Azida de plomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azida de plomo.

Azida de plomo (Pb(N3)2) es un compuesto inorgánico. Más que otras azidas, es explosiva. Se utiliza en detonadores para iniciar explosivos secundarios. En una forma comerciable, es un polvo blanco.

Preparación y manipulación[editar]

La azida de plomo se prepara por metátesis entre azida de sodio y Nitrato de plomo (II). La dextrina puede ser agregada a la solución para estabilizar el producto precipitado. El sólido no es muy higroscópico, y el agua no reduce la sensibilidad del impacto. Se lo suele transportar como una solución dextrinada que disminuye su sensibilidad y consecuentemente el riesgo. Cuando se protege de la humedad, es totalmente estable en almacenamiento.[1] Una ruta de síntesis alternativa implica la disolución de acetato de plomo en una solución de azida de sodio.[2] [3]

La azida de plomo reacciona con cobre, zinc, cadmio o sus aleaciones para formar otras azidas. Por ejemplo, la azida de cobre es incluso más explosiva y demasiado sensible para ser usada comercialmente.

La azida de cobre era un componente de las seis balas de calibre .22 disparadas por John Hinckley, Jr en su intento de asesinar al presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan el 30 de marzo de 1981. Estas balas consistían en un núcleo de azida de plomo con punta de aluminio sellado con laca y estaban diseñadas para explotar tras el impacto.[4]

Referencias[editar]

  1. Fedoroff, Basil T.; Henry A. Aaronson, Earl F. Reese, Oliver E. Sheffield, George D. Clift (1960). Encyclopedia of Explosives and Related Items (Vol. 1). US Army Research and Development Command TACOM, ARDEC. 
  2. http://www.lambdasyn.org/synfiles/bleiazid.htm
  3. Verneker, V. R. Pai; Forsyth, Arthur C. (1968). «Mechanism for controlling the reactivity of lead azide». The Journal of Physical Chemistry 72:  pp. 111. doi:10.1021/j100847a021. 
  4. The Exploding Bullets, by Pete Barley and Charles Babcock, Washington Post, 4 Apr, 1981. Retrieved 28 February, 2007.