Ayuntamiento de Poznań

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuntamiento de Posnania.

El Ayuntamiento de Posnania fue la residencia de las autoridades municipales hasta 1945. El edificio gótico primitivo era mucho más pequeño. El actual edificio renacentista (símbolo de la ciudad) lo erigió después de 1550 Giovanni Battista di Quadro, que llegó a través de Silesia desde Lugano. La solución de la fachada en forma de logia de tres pisos está inspirada en los tratados de arquitectura de Sebastiano Serlio. La fachada está decorada con un pintoresco ático. El ayuntamiento fue muy dañado en 1945. Lacolorida ornamentación con siluetas de reyes polacas fue realizada durante la reconstrucción posterior a 1945 y alude a testimonios conocidos. El chapitel clasicista de la torre procedente del año 1783 está adornado con el águila polaca.

En la torrecilla central de la fachada hay un reloj con conocidos cabritos que se cornean. Aparecen siempre a las doce, lo que está relacionado con una tradición del siglo XVI.

En la actualidad, en el edificio tiene su sede el Museo de Historia de la Ciudad. En los sótanos góticos están expuestos monumentos esculpidos medievales y artesanía artística. En la parte superior se ha conservado el Gran Zaguán (Sala del Renacimineto) con una rica decoration de estuco con motivos astrológicos y simbólicos referidos a la justicia con la estatua del rey Estanislao Augusto Poniatowski de 1783. Delante del ayuntamiento está la picota de 1535, donde se aplicaban penas y la fuente rococó de Proserpina de 1766.

Todos los días al mediodía desde la terraza de la tore suena el toque de trompeta de Posnania.

Al sur del ayuntamiento están la llamadas casitas de los leñadores con pórticos renacentistas que contienen puestos de venta (después de 1535), reconstuidas tras la destucción de la guerra, y el pozode Apollin.

Enlaces externos[editar]