Azarug

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azarug
Fundación 1992
Ideología política Nacionalismo canario, izquierda, independentismo, ecologismo, socialismo
Sitio web www.azarug.org

Azarug es una organización juvenil de Canarias creada en 1992, que defiende el socialismo y la independencia del archipiélago.

Se define como una organización independentista de izquierda revolucionaria, y entre sus principios están el anti-imperialismo, el anticapitalismo, el ecologismo, el antimilitarismo y el feminismo, así como la reivindicación de la cultura e identidad canaria (la difusión, fortalecimiento y defensa de los valores que constituyen la Identidad Nacional Canaria).

Su funcionamiento es asambleario y horizontal, aplicando en el seno de su organización la democracia directa, y siendo la asamblea el máximo órgano de toma de decisiones. También tiene un carácter autogestionario.

Historia[editar]

Azarug se crea en Tenerife con la unión de los jóvenes del Congreso Nacional de Canarias (CNC) y del FREPIC-AWAÑAK, tratando de superar los enfrentamientos entre estos dos partidos políticos. Posteriormente se unen personas de otros colectivos como Izquierda Verde - Izegzawen. La creación de una nueva asamblea insular en Gran Canaria supone una mayor incidencia en el discurso de izquierda, incorporando a su logotipo la estrella roja del socialismo.

Enlaces externos[editar]