Azuara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azuara
Municipio de España
Bandera de Azuara
Bandera
Escudo de Azuara
Escudo
Azuara - Vista 01.jpg
Azuara
Azuara
Ubicación de Azuara en España.
Azuara
Azuara
Ubicación de Azuara en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Bandera de la Comarca del Campo de Belchite.svg Campo de Belchite
• Partido judicial Zaragoza[1]
Ubicación 41°15′26″N 0°52′17″O / 41.2573082, -0.8713632


Coordenadas: 41°15′26″N 0°52′17″O / 41.2573082, -0.8713632
• Altitud 603[2] msnm
• Distancia 60 km a Zaragoza
Superficie 165,8 km²
Población 643 hab. (2013)
• Densidad 3,88 hab./km²
Gentilicio Azuarino, na
Código postal 50140
Alcalde (2011) Joaquín Ignacio Alconchel Fleta (PSOE-Aragón)

Azuara (Zaragoza, España), es una pequeña localidad situada en las estribaciones del sistema ibérico, a 603 msnm, enclavada en el cauce del río Cámaras, afluente del Aguasvivas, a tan sólo 16 kilómetros de Belchite, 13 de Fuendetodos y 60 de Zaragoza.

En su término municipal se encuentra el yacimiento arqueológico de La Malena.

Datos básicos[editar]

Localidad eminentemente agrícola de la deprimida comarca del Campo de Belchite, de sus 16800 ha el 80% son secano.

Azuara es atravesado por el río Cámaras, el cual sufre frecuentes, y largos, estiajes a causa del régimen hídrico de la zona, con precipitaciones de apenas 400 litros/año. No obstante la vega del rio es un icono paisajístico único en la zona de Belchite.

De la misma manera que la mayoría de pueblos de Aragón, Azuara sufre una variable de población claramente diferenciada, así púes, en verano puede rozar los 1500 habitantes y en invierno no superar los 500. El fuerte impulso de eventos deportivos y culturales desarrollados a lo largo de invierno permiten a la población que "respire" durante el fin de semana permitiendo aumentar su demografía en un 40%.

La actividad económica de la zona se basa en dos sectores, el primario, en el que destacan la agricultura de secano y explotaciones de ganado (porcino, ovino y avicultura) y el servicios en el que destacan numerosos establecimientos de comercio y hostelería.

La reciente implantación de una planta de producción de cementos dota al municipio de sector secundario.

Historia[editar]

La primera referencia que tenemos del territorio en la historia parte de la ciudad celtíbera de Beligium. Datada de hace unos 2200 años, la ciudad de Beligium fue una de los poblamientos más fuertes de dominación celtíbera de la zona. Con una población de 10000 habitantes y la capacidad de acuñar moneda en plata y bronce, Beligium supuso un "estorbo" para Roma quien no dudó durante las guerras Sertorianas en arrasar la ciudad y destruirla para poder evitar conflictos y reagrupaciones posteriores. De esa época nos quedan vestigios como un "kalato" de origen fenicio y un casco de bronce en perfecto estado de conservación. Los continuos ataques de espolio y la desproteccion han acabado con la mayoría del patrimonio "metal" que conservaba intacto la zona. No obstante Beligium sea posiblemente una de las mayores ciudades conservadas en España.

Arrasada la zona, el imperio Romano se reparte en ciudades y villae, de estas últimas sabemos que eran explotaciones agrícolas y ganaderas dominadas por un "patricio" y que en ocasiones podía tener hasta ejercito propio. En la vega del río "cámaras" se halla la villae de "La Malena". Se trata de una villa tardorromana bajoimperial de 5000 m2, sus dependencias se abren en torno a un atrio central con estanque. La villa de la Malena poseía 42 estancias, termas, cocinas, calefacción y desagüe, todo esto nos da a entender que la villa de la Malena era una de las más "ricas" conocida, solo comparable a las encontradas en Italia.


Si algo destaca del entramado de habitaciones y delata la riqueza de la villa es que alrededor del 40% de esta se encuentra decorada con mosaicos policromados con motivos geométricos y vegetales, en ellos podemos encontrar fauna marina, cruces gamadas, etc... no obstante, de todos ellos, el más importante es el dedicado a "las bodas de Cadmo y Harmonia", en la representación, Zeus preside la ceremonia de nupcias con Atenea y Poseidon como padrinos y con la protección de los "Cabilos" hermanos fundadores, junto a Cadmo, de la ciudad de Tebas. Escoltando a este mosaico destacan cuatro cuarteles entre ellos "la coronación de Antiope" Seguramente en la Malena se encuentra la concentración musivaria más rica de España.

La invasiones visigodas acabaron con el imperio Romano, no obstante la vida de las villas no cambió dado que solo se implantó el modelo militar bárbaro. Esto explicaría los intentos de "reconstrucción" de algunos mosaicos mediante parches y "remiendos". La villa pudo verse empobrecida o en su caso rehabitada por algún militar visigodo.

Con la llegada del imperio islamico, Azuara es fundada como municipio y dotada de un recinto amurallado con salida a cuatro portales. Son estos mismos los que crean una red de regadíos traída de Arabia y asientan las bases que convertirian a Azuara en un pueblo de cierta envergadura en el futuro. El periodo de dominio musulman en la zona se extiende hasta 1120 en el que Alfonso I ocupa la zona de forma indefinida.

En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma de Trasierra en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo hasta la muerte de Fernando VII en 1833, siendo disuelta ya en 1838.

