Bánh xèo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bánh xèo

Un bánh xèo mostrando parte del relleno.
Origen VietnamBandera de Vietnam Vietnam
Ingredientes harina de arroz, turmeric y gamba
Un bánh xèo en la ciudad de Ho Chi Minh.

El bánh xèo (literalmente ‘pastel chisporroteante’) es un panqueque vietnamita parecido a un crepe hecho de harina de arroz, agua y cúrcuma o leche de coco (en las regiones del sur) relleno con lonchas de cerdo graso, gamba y brotes de judía, que se fríe en sartén. Tradicionalmente se sirve envuelto en una hoja de mostaza o lechuga y relleno con hojas de menta, albahaca u otras hierbas, y se moja en un nước mắm (una salsa de pescado vietnamita rebajada con agua y limón).[1][2]

El bánh xèo al estilo del sur es mayor que las versiones pequeñas fritas en sartén del centro. Estas se llaman bánh khoái (tortilla rellena) y actualmente son uno de los platos más famosos de la región. Se hace con harina de arroz y se condimenta con comino, friéndose hasta que queda crujiente por los bordes en sartenes sobre fuego de carbón. Se rellena con trocitos de cerdo, huevo, gamba, algunos brotes de soja y judías verdes machacadas, doblándose. Para comerlo se corta con palillos y se envuelve en brotes de mostaza frescos con hojas frescas de hierbas, rodajas de plátano verde e higo verde, y se moja en una salsa especial llamada tuong que consiste en hígado, salsa hoisin y ajo. Las hierbas frescas, que incluyen hojas picantes de comino, ayudan a reducir la grasa procedente de la fritura, al igual que la acidez del plátano y el higo, que también son digestivos.

Otras variantes del bánh xèo son el bánh căng o bánh căn en Nam Trung Bo y el bánh khọt en la provincia de Bà Rịa-Vũng Tàu.

En la gastronomía de Camboya hay un plato parecido llamado banh chiao, que procede del bánh xèo.[3][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Giac Mo Viet: Bánh xèo đặc sản Cần Thơ». Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018. Consultado el 10 de octubre de 2020. 
  2. «Banh Xeo (Sizzling Crepes)». NPR.org (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2020. 
  3. Brouwer, Andy (2010-11). To Cambodia with Love: A Travel Guide for the Connoisseur (en inglés). ThingsAsian Press. ISBN 978-1-934159-08-8. Consultado el 10 de octubre de 2020. 
  4. Murray, Bennett. «Rasmey’s restaurant makes a mean banh chao». www.phnompenhpost.com (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2020.