Aztecas UDLA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aztecas UDLAP
Liga Premier CONADEIPBandera de México
Institución Universidad de las Américas
Campus San Andrés Cholula
Fundación 1947
Conferencia CONADEIP
Entrenador Eric Fisher
Casco
Brazo izquierdo Cuerpo Brazo derecho
Pantalónes
Medias
Local
Casco
Brazo izquierdo Cuerpo Brazo derecho
Pantalónes
Medias
Visitante
Campeonatos
6 Nacionales (incluyendo uno como el Mexico City College), 1 en Conferencia Nacional, 2 en Conferencia Premier
Mayores rivales
Borregos Salvajes Mty, Borregos Salvajes CEM, Aguilas Blancas IPN, Pumas UNAM CU
Casa: Templo del Dolor

Los Aztecas son un equipo de fútbol americano colegial representativo de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP). Durante sus 2 épocas, la primera como Aztecas del Mexico City College y la segunda como Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla ha llegado al juego por el título en 13 ocasiones (1948, 1949, 1950, 1954, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2006, 2010, 2013) y ha obtenido 6 campeonatos nacionales (1949, 1995, 1996, 1997, 2010 y 2013). Actualmente participa en la Liga Premier CONADEIP.

Historia[1] [editar]

La Ola Verde del Mexico City College[editar]

En 1947 surgió el equipo representativo de fútbol americano del Mexico City College, antecedente inmediato de la UDLAP. Luis Díaz, ex-jugador de la UCLA, fue el primer entrenador del equipo. El mismo año de su fundación, la escuadra fue admitida en la Liga Mayor, la conferencia de fútbol americano más importante de México en ese entonces. La conferencia estaba integrada por los Pumas de la UNAM, Burros Blancos del IPN, Bulldogs de la Normal de Educación, la "Guay" YMCA y el Colegio Militar. El equipo fue apodado "La Ola Verde" debido a su fortaleza ofensiva. Para 1949 los Aztecas habían formando una poderosa escuadra: el 18 de octubre de 1949 se enfrentaron al equipo la UNAM en la gran final, obteniendo la victoria y el Campeonato Nacional en el llamado “juego del siglo”.

La UDLAP y los Aztecas[editar]

En 1963 el Mexico City College cambió su nombre a Universidad de las Américas, y en 1967, se mudó a su actual campus en Cholula. En 1979 se reanudaron las prácticas de fútbol americano, pero fue hasta 1983, cuando participaron en la liga ORITEC, logrando el campeonato desde su primera participación y por dos años consecutivos. En 1986 participaron en la Conferencia Nacional de la ONEFA, logrando en 1987, 1988, 1989 y 1990 llegar hasta semifinales.

Entre 1991 y 1992, el entrenador, el Ing. Leonardo Luján y sus ayudantes, conjuntaron un equipo con base en novatos de impresionante talento como Edgar Zapata, Marco Martos, Oliver Feria y Eduardo Bradley. En 1991 se logró el Campeonato de la Conferencia Nacional, con un récord invicto de 10-0. De esta forma lograron ascender al máximo circuito, la conferencia de Los Diez Grandes. De 1992 a 1993, registró la incorporación de grandes jugadores de selección nacional y, no obstante de ser un equipo de reciente ascenso, los Aztecas llegaron hasta semifinales, y sentaron las bases de un dominio que frutificaría tan solo una temporada después: en 1994, los Aztecas se convierten en el equipo favorito al título nacional. Sin embargo, aunque lograron llegar a la final, fueron derrotados por los Borregos Salvajes Mty.