De la Azuara medieval sabemos que fue un pueblo rico y autosuficiente, que nunca perteneció a ningún noble y siempre fue considerada Villa de Realengo. Frente a la comunidad, fue capital de la Sesma de Trassierra y aporto ilustres notarios a la capital Daroca. De las épocas de mayor esplendor destacan Nicolás Lobato, escultor del siglo XV que entre sus obras dirigió la del "sillero del Pilar" y Domingo Royo, albeytar consumado que escribió "Llave de Albeyteria" en el cual se definían las primeras transfusiones de sangre y órganos sobre animales. Los actuales veterinarios siguen estudiando con las bases implantadas por Domingo Royo.

Demografía[editar]

Variación demográfica del municipio entre 1991 y 2004
2004 2001 1996 1991
665 667 759 830

Flora y Fauna[editar]

Entre las plantas que se desarrollan en los campos de Azuara destacan: seta de cardo y seta de chopo, té de roca o té de Aragón, hinojo (llega hasta los 2 metros de altura), tomillo y chopos cabeceros.

De entre la fauna que habita en los campos de Azuara destacan: mantis religiosa (insecto de tamaño mediano, su cabeza puede girar 180º; muy agresivo con los de su especie), murciélago, paloma común, gran pavón (el mayor insecto de Europa; se cree que asusta a sus depredadores simulando que es un búho; su vida es muy corta, apenas una semana), salamandra o salamanquesa (este animal ha pasado de estar prácticamente desaparecido a formar grandes colonias), sapo común (posee glándulas detrás de los ojos que segregan una sustancia para defenderse de sus enemigos; si se encuentra en peligro se hace el muerto poniéndose boca arriba), perdiz (una de las aves más típicas y apreciadas), musaraña (el mamífero más pequeño de la Península Ibérica; a pesar de su apariencia es muy voraz y puede comer diariamente varias veces su peso; es muy difícil de ver), cabra montés (a lo largo del Piquete de la Atalaya), araña tigre (llamada así por su abdomen negro y amarillo; su gran tamaño le hace inconfundible), libélula (insecto valioso como depredador, controlando las poblaciones de mosquitos), bucardo ratonero (ave que se alimenta de pequeños mamíferos y ocasionalmente de frutos), cangrejo de río (el autóctono está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, contaminación del agua de los ríos donde habita y la introducción del cangrejo americano), golondrinas (tienen sus nidos en numerosos tejados de la localidad), verderol, jilguero o cardelina (en estos momentos es un ave protegida), araña lobo (una de las arañas más grandes de la Península, típica de climas áridos; tiene ocho ojos dispuestos en tres filas), abubilla (de largo pico y cresta que abre cuando está alertada o en peligro), zorro, buitre (en Azuara hay un dormidero de buitres a lo largo del río Cámaras), búho, jabalí, azor, conejo común, hurón y garduña (mamífero carnívoro de tamaño mediano que vive por la ribera del río).

Patrimonio[editar]

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Azuara[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Antonio Gracia Laporta[3] UCD
1983-1987
1987-1991 Santiago Serrano Ansón PSOE-Aragón
1991-1995 Santiago Serrano Ansón PSOE-Aragón
1995-1999 José María Corzán Tomás PP de Aragón
1999-2003 José Maria Corzán Tomás PP de Aragón
2003-2007 Joaquín Ignacio Alconchel Fleta PSOE-Aragón
2007-2011 Joaquín Ignacio Alconchel Fleta PSOE-Aragón
2011-2015 Joaquín Ignacio Alconchel Fleta[4] PSOE-Aragón

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[5]
Partido 2003 2007 2011
PSOE 5 5 5
PP 2 2 2
PAR - - -
IU - -
Total 7 7 7

Eventos culturales[editar]

  • Fiestas patronales (Tercera semana de agosto) en honor a la Virgen de la Piedad.
  • Azuara Bikemaraton "Memorial José Lahoz" Una de las principales carreras ciclistas de montaña de Aragón. Organizada por Asoc. Cultural Zauríl
  • Certamen fotográfico "Reflejos de Azuara" Organizado por Asoc. Cultural Zauríl.
  • Concierto de San Nicolás, Organizado por la Banda de Musica.

Promotores Culturales[editar]

  • Asociación Cultural Zauril
  • Cuerpo de Alabarderos de Azuara (1895)
  • Banda de musica de Azuara
  • Club de judo "Comarcal" (Antes club de Judo Azuara)
  • Asociación Cultural Lazú
  • Pina va de Arte. Exposición permanente de Pilar Pina. Destacan sus interesantes esmaltes, pinturas y restauración de muebles.

Publicaciones[editar]

  • Azuara, volver a vivir. José Ángel Crespo Clemente. Interesante estudio y coleccion fotografica sobre la vida de los Azuarinos durante el S: XIX
  • Senderos de lucha. Miguel Marco. Biografía de Doroteo Ibañez, gerrillero republicano.
  • La Malena, precedentes y evolución de una villa romana en el sur del Ebro. Jose Ig. Royo Guillén
  • A orillas del Cámaras. Clemente Calvo. Interesante recorrido sobre la fauna y flora en torno a Azuara y el Río Cámaras.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  4. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  5. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012.
  6. «Domingo Royo Royo, Domingo» (en español). Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 08 de enero de 2012.
  7. «D. Amado Franco Lahoz - Azuara» (en español). Entre Pueblos (3 de enero de 2009). Consultado el 08 de enero de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]