Ayuntamiento de Bremen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuntamiento y estatua de Rolando en la plaza del mercado de Bremen
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
RathausBremen-01-1.jpg
Fachada del Ayuntamiento de Bremen.
Ayuntamiento de Bremen
Ayuntamiento de Bremen

Coordenadas 53°04′33″N 8°48′27″E / 53.0759, 8.8076Coordenadas: 53°04′33″N 8°48′27″E / 53.0759, 8.8076
País Flag of Germany.svg Alemania
Tipo Cultural
Criterios iii, iv, vi
N.° identificación 1087
Región Europa
y América del Norte
Año de inscripción 2004 (XXVIII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El edificio del Ayuntamiento de Bremen (en alemán Bremer Rathaus) es uno de los más importantes ejemplos de arquitectura gótica en Europa. En el año 2004 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Estatua de Rolando.[1] El edificio es sede del Senado, del presidente del Senado y del alcalde del la ciudad hanseática de Bremen.

Situación[editar]

El ayuntamiento está localizado en la plaza del mercado (Marktplatz) en la parte vieja de la ciudad. Enfrente, atravesando la plaza, se encuentra el edificio Schütting de la asociación de comerciantes. Directamente enfrente se levanta la Estatua de Rolando, el símbolo de la ciudad. A la derecha se encuentra la Catedral de Bremen con sus dos altas torres, un monumento al canciller Otto von Bismarck y la Casa de los Ciudadanos (Bremische Bürgerschaft). A la izquierda está la iglesia de Nuestra Querida Señora (Unser Lieben Frauen). En la fachada oeste se halla la escultura de Los músicos de Bremen realizada por Gerhard Marcks.

Historia[editar]

En el año 1251 se menciona un ayuntamiento con el nombre de domus consulum, que estaba en la esquina de las calles Söberstrasse y Obernstrasse. Alrededor de 1400, en el apogeo del desarrollo de la ciudad, se planeó un nuevo ayuntamiento. Este Altes Rathaus fue construido entre 1405 y 1410 como un edificio de salas góticas. Los responsables de la construcción fueron el alcalde Johann Hemeling, los concejales Friedrich Wigger y Hinrich von der Trupe, quienes contrataron a los maestros de obras Salomon y Martin, lo mismo que a los escultores de piedra Johannes y Henning. En este edificio se encontraban el "Salón Inferior" (Untere Halle) y el "Salón Superior" (Obere Halle), así como cuartos individuales en la parte norte que más tarde fueron cambiados. En la fachada principal había figuras del emperador y de los siete príncipes electores. En las fachadas este y oeste había figuras de los profetas y de los sabios. La moldura de estaño original y un adarve antes de la entrada al sótano no se han preservado.

En el año 1600 el Senado de la ciudad decidió que la sobria fachada de este edificio gótico, no cumplía más sus propósitos de representación, por lo que se ordenó una remodelación. Se contrató al maestro de obras Lüder von Bentheim y de acuerdo con sus planes, el ayuntamiento fue renovado entre 1608 y 1612. La parte central fue demolida y se construyó con un mirador de ventanales de cristal, rematado con pináculo flamenco. Las demás ventanas fueron ensanchadas. La fachada principal, en estilo renacentista de la región del Weser, muestra la influencia holandesa de arquitectos como Hans Vredeman de Vries, Hendrick Goltzius y Jacob Floris. La fachada está ricamente decorada con figuras, relieves, cuerpos, cabezas, ángeles y animales fabulosos.

A lo largo de los siglos se han hecho diversas adiciones al edificio. A los pocos años de haber terminado la construcción del Altes Rathaus en 1410, se construyeron en el lado norte cuartos para la administración y varias salas de sesiones para los concejales. En el siglo XV se expandieron los sótanos del lado norte, creándose el cuarto del Senado, el cuarto del emperador (Kaiserzimmer), la bodega del apóstol (Apostelkeller) y la bodega de la Rosa (Rosekeller). También se creó un archivo en 1490. En el año 1545 se construyó en la fachada norte un mirador de dos pisos y se expandió el llamado „nye dornßen“ con el cuarto conocido como Wittheitsstube. Ente 1682 y 1683 la vieja cancillería fue sustituida por una cancillería más grande. Estas adiciones del lado norteoeste, con el nuevo Wittheitsstube, el buró de la ciudad y el Ratskeller, se conservan hasta el día de hoy.

Fachada oeste con el "Viejo" y "Nuevo" Rathaus.

Entre 1819 y 1908, un modesto edificio conocido como el Stadthaus, situado junto al ayuntamiento, sirvió para funciones adicionales de la administración de la ciudad. En 1900 este edificio, poco presentable, no llenaba los requisitos de imagen que la creciente ciudad quería proyectar. En 1904 se abrió un concurso arquitectónico para incorporar este edificio en forma armónica al ayuntamiento. En 1907 un segundo concurso, un poco más reducido, fue ganado por el arquitecto muniqués Gabriel von Seidl. En 1909 el Stadthaus fue demolido y en su lugar se incorporó un edificio tres veces mayor al Altes Rathaus. Este nuevo edificio, con techo de cobre y en el estilo neorrenacentista, es conocido como el Neues Rathaus.

El ayuntamiento sobrevivió la Segunda Guerra Mundial, que destruyó el 60% de la ciudad de Bremen, solamente con daños menores. Esto se debió al amurallamiento de la fachada para protegerla de la bombas y gracias a valerosos bomberos que fueron apostados en el edificio durante los bombardeos. La última restauración del edificio tuvo lugar en 2003.

Referencias[editar]

  1. «Town Hall and Roland on the Marketplace of Bremen» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 09-01-2013.

Enlaces externos[editar]