En 1995, los Aztecas obtuvieron por primera vez el Campeonato Nacional derrotando en Cholula a los Cóndores UNAM, con marcador de 43-13. En esta generación, llegaron jugadores que serían pieza importante en el futuro de los Aztecas, como el QB Enrique Villanueva. Para 1996, la gran final de la ONEFA se celebró en el Estadio Tecnológico de Monterrey, ante más de 37 mil aficionados, en un cerrado duelo de defensivas. El ITESM campus Monterrey se encontraba adelante en el marcador 3-0. Pero en el último cuarto, un fumble provocado por el frontal Gerardo Chávez, fue recuperado por Félix Alejandro Suárez Garza, quien llegó hasta las diagonales de los Borregos Salvajes para anotar, cerrando el marcador en 3-6. De esta forma los Aztecas lograron obtener su segundo campeonato dentro de la liga. En 1997, la final fue otro capítulo en la historia de los duelos UDLAP vs ITESM. Ante un estadio lleno con más de 15 mil aficionados, los Aztecas se levantaron con el tricampeonato al derrotar nuevamente a los Borregos Salvajes Mty por 21-11.

La temporada 1998 fue para los Aztecas una oportunidad más de destacar en la postemporada ya que terminaron la temporada regular con solamente dos partidos perdidos. La final fue en Monterrey, donde los Borregos Salvajes derrotaron a los Aztecas y les quitaron la oportunidad de obtener un tetracampeonato, al caer 17-20. En 1999 los Aztecas tuvieron un duelo especial contra los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey. En uno de los mejores partidos de la historia del fútbol americano en nuestro país, los Aztecas ganaron en triple tiempo extra por marcador de 52-49 en el “Templo del dolor”, en un partido que tuvo más de 4 horas y media de duración. Sin embargo, ya en la final los Aztecas no pudieron recuperar el campeonato, a pesar de jugar en casa. El equipo de la UDLAP fue derrotado 38-25, quedando rota una racha de 21 partidos invicto como local.

En el año 2000, por primera vez desde 1994 el equipo no jugó el partido por el campeonato. En 2001, fue un año en el que por primera vez desde su ascenso a la liga mayor, los Aztecas no calificaron a la postemporada. 2002 comenzó con el nombramiento de Héctor Cuervo Pensado como entrenador en jefe, unos ayudantes renovados, con el apoyo de varios ex jugadores dentro del grupo de trabajo, una nueva etapa de los Aztecas de la UDLAP se había iniciado. De 2004 a 2007, el equipo ha tenido una presencia sobresaliente en los playoffs.

Para el 2008, los Aztecas permanecieron en la liga que disputaba el Título Nacional de Fútbol Americano Colegial de México, luego de la escisión de la ONEFA en dos conferencias: 6 Grandes y del Centro.

En el año 2009 se fractura la ONEFA con la salida de los 4 equipos del sistema ITESM (Monterrey, CEM, CCM y Toluca)para formar su propio torneo de FBA, lo llaman el Campeonato Universitario Borrego. En ese mismo año la ONEFA divide a sus equipos en 3 conferencias, la del Norte, Centro y Sur; siendo la conferencia del centro la que agrupaba a los equipos más fuertes de la ONEFA entre los que destacaban la UDLA Puebla, UNAM CU, Autenticos Tigres y Aguilas Blancas IPN. En este año y con un equipo formado por una cifra cercana a 30 novatos los AZTECAS de la UDLAP consiguen llegar a las semifinales al ser derrotados por los Autenticos Tigres que posteriormente llegó a ser campeón este año de la liga mayor de la ONEFA.

El año 2010 fue un año de mayor fractura del FBA nacional, el sistema ITESM hace una invitación a la UDLAP y a la Universidad Regiomontana a formar un torneo de FBA independiente de la ONEFA y auspiciados por la CONADEIP forman el 1.er. tornero de FBA de liga mayor de la CONADEIP, denominado Conferencia Premier. En su primer año de participación, los Aztecas de la UDLAP lograron un histórico campeonato luego de vencer a sus acérrimos rivales, los Borregos Salvajes.

Conferencia Premier CONADEIP[editar]

El equipo de fútbol americano de la Universidad de las Américas Puebla se coronó campeón de la Liga Premier de Fútbol de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) tras obtener la victoria en el partido final contra su similar del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey con marcador 17-10.

Tras 14 años del último campeonato que obtuvo el equipo representativo de la UDLAP, la escuadra dirigida por el coach Eric Fisher demostró en el terreno de juego la calidad de su estrategia y las habilidades deportivas de sus jugadores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]