Bámbola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bámbola
Título Bámbola
Ficha técnica
Dirección
Guion Cesare Frugoni
Bigas Luna
Música Lucio Dalla
Fotografía Fabio Conversi
Montaje Conrad Buff IV
James Cameron
Richard A. Harris
Protagonistas Valeria Marini
Jorge Perugorría
Anita Ekberg
Manuel Bandera
Stefano Dionisi
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Italia
Francia
Año 1996
Género Drama
Duración 96 minutos
Idioma(s) Italiano
Compañías
Distribución 20th Century Fox
Paramount Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Bámbola es una película española de 1996 dirigida por Bigas Luna.

Argumento[editar]

La película narra la fijación sexual que siente Bámbola, una joven campesina italiana interpretada por Valeria Marini, por su novio, un delincuente brutal y sin escrúpulos interpretado por Jorge Perugorría. Éste, estando en prisión, envía a su novia unos calzoncillos como muestra de amor, siendo correspondido con unas bragas de ella. Pese a tener varios encuentros homosexuales dentro de la cárcel, a su salida, da rienda a su energía sexual dejando a Bámbola en un estado de estupor y confusión.[1]

Controversia y crítica[editar]

Valeria Marini, protagonista de la película, acusó a Bigas Luna de incluir varias escenas de alto contenido erótico sin su autorización, lo que significó que fuera catalogada para mayores de 18 años.[2] Marini amenazó con pedir el secuestro del filme tras un primer pase en la Mostra de Venecia de 1996;[2] festival, que pese a presentarse fuera de concurso, le costó varias críticas negativas.[3]

Referencias[editar]

  1. Alberto Bermejo (1 de noviembre de 1996). «Zafia sensualidad mediterránea». El Mundo. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  2. a b «La protagonista de 'Bambola', pedirá el secuestro del filme de Bigas Luna». El País / EFE (20 de septiembre de 1996). Consultado el 29 de agosto de 2009.
  3. Leandro Pérez Miguel (6 de octubre de 1996). ««La mirada de Bigas Luna es la de un niño pícaro y también inocente»». El Mundo. Consultado el 29 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]