbi Recanati (28 de noviembre de 1986, Buenos Aires), hija de madre española y padre argentino. Es una música y productora de rock argentina nominada dos veces al Latin Grammy y ganadora del premio Gardel.[1][2]​ Además de su música, dedicó sus últimos años al activismo feminista y LGBTQ+, grabando discos y promocionando artistas con su sello Goza Records junto a la radio Futurock, y sus columnas, libro y podcast Mostras del Rock.[3][4]

Trayectoria[editar]

Carrera solista[editar]

En agosto de 2018 lanzó su primer disco EP como solista, titulado Teoría espacial, producido en el Estudio Átomo por quien se transformaría en su productor y guitarrista hasta el presente, Juan Manuel Segovia.[5]​ Presentando una nueva formación junto a sus amigos Juan Manuel Segovia en guitarra, Tomás Molina Lera en Batería, Marilina Bertoldi en Bajo y Lux Raptor en Teclados.

El 20 de marzo del 2020 lanzó su primer disco Ubicación en tiempo real, nominado al Latin Grammy y ganador del premio gardel como mejor disco alternativo.

En mayo del 2022 Barbi fue invitada junto a su banda para grabar una sesión en los estudios de la radio alternativa KEXP, en Seattle, Estados Unidos.

Y en junio de 2023 presentó su último y segundo disco El final de las cosas.

Además de participar en festivales como Lollapalooza, Quilmes Rock y otros, Barbi presentó sus canciones en vivo en los últimos años por México, España, Uruguay y Estados Unidos.

Género y rock[editar]

Recanati ha expresado que "es muy necesario empezar a inventar nuevos espacios, lugares y contextos donde hacer arte".

Goza Records

En junio de 2018, Recanati anunció la fundación de un sello discográfico llamado Goza Records, en sociedad con Futurock. Desde entonces la discográfica lanzó durante el primer año disco/EP por mes de mujeres y disidencias y actualmente promociona y distribuye música de todo el país. Entre ellas se encuentran Paula Maffia, Las Ex, Hija de Tigre, Tranki Punki, Valen Bonetto, Las Vin Up, Melanie Williams y más.[4][6]​ Así mismo, como directora y representante, Recanati ha participado en charlas sobre feminismo e inclusión en la industria musical, entre las cuales se encuentra el Goza Tour, una gira nacional de encuentros organizados por Futurock y British Council, donde la cantante habla con artistas jóvenes sobre nuevas formas de crear arte desde el feminismo y la inclusión. El cierre de este ciclo lo hizo en Buenos Aires y Chile junto a sus amigas Francisca Valenzuela y Shirley Manson, quien se refirió a Barbi una fuente de inspiración para su último disco No Gods No Masters.

Mostras del Rock

A fines del 2018, Futurock lanzó un podcast llamado Mostras del Rock, guionado y conducido por la artista. El podcast relata en 7 episodios, la historia del rock a través de historias y mujeres invisibilizadas. El ciclo abarca desde Rosetta Tharpe hasta Cher, pasando por relatos del punk, las girls bands, el movimiento riot grrrl, y más.[7][8]

En el 2020 Barbi presentó el libro inspirado en el podcast Mostras del Rock, con la colaboración de la ilustradora colombiana Power Paola. El libro fue nombrado de interés cultural por la legisladura de Buenos Aires y fue editado en España, Brasil, Chile, México y Argentina.


Utopians[editar]

Bárbara Recanati con Utopians en 2012.

En 2005, junto a Martín Fuscaldo en batería, Gustavo Fiocchi en guitarra, Mario Romero en bajo, forma el grupo de rock Utopians que, tras varios EP, lanzó su primer disco en 2007.[9][10]​ Su estilo estuvo fuertemente identificado con los grupos de la escena punk de Nueva York de los años setenta.[11][12]

En su edición de septiembre de 2012 la revista Rolling Stone posicionó a Recanati en el puesto número 97 de "Los cien mejores guitarristas del rock argentino".[13]

Fueron teloneros de The Cure, Guns n Roses, Muse, The Cult y participaron de festivales como Vive Latino (México), SXSW (Austin, TX), Cosquin Rock, Quilmes rock entre otros.

Luego de varios discos con productores locales, en 2016, Utopians lanzó su quinto álbum de estudio, Todos nuestros átomos. Fue grabado junto a Álvaro Villagra y Jimmy Rip, reconocido por su trabajo con Mick Jagger y por ser el guitarrista de Television. Ese mismo año fueron la banda soporte de Garbage en su recital en Buenos Aires, a pedido de Shirley Manson[14]​ y Todos nuestros átomos fue nominado a un Grammy Latino en la categoría "Mejor Álbum de Rock".[15]

En 2017, luego de haber desvinculado a Gustavo Fiocchi por denuncias de acoso sexual a menores, Utopians anunció su separación. Su último show fue en noviembre de ese año en el Personal Fest.[16]

Referencias[editar]

  1. «BARBI RECANATI». El Siestero. 28 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  2. «Bárbara Recanati». rock.com.ar. Consultado el 8 de junio de 2019. 
  3. «Barbi Recanati debuta como solista». Revista Soy Rock. 6 de abril de 2018. Archivado desde el original el 18 de abril de 2018. Consultado el 18 de abril de 2018. 
  4. a b «Goza Records, el sello que impulsa el rock argentino hecho por mujeres». www.lanacion.com.ar. 17 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  5. «BARBI RECANATI PRESENTA TEORÍA ESPACIAL». www.incont.com.ar. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2021. Consultado el 8 de junio de 2019. 
  6. «Goza Records, el sello discográfico creado por Futurock y Barbi Recanati que nace con el compromiso de apostar a la igualdad». www.protagonistasindie.com.ar. Archivado desde el original el 8 de junio de 2019. Consultado el 8 de junio de 2019. 
  7. Porta, Julia (13 de marzo de 2019). «Barbi Recanati: Enojo productivo y nuevos espacios». Periódicas. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  8. «MOSTRAS DEL ROCK, EL DESAFÍO DE RECUPERAR LA HISTORIA SILENCIADA». revistapeutea.com. Archivado desde el original el 8 de junio de 2019. Consultado el 8 de junio de 2019. 
  9. Rock.com.ar. «Biografía de Utopians». Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  10. Utopians: Una banda que crece a fuerza de tocar Archivado el 6 de octubre de 2014 en Wayback Machine. 3 de octubre de 2014
  11. Entrevista Bárbara Recanati Archivado el 7 de octubre de 2014 en Wayback Machine. 3 de octubre de 2014.
  12. «Barbie Recanati: Una frontwoman por herencia». 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  13. Los cien mejores guitarristas del rock argentino según Rolling Stone Archivado el 6 de octubre de 2014 en Wayback Machine. Consultado el 3 de octubre de 2014
  14. «Garbage en el Luna Park: las múltiples caras de la aplanadora pop». 
  15. «Utopians se separa después del Personal Fest». 
  16. «Tras echar a su guitarrista por acoso sexual a menores, Utopians se separa». 

Enlaces externos[editar]